La imagen el indio Caribe y el español conquistador en Muy caribe está: un cuadro de semejanzas

Autores/as

  • Wilson Andrés Cano Gallego Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.471

Palabras clave:

Mario Escobar Velásquez, Muy Caribe está, novela, historia, ficción, indio Caribe, español conquistador

Resumen

El presente artículo es un análisis de la novela Muy Caribe está, del escritor antioqueño Mario Escobar Velásquez (1928-2007). El trabajo parte de la hipótesis según la cual el escritor hace un balance de la imagen del indio Caribe y el español conquistador,
para destacar en ambos bandos al hombre de carne y hueso que en sus logros y sus excesos se vio enfrentado en las primeras décadas del siglo XVI en la región del Caribe colombiano. Es, a su vez, una reivindicación de la condición humana frente al dolor, el sufrimiento y las ansias de poder y riqueza que se dieron en el encuentro de las dos
culturas. Se busca además establecer un diálogo entre la novela y algunas fuentes documentadas de los Cronistas de Indias, de modo que esto permita una visión más humana del relato ficcional con relación a la ofrecida por la historia oficial.

 

Biografía del autor/a

Wilson Andrés Cano Gallego, Universidad de Antioquia

Candidato a Magister en Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT. Especialista en
Administración de la Informática Educativa, UDES. Licenciado en Humanidades Lengua
Castellana de la Universidad de Antioquia. Docente del municipio de Medellín.

Cómo citar

Cano Gallego, W. A. (2013). La imagen el indio Caribe y el español conquistador en Muy caribe está: un cuadro de semejanzas. Katharsis, (16), 219–244. https://doi.org/10.25057/25005731.471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas