Fusión del monstruo y el anormal y su perpetuación en el cine

Autores/as

  • Sonia Natalia Cogollo Ospina Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.564

Palabras clave:

Sujeto cultural, monstruo, anormal, Michel Foucault, imaginario colectivo, cine, psiquiatría, poder, saber, discurso, locura, crimen.

Resumen

Partiendo de la noción de “sujeto cultural” de Edmond Cros, se pretende
hacer un recorrido por cómo el cine, en esa estrecha relación con la época en que se realiza, permite vislumbrar los imaginarios que en ella circundan. La tesis a sustentar es que existe una perpetuación de ese discurso del siglo XIX del pasaje del monstruo al anormal, que se manifiesta en el cine desde sus comienzos y todavía hoy opera en el imaginario colectivo.

Biografía del autor/a

Sonia Natalia Cogollo Ospina, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, profesora de Psicología en la Universidad de Antioquia y la Institución
Universitaria de Envigado. Candidata a Magister en Literatura Colombiana.

Cómo citar

Cogollo Ospina, S. N. (2008). Fusión del monstruo y el anormal y su perpetuación en el cine. Katharsis, (5), 9–17. https://doi.org/10.25057/25005731.564

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Lenguajes:

es

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Publicado

2008-06-20

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Sección

Artículos de investigación

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