Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia

Autores/as

  • María Elvia Domínguez Blanco Centro de Estudios Sociales
  • Sigifredo Ospina Ospina Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.681

Palabras clave:

autobiografía, género, generación, identidad docente, universidad

Resumen

Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la investigación
biográfica-narrativa, para explicar la identidad del profesorado universitario
desde un enfoque de género. Expone el ciclo de transformación biográfica de tres
generaciones de profesores, en cuanto a expectativas familiares y oportunidades
locales para elección y trayectoria por la docencia. Muestra las tensiones entre
la familia vs. trabajo, vocación vs. precarización y transmisión vs. innovación. El
corpus narrativo comprendió 48 autobiografías, distribuidas paritariamente por
sexo en tres cohortes de profesores: de 26 a 35 años, de 36 a 45 años y de 46 años en adelante, de una Especialización en Docencia Universitaria en las ciudades
de Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa
Marta y Santiago de Cali.

Cómo citar

Domínguez Blanco, M. E., & Ospina Ospina, S. (2014). Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia. Katharsis, (17), 65–94. https://doi.org/10.25057/25005731.681

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas