Relatos que cuentan los grandes maestros. En búsqueda de claves para la formación de formadores

Autores/as

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Marta Yedaide Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.484

Palabras clave:

Educación superior, formación de formadores, investigación educativa, narrativa

Resumen

En las últimas décadas, el giro narrativo ha atraído múltiples y asiduas miradas al lenguaje, su naturaleza y potencia. En el caso de las ciencias sociales y su investigación, esto se ha traducido en convergencias y sinergias en los esfuerzos por comprender la intricada composición y constitución de los tejidos sociales, así como la centralidad de la negociación de los significados que allí intervienen. La psicología, la antropología, la sociología, la lingüística, y tantos otros campos del saber indirectamente perturbados por el pensamiento sobre el discurso y la construcción social del sentido, han desarrollado y abonado un terreno fecundo de indagaciones, cuyo creciente interés es directamente proporcional al incremento de las facultades de comprender las razones de las acciones humanas. Si bien la explicación, la predictibilidad y el control externo sucumben ante la idiosincrasia, la singularidad y excepcionalidad inexorable, y la inevitable dependencia al tiempo y al espacio del relato, la justificación de la empresa científica puede refundarse no sólo en el valor de ciertos hallazgos para empujar el horizonte de nuestra comprensión, sino también en la potencia de la investigación como motor de la transformación social. Este trabajo se ocupa de la narratividad, especialmente cuando se manifiesta en historias o cuentos dentro de una trama discursiva biográfica, en la voz de los profesores memorables o grandes maestros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito es develar las intenciones y el poder de sus relatos como unidades de sentido respecto de la enseñanza.



 

Biografía del autor/a

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Granada, España). Docente-
Investigador Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Investigador Independiente de
CONICET. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
(GIEEC). Director de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria.

María Marta Yedaide, Universidad Nacional de Mar del Plata

Especialista en Docencia Universitaria (UNMDP). Docente-Investigadora Departamento
de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del
Plata, Argentina. Es integrante del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios
Culturales (GIEEC). Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de
Rosario, Argentina.

Jonathan Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata

Becario de Investigación categoría Estudiante Avanzado (UNMDP). Es integrante del
Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Facultad de
Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Cómo citar

Porta, L., Yedaide, M. M., & Aguirre, J. (2014). Relatos que cuentan los grandes maestros. En búsqueda de claves para la formación de formadores. Katharsis, (18), 211–226. https://doi.org/10.25057/25005731.484

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas