La necesidad de coherencia entre la estética y la ética de las organizaciones

Autores/as

  • Javier Barraca Mairal Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.497

Palabras clave:

Coherencia, estética, ética, organizaciones, liderazgo, cultura corporativa

Resumen


Toda organización tiene una dimensión estética, en el sentido de formal, de disposición de su aspecto. Esta ha de manifestarse “congruente” con la dimensión ética o de la responsabilidad. Una organización no puede “aparecer” en sus formas como en realidad no es. Formas y fondo deben ir acompasados en la vida corporativa.
De otro modo, además del engaño que puede propiciarse, se produce una falta de armonía y consistencia en cuanto a la “identidad y cultura corporativas”. La ausencia de integración y coherencia entre lo mostrado y lo real genera confusión. Ello conduce a la decepción y pérdida de “confianza” en la organización, y al fracaso de sus relaciones. De aquí, la necesidad de progresar –de manera continua– en el cuidado de la convergencia entre los aspectos estéticos y éticos, por parte de cualquier organización y de desarrollar un liderazgo que los integre armoniosamente.



Biografía del autor/a

Javier Barraca Mairal, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Profesor titular de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Académico
de la Real academia de jurisprudencia y legislación española. Doctor en Filosofía y en
Derecho por la UCM, Diplomado en Ética por La Sorbona de París. Secretario del Capítulo
de Estética de AEDOS.

Cómo citar

Barraca Mairal, J. (2015). La necesidad de coherencia entre la estética y la ética de las organizaciones. Katharsis, (19), 249–264. https://doi.org/10.25057/25005731.497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas