Adquisición tardía de la primera lengua: experiencia escolar de niñas y niños Sordos de una Institución Educativa pública en la ciudad de Popayán (Cauca)

Luz del Sol Vesga Parra, Danelly Lasso Quintero, Mónica Marcela Tobar Londoño

Resumen


El artículo presenta el resultado de una investigación que buscó
comprender las experiencias vividas por las niñas y los niños Sordos
frente al acceso y adquisición tardía de su primera lengua (Lengua de
Señas Colombiana), de una Institución Educativa pública de Popayán
que implementa desde hace 4 años un método de educación bilingüe
y bicultural para la población Sorda. La investigación fue cualitativa,
basada en los principios del método hermenéutico fenomenológico, se
utilizaron algunas técnicas de recolección como la observación participante,
el análisis documental y la entrevista a profundidad. Se indagó
desde las realidades de los sujetos de la investigación sus diversas
experiencias antes y después de adquirir su primera lengua, logrando
comprender vivencias personales, familiares y escolares que allí se gestaron.
Los hallazgos más importantes fueron las transformaciones de
vida por las niñas y niños Sordos al adquirir su lengua natural, por
ejemplo se evidenciaron avances en la interacción social, en la expresión
de sus ideas y emociones, en su interés por aprender, en su fortalecimiento
de identidad y autoestima, en la generación de oportunidades
para la participación, en la posibilidad de ser escuchado, entre otros.


Palabras clave


Escuela, Experiencia, Lengua, Niñez, Sordos.

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