Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación

Autores/as

  • Claudia Milena Arias Arciniegas Católica del Norte Fundación Universitaria
  • Diana Patricia Giraldo Bedoya Católica del Norte Fundación Universitaria
  • Lina María Anaya Urbina Católica del Norte Fundación Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.245

Palabras clave:

Psicología, Competencia, creatividad, educación, emprendimiento, innovación, pensamiento creativo

Resumen

El presente artículo busca poner de manifiesto la necesidad de analizar exhaustivamente diferentes modelos de medición de la creatividad en ambientes educativos, para lo cual se hace inicialmente un acercamiento a conceptos como: "competencia", "métodos de enseñanza de aprendizaje", "competencia de creatividad" e “innovación” en sí misma y en el entorno educativo. Para el desarrollo de un modelo de formación por competencias basado en la creatividad y la innovación es necesario evidenciar cómo esta competencia dinamiza el proceso enseñanza-aprendizaje y se convierte en un elemento fundamental para los estudiantes, los docentes e inclusive para la organización en términos de gestión, haciendo una búsqueda exploratoria de eperiencias previas en algunos países, como Chiles, Cuba, México, España, e inclusive el modelo Tunning, desarrollado en Europa; la cual permitirá ientificar los factores relevantes a evaluar para medir el nivel de desarrollo de la competencia.

Biografía del autor/a

Claudia Milena Arias Arciniegas, Católica del Norte Fundación Universitaria

Docente investigadora Católica del Norte Fundación Universitaria cmariasa@ucn.edu.co

Diana Patricia Giraldo Bedoya, Católica del Norte Fundación Universitaria

Docente investigadora Católica del Norte Fundación Universitaria dpgiraldob@ucn.edu.co

Lina María Anaya Urbina, Católica del Norte Fundación Universitaria

Investigadora auxiliar. Católica del Norte Fundación Universitaria. Empresaria Creinco Ltda. creinco.ltda@gmail.com

Cómo citar

Arias Arciniegas, C. M., Giraldo Bedoya, D. P., & Anaya Urbina, L. M. (2013). Competencia creatividad e innovación: conceptualización y abordaje en la educación. Katharsis, (15), 195–214. https://doi.org/10.25057/25005731.245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-06-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas