Influencia de la Institucionalización del adulto mayor en el desempeño de la memoria declarativa Visuo-Verbal asociada a contenido emocional

Autores/as

  • Jorge Alexander Ríos-Flórez
  • Jhonatan Alejandro Grajales-Ciro
  • Lina Yurley Valle

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.814

Palabras clave:

Cognición, Memoria declarativa, Envejecimiento, Emociones, Adulto mayor, Institucionalización.

Resumen

La investigación buscó caracterizar la influencia de la institucionalización
del adulto mayor en el desempeño de la memoria declarativa
asociada a contenidos emocionales, participaron 40 adultos mayores;
20 institucionalizados y 20 no institucionalizados con edades entre 55-
95 años, con condición par entre ellos. Empleando diseño descriptivo–
correlacional, los resultados de la investigación arrojaron que las
personas no institucionalizadas identifican mayores contenidos emocionales
asociados a información almacenada en la memoria declarativa;
por su parte los institucionalizados atribuyen mayores contenidos
emocionales relacionados con sorpresa a la información previamente
guardada, contrario a los no institucionalizados, quienes asociaron
al recuerdo emociones negativas, como el miedo. El grupo de adultos
institucionalizados evidenció diferencias significativas en relación a la
información extraída de la memoria declarativa cuando se asociaba a
contenidos emocionales con recobros deficientes de la información

Referencias bibliográficas

Aguado, L. (2002). Procesos cognitivos y sistemas cerebrales de la emoción.Revista

Neurológica, 34 (12): 1161-1170. Recuperado de http://www.revneurol.com/

sec/resumen.php?id=2002079#

Ardila, A. (2012). Neuropsicología del envejecimiento normal. Revista Neuropsicología,

Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12 (1), 1-20. Recuperado de http://

neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol12_num1_5.pdf

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Jollife, T. (1997). Is there a “lenguaje of the eyes”?

Evidence from normal adults, and adults with autismo or Asperger Syndrome.

Visual Cognition, 4: 311- 331. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

pubmed/9363580

Baddeley, A. (1999). Memoria humana. Teoría y Práctica.Madrid: Mc Graw Hill.

Belsky J. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo.

Bentosela, M., Mustaca, A. (2005). Efectos cognitivos y emocionales del envejecimiento:

aportes de investigaciones básicas para las estrategias de rehabilitación.

Revista Interdisciplinaria. 22(2), 211-235. Recuperado de http://

www.redalyc.org/pdf/180/18022205.pd

Binotti, P., Spina, D., De la Barrera, M., Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y

aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una

mirada psicopedagógica. Revista Chilena de neuropsicología. 4 (2), 119-126.

Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1793/179314913005.pdf

Botelho, S., Albarracín, A., Chona, B., Conde, C.,Tomaz, C. (2008). Estudio correlacional

entre memoria declarativa y una prueba psicométrica en una

muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Bucaramanga. Revista

Colombia Médica. 39 (3), 60-70. Recuperado de http://www.bioline.org.br/

pdf?rc08069

Botelho, S., Martínez, L., Conde, C., Prada, E., Becerra, C. (2004). Evaluación de la

memoria declarativa asociada al contenido emocional en una muestra colombiana. Revista latinoamericana de psicología. 36 (2), 229-242. Recuperado

de http://www.redalyc.org/pdf/805/80536204.pdf

Blasco, S., Meléndez, J. (2006). Cambios en la memoria asociados al envejecimiento.

Rev. Geriatrika. 22 (5), 179-185. Recuperado de http://www.uv.es/melendez/

envejecimiento/memoriayvejez.pdf

Broche, P., Herrera, L. (2011). Memoria de rostros y reconocimiento emocional, particularidades

en adultos mayores institucionalizados y que conviven con sus

familiares. Revista Neuropsicologia. 3(3), 12-19. Recuperado de http://www.

redalyc.org/pdf/4395/439542496002.pdf

Bruning, R., Schraw, G., Ronning, R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción.

España: Editorial Alianza editorial.

Cahill, L.,McGaugh, J. (1995). A novel demonstration of enhanced memory associated

with emotional arousal. Conscious Cogn.,4:410-421. Doi: 10.1006/

ccog.1995.1048

Cardona, A., Estrada, R., Chavarriaga, L., Segura, A., Ordóñez, J., Osorio, J.

(2010). Apoyo social dignificante del adulto mayor institucionalizado.

Medellín, 2008. Revista Salud pública.12 (3), 414-424. Doi:10.1590/S0124-

Cerquera, A. (2008). Relación entre los procesos cognitivos y el nivel de depresión

en los adultas mayores institucionalizadas, en el asilo San Antonio de Bucaramanga.

Revista Universidad. Psychol, 7(1). 271-281. Recuperado de http://

www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n1/v7n1a20.pdf

Conde, C., Prada, E., Martinez, L., Botelho, S.,Becerra, C. (2008). Evaluación de las

manifestaciones autonómicas asociadas a la aplicación de una prueba auditivo-

visual de memoria emocional en humanos. Revista Universidad Psichol.

(1), 109-124. Recuperado dehttp://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/

actualizarrevista/archivos/08-v7n1_condecortes_varios.pdf

Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia.pp. 1-34. Recuperado de http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.

pdf

Dámaso, S., Fernández, C. (2012). Cambios cerebrales en el envejecimiento normal

y patológico. Revista Neurop. 12 (1). 21-36. Recuperado de http://neurociencias.

udea.edu.co/revista/?action=resumen&id=180

Demburg, N., Buchanan, T., Tranel, D. yAdolphs, R. (2003). Evidence for preserved

emotional memory in normal older. The American Psychological

Association. 3 (3), 239-253. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

pubmed/14498794

Gamboa, M., Vaquero, D. (2012). Evaluación de los efectos del contenido emocional

en la memoria declarativa de tipo episódico en una muestra de adultos

mayores institucionalizados.Medellín: Repositorio Universidad Pontificia

Bolivariana.

Gordillo, F., Arana, J., Mestas, H., Salvador, J., Garcia, J., Carro, J., Pérez, H. (2010).

Emoción y memoria de reconocimiento: la discriminación de la información

negativa como un proceso adaptativo. Revista Psicothema. 22(4), 765-771.

Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3799.pdf

Golden, C. (2010). Stroop, Test de colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones S.A.

Hamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends

in Cognitive Sciences, 5, 394-400. Doi: 10.1016/S1364-6613(00)01707-1

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

ta edición. México: Ed. McGraw-hill.

Hernández, L., Montañez, P., Gámez, A., Cano, C., Núñez, E. (2007). Neuropsicología

del envejecimiento normal. Revista De la asociación Colombiana de gerontología

y geriatría .21(1) 992- 996. Recuperado de http://www.acgg.org.co/

descargas/revista-21-1

Kazui, H., Mori, E., Hashimoto, M., Hiromi, N., Imamura, T., Tanimukai, S., Hanihara,

T., Cahill, L. (2000). Impact of emotional on memory. British Journal of Psychiatry. 177, 343-347. Doi: 10.1192/bjp.177.4.343

Kazui, H., Mori, E., Hashimoto, M., Hirono, N. (2003). Enhancement of declarative

memory by emotional arousal and visual memory function in Alzheimer’s

disease. Rev. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. 15,

-226. Doi: 10.1176/appi.neuropsych.15.2.221

Kensinger, E., Anderson, A., Growdon, J.,Corkin, S. (2004). Effects of Alzheimer

disease on memory for verbal emotional informatión. Revista NeuroPsychologia.

791-800. Recuperado de http://web.mit.edu/bnl/pdf/Kensinger_

Neurop04.pdf

La Cruz, M. (2006). Estudio neurofisiológico de la memoria declarativa en el hombre.

Tesis doctoral.pp. 1-185. Madrid, España: Universidad complutense de

Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/med/ucm-t29247.pdf

Losada, A. (2004). Las personas mayores. Observatorio de Personas Mayores, 1,

-577. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/

losada-edadismo-01.pdf

Lang, P. (1995). The emotion probe. Studies of motivation and attention. Revista

American Psychologist. 50, 372-385. Doi:10.1037/0003-066X.50.5.372

Le Doux, J. (1993). Emotional memory systems in the Brain. Behavior Brain Research,

(1-2), 69-79. Doi: 10.1016/0166-4328(93)90091-4

Ley 1090 de 2006. (2006).Código deontológico y bioético del psicólogo. Congreso de

la república. Colombia.

Mañeru, C., Junqué, C., Botet, F., Tallada, M., Segarra, D., Narberhaus, A. (2002).

Memoria declarativa y procedimental en adolescentes con antecedentes de asfixia

perinatal. Revista Psicothema, 14, 463-468. Recuperado de http://www.

redalyc.org/pdf/727/72714243.pdf

Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances

recientes. Revista Neurológica. 40 (5) 289-297. Recuperado de http://

www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2005004

Navarro, X. (2002). Fisiología del sistema nervioso autónomo. Revista Neurológica,

, 553-562. Doi: 10.5867/medwave.2001.04.3347

Ostrosky, F., Ardila, A., Rosselli, M. (2000). Evaluación neuropsicológica breve en

español. México: Publingenio. S.A. de c.v.

Randall, D. (2004). Discovering the Role of the Adrenal Gland in the Control of

Body Function. American Journal of Physiology - Regulatory, Integrative

and Comparative Physiology, 287, 1007-1008. Doi: 10.1152/classicessays.

2004

Reitan, R. (1958) Validityn of the trail making test as an indicator of organic brain

damage. Perceptual and motor Skills. 8, 271-276. Doi: 10.2466/PMS.8.7.271-

Reisberg, D. y Heuer, F. (2004). Remembering emotional events. En D. Reisberg y P.

Hertel (Eds.): Memory and emotion. 3-41. New York: Oxford University Press.

Resolución No. 8430 de 1993.Normas científicas, técnicas y administrativas para la

investigación en salud. Ministerio de salud (2003). Colombia

Roca, M. y Pérez, M. (1999). Apoyo social: su significado para la salud humana.

Ciudad Habana. Editorial Félix Varela.

Rosatt, R., Chavés, M., Ribeiro, J., Izquierdo. I. (1990). The use of a new non-verbal

test in the evaluation of recet memory. Brazilian Journal of medical and

biological Research. 23(9), 805-809. Recuperado de http://europepmc.org/

abstract/med/2101320

Roman, F., Sánchez, J. (1998). Cambios neuropsicológicos asociados al envejecimiento

normal. Revista anuales de psicología. 14 (1). 27-43. Recuperado de http://

www.redalyc.org/pdf/167/16714104.pdf

Romeu, P. (2002). Recuerdo de imágenes emocionales y niveles de procesamiento.

Revista Psicothema, 14(3), 591-596. Recuperado de nehttp://www.psicothema.

com/psicothema.asp?id=770

Sánchez, G., Perez, M. (2008). Funcionamiento cognitivo en la vejez; atención y percepción en el adulto mayor. Cuba: Revista Cubana Médica, Gen integral.

(2); 1-7. Recuperado de://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S0864-2125200800020001

Sánchez, J., Roman, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica

en la experiencia y expresión emocional. Revistas anales de psicología.

(2) 223-240. Recuperado de://www.um.es/analesps/v20/v20_2/05-

_2.pdf

Sarabia, C. (2009). Envejecimiento exitoso y calidad de vida. Su papel en las teorías

del envejecimiento. Revista Gerokomos. 20(4). 172-174. Recuperado de

http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v20n4/breve1.pdf

Satler, C., Garrido, L., Sarmiento, E., Leme, S., Conde, C. y Tomaz, C. (2007). Emotionalarousalenhancesdeclarativememory

in patientswithAlzheimer’sdisease.

Acta Neurológica Scandinavica. 116 (6). 355–360 Doi: 10.1111/j.1600-

2007.00897.x

Schachter, S., Singer, J. (1962). El enfoque cognitivo, la teoría. Revista española de

neuropsicología. (6),53-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/

articulo/2011686.pdf

Solis, H., López, E. (2009). Neuro- anatomía funcional de la memoria. Archivo Neurociencias.

México. 14(3), 176-187. Recuperado de http://www.medigraphic.

com/pdfs/arcneu/ane-2009/ane093f.pdf

Small, B., Gagnon, E., Robinson, B. (2007). Early identification of cognitive deficits:

Preclinical Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment. Revista.

Geriatrics,62, 19-23. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

pubmed/17408315

Tirapu-Ustárroz, J. y Muñóz-Céspedes, J. (2005). Memoria y funciones ejecutivas.

Revista neurológica. 41 (8) 475-484. Recuperado de http://www.neurologia.

com/sec/resumen.php?id=2005240#

Tomaz, C. y Costa, J. (2001) Neurociência y memória. Revista Humanidades. Brasil ia.48. 145-160. Recuperado de: repositorio.unb.br/.../1/2006_Paola%20Rabello%

Vieira.pdf

Yesavage, J., Sheikh, J. (1986). Geriatric Depression Scale, GDS. Clinical Gerontology:

A guide to assessment and intervention. 165-173, NY: The Haworth press.

Woods, S., Delis, D., Scott, J., Kramer J. y Holdnack, J. (2006). The California

verbal learning test- second edition: test-retest reliable change indices for the

standard and alternate forms. Archives of Clinical Neuropsychology. V. 21,

-420.Doi: 10.1016/j.acn.2006.06.002

Cómo citar

Ríos-Flórez, J. A., Grajales-Ciro, J. A., & Valle, L. Y. (2016). Influencia de la Institucionalización del adulto mayor en el desempeño de la memoria declarativa Visuo-Verbal asociada a contenido emocional. Katharsis, (22), 35–62. https://doi.org/10.25057/25005731.814

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-12-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas