Memoria de los combates, combates de la memoria
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.542Palabras clave:
saber, poder, guerra, política, soberanía, pueblos, memorias, estados, biopoderResumen
la presente reflexión toma como base fundamental los planteamientos que a propósito se presentan en el texto que recoge el curso dictado por Michel Foucault desde el 7 de enero hasta el 17 de marzo de 1976 y que lleva por título “Defender la sociedad”. Este texto posee una importante pertinencia académica; ésta radica en su doble condición: en un sentido, por la línea teórica que despliega a propósito de los desarrollos en las nociones cruciales siempre trabajadas por este pensador como lo son poder, saber, discurso, verdad, sujeto y, que en este caso, discurrirán en torno a la guerra como noción analizadora de la historia.
En otro sentido, por la coherencia de la vía de pensamiento y de indagación de un horizonte en el que se abre la pregunta por la situación histórica del sujeto y que, en este caso, se ubica entre la publicación de “Vigilar y Castigar” y la “Voluntad de Saber” –Primer Volumen de la Historia de la Sexualidad-, vértice desde el que se lanza el pensamiento acerca del biopoder y que va a ocupar a este pensador hasta el final de su vida intelectual.
Biografía del autor/a
Juan Felipe Arroyave Gómez, Institución Universitaria de Envigado
Licenciado en Historia y Filosofía de la Universidad
de Antioquia, Magister en Ciencias Sociales de la misma universidad. Es docente
de la Facultad de Ciencias Sociales, programa de Psicología de la Institución
Universitaria de Envigado.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |