Exclusión escolar: caso de una niña con parálisis cerebral en una institución educativa urbana marginal de Popayán

Autores/as

  • Luz del Sol Vesga Parra Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Luz Betty Pisso Pisso Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Diana Carolina Villaquirán Hurtado Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.768

Palabras clave:

Discapacidad, escuela, inclusión escolar, niñez, parálisis cerebral.

Resumen

El artículo presenta algunos resultados de una investigación cuyo propósito fue comprender el proceso de inclusión escolar de una niña con Parálisis Cerebral del grado tercero de básica primaria de una institución educativa marginal de la ciudad de Popayán (Cauca). Esta investigación es de tipo cualitativo, basada en el método de la teoría fundamentada, donde se parte de la comprensión de la realidad escolar vivida por una niña en condición de discapacidad; una vez realizado el proceso de análisis de los relatos emergen algunas categorías, de las cuales se presentará en este artículo la categoría: “El sujeto sin voz”, en la que se devela cómo la niña vive en una exclusión, incluso con ella misma. El artículo concluye cuestionando, a partir de lo encontrado, cuán lejos se está de alcanzar una verdadera educación inclusiva en los espacios escolares.

Biografía del autor/a

Luz del Sol Vesga Parra, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Licenciada en Tecnología e Informática, Universidad Católica de Manizales; Magíster en Educación,
Universidad del Cauca; Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad del Cauca;
Docente Investigadora de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Autónoma del
Cauca, Colombia, Integrante del Grupo de Investigación GICHIS y Coordinadora del Semillero
de Investigación SEFAC de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

Referencias bibliográficas

Acosta, A., y Arráez, T. (2014). Actitud del docente de educación inicial y primaria ante la inclusión escolar de las personas con discapacidad motora. Revista de Investigación, 38(83), 135-154. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v38n83/art08.pdf

Acosta, M. (2005).Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico cultural. Análisis comparativo [en línea]. Revista Cubana Estomatología, 42(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072005000100009&script=sci_arttext

Andrade Ruíz, F. (2011). La inclusión educativa en el aula regular un caso de síndrome de Asperger. Revista electrónica Educare, 15(Número extraordinario), 39-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004

Arnaiz, S. P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas, como favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111

Arteaga, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Revista Bitácora Urbano Territorial, 9(1), 98-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/748/74800909.pdf

Blanco, G. R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la escuela de hoy. REICE - Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 4(3), 1-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302

Blanco, R., Aguerrondo, I., Ouane, A., y Shaeffer, S. (2000). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro una breve mirada a los temas de educación inclusiva: aportes a las discusiones de los talleres. Conferencia internacional de educación, organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Bustamante Zamudio, G. (2010). Competencia Lingüística y Educación. Folios, 31, 81-90. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/

viewFile/896/925

Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de educación, 6(1), 19-35. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682013000100002&script=sci_arttext

Canarin, M., Furtado, E., Alves, K., y Pedroso, F. (2012). La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica. Subjetividad y procesos cognitivos, 16(1), 135-147. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630259006

Comín, D. (2014). Transformando la educación especial en educación inclusiva. Autismo diario. Recuperado de http://autismodiario.org/2014/12/03/transformando-

la-educacion-especial-en-educacion-inclusiva/

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión. “Voz de quebranto”. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?d=55160202

François, R., y Martínez E. (2005). Osteopatía y Pediatría. Madrid: Médica panamericana.

García, L., y Restrepo, S. (2010). La Alimentación del Niño con Parálisis Cerebral un Reto para el Nutricionista Dietista. Perspectivas desde una Revisión. Perspectivas en Nutrición Humana, 12(12), 78-79. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v12n1/v12n1a

Gómez, J. (2005). Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula. Pulso, 28, 199-214. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1370936.pdf

Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 36(1), 287-297. doi: 10.4067/S0718-07052010000100016

Jiménez, M., Luengo, J., y Taberner, J. (2005). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Curriculum y formación del profesorado, 13(3), 1-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf

Jiménez, W., y Gaete, M. (2013). Estudio de la exclusión educativa y abandono en la enseñanza secundaria en algunas instituciones públicas de Costa Rica. Educare, 17(1), 105-128. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1409-42582013000100007

Liesa, M., y Vived, E. (2009). Desarrollo de las competencias de los maestros en atención a la diversidad a través del diseño de escenarios de inclusión social. Revista argentina de psicopedagogía, 62, 1-22. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3045261.pdf

Madrigal, A. (2004) La parálisis cerebral. Madrid: Instituto de mayores y Servicios Sociales, Observatorio de la discapacidad.

Mantoan, M. T. (2005). A hora da virada. Inclusão: revista de educação especial, 1(1), 24-28. Recuperado de http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/seminario/

seminario7/TRABALHOS/N/Nerli%20nonato%20ribeiro%20mori.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2008). Programa de educación inclusiva con calidad “construyendo capacidad institucional para la atención de la diversidad”. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320693_Pdf_1.pdf

Pérez, M. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. Education and Psychology. 1(2), 71-84. doi: //dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v1i2.6

República de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Gobierno Nacional. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/

file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm

República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Gobierno Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_

archivo_pdf.pdf ley115

Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Rubinstein, S., Ramalho M., & Camargo Netto, F. (2002). O desenvolvimento da criança com Paralisia Cerebral no ambiente familiar. Movimento, 8(3), 33-45.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1153/115318050004.pdf

Saldarriaga, O. (2009). La escuela colombiana hace 200 años, al derecho y al revés. En Ministerio de Educación Nacional, Colección Bicentenario 11, Relatos para volver a contar. (pp. 9-15). Bogotá: MEN.

Salvador, F., Furtado, E., Alves dos Santos, K., y Canarín, M. (2012). La representación social de cuidadores de niños y adolescentes con parálisis cerebral hemipléjica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16(1), 135-147. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/spc/v16n1/v16n1a06.pdf

Sandoval, A. (2014). La entrevista en la investigación de campo: de la observación a la escucha. Recuperado de https://prezi.com/g3actag69-yu/la-entrevista-en-la-investigacion-de-campo-de-la-observacio/

Sarto, M., y Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Kadmos: Salamanca.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Suriá Martínez, R. (2012). ¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis función de discapacidad y etapa formativa. Curriculum y formación del profesorado, 16(3), 1-16. Recuperado de: rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25975/1/rev163COL7.pdf

UNESCO (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf

UNICEF (2001). Inclusión de Niños con Discapacidad en Escuela Regular. Santiago de Chile: UNICEF. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304151207310.doc_Inclusion_Unicef.pdf

Vesga, L. y Vesga, J. (2015). Una exclusión que se perpetúa: tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 115-128. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=194242285010> ISSN 0124-5821

Zambrano Leal, A. (2001). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Santiago De Cali: Nueva biblioteca pedagógica.

Cómo citar

Vesga Parra, L. del S., Pisso Pisso, L. B., & Villaquirán Hurtado, D. C. (2016). Exclusión escolar: caso de una niña con parálisis cerebral en una institución educativa urbana marginal de Popayán. Katharsis, (21), 217–240. https://doi.org/10.25057/25005731.768

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-06-20

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas