Psicología y antropología existencial

Autores/as

  • Wilfer Ángel Tamayo

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.544

Palabras clave:

antropología, cultura, comportamiento, conciencia, psicología, confrontación

Resumen


Se pretende, a través de este artículo, confrontar la psicología con la
antropología, en cuanto la antropología muestra una forma de vivir el ser humano su dimensión de persona y llegue a ser consciente de que cada ser humano, cada grupo humano, cada cultura humana vive y se siente ser humano, de acuerdo con la antropología que ha interiorizado; además su conducta o comportamiento influye debido a la dimensión antropológica.
Se intenta también en el artículo, confrontar propiamente los dos tipos de antropología que existen en el mundo: la existencial, basada en la semita u oriental, y la occidental que toma y asume todo su saber y entender de la cultura griega. Se describen momentos y situaciones de la antropología occidental y sus repercusiones en la vida psicológica del ser humano; a su vez se puntualizan momentos y situaciones de la antropología semita o existencial y sus repercusiones en la conducta y comportamiento humano.
Por último se presentan conclusiones y se ofrece una especie de taller para que el lector del artículo se sienta cuestionado acerca de su conducta, si está orientado por una antropología griega (occidental) o por un influjo de la antropología semita o existencial. Conviene señalar que el artículo tiene sus bases y fundamentos en el libro: ”La sexualidad humana, un regalo maravilloso”2, además de las connotaciones y aplicaciones a la psicología y su relaciones con la antropología. Se advierte que se trata de un artículo original, basado en la enseñanza y asesoría psicológica.



Biografía del autor/a

Wilfer Ángel Tamayo

Sociólogo, Magister en Educación.

Cómo citar

Ángel Tamayo, W. (2009). Psicología y antropología existencial. Katharsis, (7), 95–108. https://doi.org/10.25057/25005731.544

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2009-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas