Fluidez verbal en estudiantes del grado 11° de las instituciones educativas Alejandro Vélez Barrientos y José Manuel Restrepo del Municipio de Envigado, según la prueba neuropsicología de las funciones ejecutivas BANFE

Autores/as

  • Mariana Benjumea Gil
  • Estefanía Ocampo Romero
  • Jorge Andrés Vega Berrio
  • Jonathan Hernández
  • Diego Tamayo Lopera

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.815

Palabras clave:

Adolescentes, educación de la madre, fluidez verbal, función ejecutiva, sexo.

Resumen

La fluidez verbal es un concepto que se ubica dentro de la neuropsicología,
e implica la organización de la información y la velocidad
para transmitirla, por lo cual el objetivo de la investigación se centró 

en identificar el estado actual de los componentes verbales de la función
ejecutiva en jóvenes estudiantes del grado once de la I.E Alejandro
Vélez Barrientos y la I.E José Manuel Restrepo del municipio de
Envigado, según la prueba neuropsicológica BANFE. De acuerdo a los
resultados el sexo no fue una variable que influyera sobre la fluidez
verbal en los estudiantes evaluados, sin embargo, se encontró que el
rendimiento de los estudiantes en la prueba ICFES (saber 11º) se correlaciona
con la producción verbal. Se concluye que para el rendimiento
académico en estudiantes de secundaria es necesario un entorno social
y educativo que estimule la fluidez y el razonamiento verbal.

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Cómo citar

Benjumea Gil, M., Ocampo Romero, E., Vega Berrio, J. A., Hernández, J., & Tamayo Lopera, D. (2016). Fluidez verbal en estudiantes del grado 11° de las instituciones educativas Alejandro Vélez Barrientos y José Manuel Restrepo del Municipio de Envigado, según la prueba neuropsicología de las funciones ejecutivas BANFE. Katharsis, (22), 63–85. https://doi.org/10.25057/25005731.815

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2016-12-20

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