El cuerpo bello: de la encarnación de la idea a la idealización de la carne
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.553Palabras clave:
belleza, fealdad, producción, grotesco, idealización, estética, cosmética.Resumen
Los ideales de belleza contemporáneos señalan quizás, una forma inédita en la historia humana. La belleza siempre ha tenido en la decadencia y la fealdad, su límite y su posibilidad. Así lo muestra la historia de Pigmalión, en donde además se perfila la idea de la belleza como producción, como poiesis; pero también se ve en los juegos del arte, en su fascinación por lo grotesco e incluso, por la conciencia de que lo uno sin lo otro no pueden darse. Sin embargo, ese ideal de belleza –que encontraba sus límites- en la actualidad parece no funcionar: la belleza parece posible en sí misma, sin referencia a un ideal trascendente (como siempre existió desde antiguo) y en vez, lo que hay es una producción y hasta una reproducción serializada de la misma.
Biografía del autor/a
Manuel Bernardo Rojas López, Universidad Nacional de Colombia
Profesor Asistente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Historiador, Especialista y Magíster en Estética de la Universidad Nacional. Candidato a Doctor en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid.
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