Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013

Diana Cecilia Pérez Posada, Fray Durley Arrieta Osorio, Jesús Quintana Castillo, David Alberto Londoño Vásquez

Resumen


En este artículo se analizaron las creencias de los y las adolescentes que se encuentran con bajo rendimiento académico y las de las personas significativas de su entorno familiar sobre el estudio. Para lograrlo, se identificaron las creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes en las encuestas sociodemográficas y entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar; con este insumo se describieron tales, con el fin de relacionar la información recolectada, así analizar si dichas creencias eran compartidas e influían en el proceso académico de los y las adolescentes, y si existían semejanzas o diferencias entre los participantes. El estudio se desarrolló a través de la metodología de la investigación cualitativa de carácter descriptivo-comparativo; se eligió como método investigativo el género narrativo propuesto por Leonor Arfuch. Las técnicas que se utilizaron fueron tres talleres escriturales dirigidos: la línea de tiempo escolar, las imágenes y la redacción de un cuento. Estas actividades se realizaron con consentimiento informado de los representantes legales de los y las adolescentes, dado que eran menores de edad. Finalmente, en los hallazgos de la investigación surgieron las siguientes categorías: los sentimientos, las actitudes, la sanción, la socialización, el rendimiento académico y las presunciones. De igual forma, se vislumbró una fuerte relación entre las creencias y el bajo rendimiento académico.


Palabras clave


Adolescentes, narrativas, creencias, rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P.L., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bolwby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Cajiao, F. (1995). La adolescencia en el universo de las edades de la vida. En: FES. (Ed.). Proyecto Atlántida: estudio sobre el adolescente escolar en Colombia (pp.1-50). Bogotá.

Fernández, A. M. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época (26), p.1-24. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/artículos/7-552-8058osn.pdf

Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. San Salvador: Editorial Universitaria.

Hernando, A., Oliva, A., y Pertegal, M.A, (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1).

Londoño, D. (2015). Jóvenes y literacidad: Un análisis sociolingüístico. Envigado: Sello IUE.

Rossas Sosa, L.M (1997). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080080898.pdf

Sánchez, P. (s.f). Caracterización de los alumnos de alto riesgo de fracaso escolar en el COBACH. Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de http://www.cpti.com.mx/riesgo%20alumnos.pdf

Secretaria de Educación Distrital de Bogotá (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Recuperado de http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/Factores%20que%20influyen%20en%20el%20rendimiento%20escolar.pdf

Tilano, L.M.; Henao, G.C., y Restrepo. J.A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. 9(1). Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v9nro1/pdf/cap2.pdf

Vallejo, A., y Mazadiego, T.J. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5, 55-59.

Van Dijk, T. (2000). Ideología, un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa. Vigo Quiñones, A. (s.f). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del ISTH – Huaral. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth/habitos-estudio-rendimiento-academico-estudiantes-del-isth.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.769

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Publicación indexada en Índice Bibliográfico Nacional - Publindex (Colciencias) categoría B, Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional