La necesidad de coherencia entre la estética y la ética de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.497Palabras clave:
Coherencia, estética, ética, organizaciones, liderazgo, cultura corporativaResumen
Toda organización tiene una dimensión estética, en el sentido de formal, de disposición de su aspecto. Esta ha de manifestarse “congruente” con la dimensión ética o de la responsabilidad. Una organización no puede “aparecer” en sus formas como en realidad no es. Formas y fondo deben ir acompasados en la vida corporativa.
De otro modo, además del engaño que puede propiciarse, se produce una falta de armonía y consistencia en cuanto a la “identidad y cultura corporativas”. La ausencia de integración y coherencia entre lo mostrado y lo real genera confusión. Ello conduce a la decepción y pérdida de “confianza” en la organización, y al fracaso de sus relaciones. De aquí, la necesidad de progresar –de manera continua– en el cuidado de la convergencia entre los aspectos estéticos y éticos, por parte de cualquier organización y de desarrollar un liderazgo que los integre armoniosamente.
Biografía del autor/a
Javier Barraca Mairal, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Profesor titular de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Académico
de la Real academia de jurisprudencia y legislación española. Doctor en Filosofía y en
Derecho por la UCM, Diplomado en Ética por La Sorbona de París. Secretario del Capítulo
de Estética de AEDOS.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |