Cultura visual contemporánea, subjetividad y psicoanálisis freudo-lacaniano: de las sensaciones al pensamiento

Autores/as

  • Enrique Hernández García Rebollo UAM-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.479

Palabras clave:

Cultura visual, subjetividad, psicoanálisis, sensación, imagen

Resumen


Se abordan los temas de algunos elementos de la cultura visual contemporánea, subjetividad y sus relaciones con el discurso psicoanalítico, partiendo de una crítica que va de los conceptos de sensación y percepción, desde un enfoque positivista
(fisiologista), para llegar a analizar las profundas implicaciones que las lógicas de las imágenes tienen en la sociedad y la cultura contemporáneas, en donde disciplinas como el psicoanálisis y los estudios visuales pueden jugar un papel rector en la comprensión de estos fenómenos actuales. Se toma como pretexto para
la problematización de este texto el filme Un método peligroso, del sobresaliente director canadiense David Cronenberg.



Biografía del autor/a

Enrique Hernández García Rebollo, UAM-Xochimilco

Profesor universitario en diversas instituciones y psicoanalista. Ha publicado artículos en
revistas arbitradas y de difusión cultural. Actualmente, es Doctorante en Ciencias Sociales
por la UAM-Xochimilco. Algunas de sus líneas de investigación son: sociedad de la información,
subjetividad, posmodernidad y estudios socioculturales.

Cómo citar

Hernández García Rebollo, E. (2014). Cultura visual contemporánea, subjetividad y psicoanálisis freudo-lacaniano: de las sensaciones al pensamiento. Katharsis, (18), 77–116. https://doi.org/10.25057/25005731.479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas