Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula.

Autores/as

  • Anderson Rodríguez Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.489

Palabras clave:

Inteligencia emocional, convivencia, conflicto escolar

Resumen

Resumen.

El texto presenta los principales resultados alusivos a la investigación “Influencia de la inteligencia emocional en la evaluación del aprendizaje de las competencias comunicativas, en niños de Educación Básica Primaria en el Colegio La Ronda de los Niños, en Tunja, Boyacá”. Dentro de este proceso investigativo, uno de los objetivos fue analizar, a partir de la percepción de los niños, la forma como consideran que la inteligencia emocional influye en la resolución de conflictos. Para los fines del presente artículo, este objetivo se convierte en guía de todo el escrito. La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva, pues se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes variables: capacidad de concentración, interrelación con los compañeros, entorno familiar, comportamientos agresivos, capacidad de estudio y rol del maestro. Dentro de las principales conclusiones se pudo evidenciar que la inteligencia emocional tiene una fuerte influencia, no solo en la dinámica de aprendizaje dentro del área de lengua castellana, sino en la forma como los estudiantes resuelven los conflictos.

 Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia, conflicto escolar.

 

Abstract

The text presents the main results related to the research “Influence of emotional intelligence in the learning evaluation of communicative competences, in elementary basic education children in the School La Ronda de los Niños, in Tunja, Boyacá”. Within this research process one of its objectives was to analyze since the children’s perception, the way they consider that emotional intelligence affect in conflicts resolution, for the purposes of this article, this objective becomes in the written’s guide. The research was carried out under non experimental, descriptive methodology; since it was accomplished without manipulate deliberately the variables. The obtained results were grouped into the following variables: concentration capacity, classmate’s interrelation, family environment, aggressive behavior, study ability and teacher’s role. Among the main conclusions it was able to demonstrate that emotional has a strong influence not only on the learning dynamics into the Spanish language area, but the way how students solve their conflicts.

 

Keywords: Emotional intelligence, coexistence, school conflict.


Biografía del autor/a

Anderson Rodríguez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

MSc en Docencia e Investigación Universitaria U. Sergio Arboleda, Esp. en investigación,
Esp. Educación con Énfasis en Evaluación Educativa, Diplomado en violencia escolar.
Auditor Interno en calidad bajo la Norma ISO: 9001: 2008. Coordinador por ocho años
del Colegio Gabriel García Márquez, Tunja- Boyacá. Docente e investigador Facultad de
Educación Postgrados Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Acevedo, A. (2013). La buena crianza. Bogotá: Grijalbo.

Bach, E. & Darder, P. (2005). Des – edúcate. Barcelona: Paidós.

Casassus, J. (2008). Aprendizaje, emociones y clima de aula. Recuperado de: http://www.educacionemocional.cl/documentos/aprendizajeemocionesyclimadeaula.pdf

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Santafé de Bogotá: Vergara editores.

Ortega, R. (2003). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid: Cruz Roja Juventud.

Rodríguez, A. & Español, W. (2013). Vivir es convivir. En Burgos, A., Vega, D. y Moreno, J. (Eds.), Instituciones Educativas Vivas (177-194). Tunja: FUJDC.

Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.

Shapiro, L. (2008). La inteligencia emocional de los niños. Barcelona: Grupo Zeta.

Torrego, J. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea Ediciones.

Cómo citar

Rodríguez, A. (2015). Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de Educación Básica Primaria. Una experiencia desde el contexto de aula. Katharsis, (19), 53–72. https://doi.org/10.25057/25005731.489

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas