Exclusión escolar: caso de una niña con parálisis cerebral en una institución educativa urbana marginal de Popayán
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.768Palabras clave:
Discapacidad, escuela, inclusión escolar, niñez, parálisis cerebral.Resumen
El artículo presenta algunos resultados de una investigación cuyo propósito fue comprender el proceso de inclusión escolar de una niña con Parálisis Cerebral del grado tercero de básica primaria de una institución educativa marginal de la ciudad de Popayán (Cauca). Esta investigación es de tipo cualitativo, basada en el método de la teoría fundamentada, donde se parte de la comprensión de la realidad escolar vivida por una niña en condición de discapacidad; una vez realizado el proceso de análisis de los relatos emergen algunas categorías, de las cuales se presentará en este artículo la categoría: “El sujeto sin voz”, en la que se devela cómo la niña vive en una exclusión, incluso con ella misma. El artículo concluye cuestionando, a partir de lo encontrado, cuán lejos se está de alcanzar una verdadera educación inclusiva en los espacios escolares.
Biografía del autor/a
Luz del Sol Vesga Parra, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
Licenciada en Tecnología e Informática, Universidad Católica de Manizales; Magíster en Educación,
Universidad del Cauca; Estudiante del Doctorado en Educación, Universidad del Cauca;
Docente Investigadora de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Autónoma del
Cauca, Colombia, Integrante del Grupo de Investigación GICHIS y Coordinadora del Semillero
de Investigación SEFAC de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
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