Zonas de contacto: la “nación” y la “identidad” en la obra de Alejandro Saravia

Autores/as

  • Juan Carlos Rodríguez Universidad de British Columbia-Vancouver

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.236

Palabras clave:

Humanidades, sociología, crítica literaria, Alejandro Saravia, asimilación cultural, exilio

Resumen

Este artículo explora los conceptos de “nación” e “identidad” en la obra del autor bolivianocanadiense Alejandro Saravia, nacido en Cochabamba, en 1962. La obra de Saravia se inserta dentro del debate crucial que se realiza en Canadá sobre los procesos de inmigración, exilio y diáspora y la forma en que estos fenómenos afectan las  identidades culturales de los emigrados y sus formas monolíticas de pertenencia. Es cada vez más evidente que el desplazamiento (violento o no) produce en el individuo desplazado (refugiado, exiliado, expatriado, etc.) una gran inestabilidad en sus conceptos de nación e identidad, tal y como se entendían de forma tradicional, es decir, cuando no se cuestionaban las identidades culturales y las formas de pertenencia (en el sentido de Benedict Anderson).

Biografía del autor/a

Juan Carlos Rodríguez, Universidad de British Columbia-Vancouver

El autor de este artículo de reflexión es candidato a Doctor de Literatura del Departamento de Idiomas en la Universidad de British Columbia-Vancouver Canadá. Ha publicado varios artículos (2 recientemente) sobre la relación entre la literatura, la diáspora y el exilio como fenómenos socio-culturales. Actualmente se encuentra trabajando en la compilación, edición y traducción de un libro de autores fronterizos de Estados Unidos, a publicarse en enero del 2014.

Cómo citar

Rodríguez, J. C. (2013). Zonas de contacto: la “nación” y la “identidad” en la obra de Alejandro Saravia. Katharsis, (15), 37–52. https://doi.org/10.25057/25005731.236

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-06-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas