Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.681Palabras clave:
autobiografía, género, generación, identidad docente, universidadResumen
Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la investigación
biográfica-narrativa, para explicar la identidad del profesorado universitario
desde un enfoque de género. Expone el ciclo de transformación biográfica de tres
generaciones de profesores, en cuanto a expectativas familiares y oportunidades
locales para elección y trayectoria por la docencia. Muestra las tensiones entre
la familia vs. trabajo, vocación vs. precarización y transmisión vs. innovación. El
corpus narrativo comprendió 48 autobiografías, distribuidas paritariamente por
sexo en tres cohortes de profesores: de 26 a 35 años, de 36 a 45 años y de 46 años en adelante, de una Especialización en Docencia Universitaria en las ciudades
de Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa
Marta y Santiago de Cali.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |