Capital social: asociacionismo, confianza – valores y ciudadanía en jóvenes universitarios

Autores/as

  • Ana María Arias Cardona
  • Jeisy Andrea Mazo Peña Corporación Universitaria Lasallista

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.669

Palabras clave:

capital social, asociacionismo, confianza y valores, ciudadanía, jóvenes universitarios.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que indagó por el capital social de jóvenes* universitarios en relación con las categorías asociacionismo, confianza-valores y ciudadanía. El proyecto
se desarrolló en la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas – Antioquia (Colombia), con un grupo de estudiantes que cursaban diferentes asignaturas de formación humana. Se llevó a cabo a través de un diseño mixto de investigación, bajo el método de estudio de caso y con el uso de dos técnicas de construcción de datos: el cuestionario y el grupo focal. Respecto a los hallazgos, cabe resaltar que, según los relatos de los participantes, las motivaciones que tienen para asociarse, están relacionadas con la diversión y la búsqueda de la identidad, más que con razones solidarias enfocadas en población vulnerable. En relación con la confianza y los valores, los jóvenes manifiestan que le dan mayor importancia a ciertos valores como el respeto y la tolerancia, pues son éstos los que les propician seguridad y, además, la sensación de que sus habilidades serán apreciadas por los otros. Finalmente, la ciudadanía es percibida como aquel ejercicio explícito en el que se garantizan ciertos derechos dentro de una comunidad, que son expresados mediante las votaciones y el respeto a la norma.

*Por asuntos de agilidad en la lectura, se usa el genérico “jóvenes” para hacer referencia tanto a
mujeres como a hombres.

Biografía del autor/a

Jeisy Andrea Mazo Peña, Corporación Universitaria Lasallista

Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica, énfasis: Salud Mental de la Universidad Pontificia
Bolivariana; Magíster en Educación y Desarrollo Humano; y Candidata a doctora en Ciencias Sociales:
Niñez y Juventud del Centro de estudios avanzados en niñez y juventud de la Universidad
de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE

Referencias bibliográficas

Aguirre, N. (2012). La confianza, los valores y el capital social en jóvenes… Hacia una compresión de la trascendencia humana. Revista de Investigaciones, 32(2), 112-119.

Alcaldía de Medellín. (2007). Caracterización de jóvenes de Medellín 2007 “los rostros diversos de la juventud”. Recuperado de http://www.medellincultura.gov.co/medellinjoven/Documents/Observatorio/DOBMJ_ED13_100809_caracterizacionjovenes_2007.pdf

Alexander, T., Roodin, P. & Gorman, B. (1986). Psicología Evolutiva. Madrid: Ediciones Pirámide.

Arias, A. & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594.

Ávila, K., Cárdenas, J., Hernández, D., Naranjo, A., Montaño, M., Gómez, L. & Ramos, F. (2014). Una experiencia de investigación social en el contexto universitario: retos, apuestas, experiencias y resultados. Revista Universidad de La Salle, (64), 81-109.

Bohórquez, C. & Rodríguez, D. (2014). Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v23n2/v23n2a07.pdf

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Coleman, J. (1998). Social Capital in the Creation of Human Capital . Chicago: University of Chicago Press. Recuperado de http://courseweb.lis.illinois.edu/~katewill/for-china/readings/coleman%201988%20social%20capital.pdf

Escobar, J. & Bonilla, F.(2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología , 9 (1), 51-67. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf

Forni, P., Siles, M. & Barreiro, L. (2004). ¿Qué es el capital social y cómo analizarlo en contextos de exclusión social y pobreza? JSRI Research Report #35, the Julian Samora Research Institute, Michigan State University, East Lansing, Michigan, 1-15. Recuperado de http://www.jsri.msu.edu/upload/research-reports/rr35.pdf

García, L., Salazar, M., Giraldo, G., Aguirre, N., Tobón, G. & Sánchez, K. (2011). El Capital social. Una aproximación comprensiva a la dinámica de los jóvenes. Manizales: Universidad de Manizales.

Galeano, M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta

González, L. (2008). Elementos de identificación de los grupos juveniles en el Colegio San Bartolomé La Merced. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis04.pdf

Hernández, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Jaramillo, C., Arias, A., Arias, M., Restrepo, F., Ruiz, D. (2012). Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas: Estudio sobre discentes de segundo semestre de psicología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó. Envigado: Institución Universitaria de Envigado.

Lefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thomson Editores.

Maldovan, J. & Dzembrowski, N. (2011). Asociatividad y trabajo: una comparación de casos entre cooperativas provenientes de recuperación de empresas y cooperativas de recuperadores urbanos en el área metropolitana de buenos aires. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, especial, 1-20.

Miles, M. & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Revista Estudios Políticos, 40, 53-75.

Moncayo, J. & Díaz Gómez, A. (2015). Psicología social crítica e intervención psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación. Cali: Bonaventuriana.

Olvera, A. (2008). Ciudadanìa y Democracia. Instituto Federal Electoral , Mexico D.F. Recuperado de http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/CUAD_27.pdf

Urteaga, E. (2013). La teoría del capital social de Robert Putnam: Originalidad y carencias. Reflexión Política, 15(29), 44-60.

Vivas, E., Rojas, J., & Torras, E. (2009). Dinámica de grupos. Barcelona, España: Eureca Media, SL. Recuperado de http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/11/DINA_MICA-DE-GRUPOS.pdf

Cómo citar

Arias Cardona, A. M., & Mazo Peña, J. A. (2016). Capital social: asociacionismo, confianza – valores y ciudadanía en jóvenes universitarios. Katharsis, (21), 192–216. https://doi.org/10.25057/25005731.669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Psicología, Ciencias Sociales

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Corporación Universitaria Lasallista

Descargas

Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas