Estudio de clima organizacional realizado en una ONG orientada a la protección de la infancia

Autores/as

  • María Alejandra Gómez Vélez Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.481

Palabras clave:

Comportamiento organizacional, salud y seguridad en el trabajo, liderazgo, motivación, satisfacción laboral

Resumen


El presente artículo tiene por objeto presentar los resultados del diagnóstico de clima organizacional realizado en una ONG orientada a la protección de la infancia, para la cual se realizó una investigación que comprendió la aplicación de un cuestionario auto-administrado y la realización de grupos focales. Cabe decir que en la presentación del presente artículo se omite el nombre de la ONG por solicitud de las directivas. El objetivo del estudio fue el de identificar el estado del clima organizacional con miras a su fortalecimiento y mejoramiento. Dicho análisis se llevó a cabo por el interés de las directivas en desarrollar y fortalecer sus procesos administrativos. La muestra fue de 45 empleados, de un total de 58, y se realizaron seis grupos focales, uno por cada filial. Para los grupos focales se contó con la participación de 54 empleados. 

A partir de los resultados obtenidos se identificó que la ONG requiere de la implementación de un sistema de incentivos para atender, en parte, las necesidades de mayor reconocimiento, un programa de comunicación institucional interna, el fortalecimiento de procesos administrativos de gestión personal relativos a la selección, contratación, inducción y prestaciones sociales de ley. El desarrollo de competencias en efectividad y comunicación interpersonal dirigida a todo el personal, y de competencias en liderazgo y delegación para las directivas.

 

Biografía del autor/a

María Alejandra Gómez Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana,
Psicóloga, Especialista en Psicología Organizacional, Magister en Ciencias Sociales, Doctoranda
en Psicología.

Cómo citar

Gómez Vélez, M. A. (2014). Estudio de clima organizacional realizado en una ONG orientada a la protección de la infancia. Katharsis, (18), 141–164. https://doi.org/10.25057/25005731.481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas