Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos

Autores/as

  • Rosa Amaya Universidad de Carabobo
  • Zoila Amaya Universidad de Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.476

Palabras clave:

violencia simbólica, imágenes, medios, mujeres

Resumen


El objetivo del estudio es interpretar la trama de significados en la imagen publicitaria de las mujeres en los comerciales televisivos, dado que la imagen femenina está cada vez más influenciada por los lineamientos de la industria cultural y del mercado.
Desde la perspectiva epistemológica, el estudio se fundamenta en los estudios sociológicos, de género y de comunicación con el enfoque sobre violencia simbólica de Bourdieu y los aportes de van Zoonen, Radl Philipp y Fagoaga, entre otros. La investigación se abordó metodológicamente a través del análisis de contenido de
una muestra representativa de veinte comerciales, seleccionados aleatoriamente a partir de un universo constituido por los mensajes publicitarios, protagonizados por mujeres y transmitidos por dos canales privados de televisión abierta en Venezuela, durante el primer semestre de 2013. Los resultados dan cuenta de la necesidad
de concientización de la sociedad venezolana con respecto al ser y el hacer de las mujeres venezolanas en relación con la imagen corporal, supeditada en la actualidad al dominio simbólico mediático.



Biografía del autor/a

Rosa Amaya, Universidad de Carabobo

Licenciada en Educación. Doctora en Educación. Docente e investigadora de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Zoila Amaya, Universidad de Carabobo

Economista. Doctorando en Ciencias Sociales. Mención Estudios Culturales. Docente e investigadora
de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Cómo citar

Amaya, R., & Amaya, Z. (2014). Violencia simbólica hacia las mujeres en imágenes publicitarias de medios televisivos venezolanos. Katharsis, (18), 11–26. https://doi.org/10.25057/25005731.476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas