Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior

Autores/as

  • Cesar Augusto Hernández Suárez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia
  • Erika Tatiana Ayala García Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia
  • Audin Aloiso Gamboa Suárez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.821

Palabras clave:

competencias TIC, educación superior, formación docente

Resumen

El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las
competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los
docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito
consiste en generar un modelo de competencias TIC que permita
a los docentes la construcción de contextos educativos innovadores
y la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En esta
fase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptuales
como competencias, competencias en los docentes y competencias
TIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidad
creciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintas
competencias que hoy día se señalan como indispensables para
el quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas,
c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativa
y de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión;
todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Este
conjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vez
y para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintos
grados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, se
proponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puesta
en práctica.

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Hernández Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

Licenciado en Matemáticas y Computación (Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta), Especialista en Computación para la Docencia (Universidad Antonio Nariño, Bogotá), Magister en Enseñanza de las Ciencias Básicas (Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal - Venezuela), Doctorando en Educación (Universidad Wiener, Lima - Perú), Docente e Investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia.

Erika Tatiana Ayala García, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

Arquitecta (Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta), Master en Estudios Territoriales y de la Población (Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona), Master en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona), Doctorando en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona). Docente e Investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

Audin Aloiso Gamboa Suárez, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

Licenciado en Música (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga), Doctor en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA Universidad de Cartagena, Cartagena), Docente e Investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia

Referencias bibliográficas

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en

la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

(RUSC), 7(2), 2-5.Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/

view/v7n2-area/v7n2-area

Association of College & Research Libraries (2000). Information Literacy Competency

Standards for Higher Education. Chicago: American Library Association.

Cardona, D., García, M. & Cardona, C. (2011). Competencias en el uso de tecnologías

de la información y la comunicación y nivel de incorporación en el entorno

laboral de docentes de la Universidad de Manizales. Intersecciones Educativas.

Recuperado de http://www.educacion.ulagos.cl/revista/index.php/edicion-

ii/itemlist/tag/Educación%20Parvularia

Castañeda, L., Gutiérrez, I., Prendes, M. (2010). University teachers ICT competence:

evaluation indicators based on a pedagogical model. Lisboa: Instituto

de Educaçao da Universidade de Lisboa.

Choque, R. (2010). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación.

Lima: CONCYTE

Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Bogotá

Congreso de Colombia. (2008). Ley 1280: Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Congreso de Colombia. (2009). Ley 1431: Ley de TIC. Bogotá.

CRUE-TIC y REBIUN (2013). Manual para la formación en competencias informáticas

e informacionales. Recuperado de http://ci2.es/sites/default/

files/documentacion/manual_ci2_completo.pdf

De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias

informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

(RUSC).Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/

handle/10609/2603

Esteve, F. (2014). La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC.

Recuperado de http://www.francescesteve.es/la-competencia-digital-docente-

mas-alla-de-las-habilidades-tic/

Fernández, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del

siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de

Administradores de la Educación, 11, 1, 4-7. Recuperado de https://coleccion.

siaeducacion.org/sites/default/files/files/competenciaprofesionales.pdf

Fernández de la Iglesia, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad

del conocimiento. Recuperado de http://dspace.usc.es/handle/10347/6100

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks.

Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding

Digital Competence in Europe. Recuperado de http://omk-obrazovanje.

gov.rs/wp-content/uploads/2015/02/A-Framework-for-Digital-Competence-

in-Europe.pdf

Figel, J. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Al Tablero, 52: 10 - 11

Hernández, C., Gamboa, A., Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes

de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,

Innovación y Educación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.oei.es/

congreso2014/memoriactei/837.pdf

Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. (2004). Competencias básicas

en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gobierno

de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes). Recuperado de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100002

International Society for Technology in Education. (2008). Estándares nacionales

(EEUU) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes.

ISTE. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=

Koehler, M., Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content

Knowledge (TPCK) for Educators. Nueva York: American Association of

Colleges for Teacher Education (AACTE). Recuperado de https://books.google.

es/books?hl=es&lr=&id=v0d-CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Handbook+

of+Technological+Pedagogical+Content+Knowledge+(TPCK)+for+Educators.+&

ots=oX9bT9Yezm&sig=OZeMy99bCb1dTeT4gou2OAR1AEw#v=onepage&

q=Handbook%20of%20Technological%20Pedagogical%20Content%20

Knowledge%20(TPCK)%20for%20Educators.&f=false

Lion, C. (2012). Desarrollo de competencias digitales para portales de la región.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División educación - Red Latinoamericana

de Portales Educativos (RELPE)

Marqués, P. (2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La

alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Recuperado de http://

www.peremarques.net/competen.htm

Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de

http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm

Ministerio de Educación de Chile. (2011). Competencias y estándares TIC para la

profesión docente. Santiago de Chile: Ediciones del Ministerio de Educación

Ministerio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en

tecnología e informática. Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para

el desarrollo! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. (2008). Lineamientos

para la formulación de planes estratégicos de incorporación de Tecnologías

de Información y Comunicación (TIC) en Instituciones de Educación Superior

(IES). PlanEsTIC. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Ruta de desarrollo profesional docente para

el uso de nuevas tecnologías. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional

docente. Versión 2.0 febrero de 2008. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008b). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo

profesional docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con

Uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Versión: marzo 31

del 2008. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008c). Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo

profesional docente. Programa Nacional de Innovación Educativa con

Uso de TIC - Programa estratégico para la competitividad. Versión: marzo 31

del 2008. Bogotá: Viceministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Nacional. (2008d). Borrador Competencias TIC para el

desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Al

Tablero, 52: 4-5. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-

htmlMinisterio de Educación Nacional. (2010). Políticas y sistema

colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-208603_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Taller presencial de inducción a docentes

y directivos docentes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/

articles-312764_archivo_pdf_imprimir_descriptores.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo

profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2012). La formación

de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar.

Bogotá: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Universidad Nacional

Abierta y a Distancia. Ciudadanía digital para maestros competentes en

TIC. Curso Certificación Maestros Públicos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.

edu.co/html/micrositios/1752/articles-327089_Archivo_Pdf.pdf

Mossberger, K. T. (2008). Digital Citizenship. Illinois: MIT Press.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2002). Proyecto DeSe-

Co: The Definition and Selection of key Competencies. Executive Summary.

OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.

htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2005). La Definición y

Selección de Competencias Clave. Resumen ejecutivo. OCDE. Recuperado de:

http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/

DESECO.pdf

Peirano, C., Domínguez, M. (2008). Competencia en TIC: el mayor desafío para la

evaluación y el entrenamiento docente en Chile. . Revista iberoamericana de

evaluación educativa, 2(1): 107-124. ReRecuperado de https://dialnet.unirioja.

es/servlet/articulo?codigo=2789099

Perrenaud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de tecnología

educativa, 14 (3): 503-523. Recuperado de http://academicos.iems.

edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/La%20formacion%20de%20

los%20docentes%20en%20el%20siglo%20XXI_Perrenoud.pdf

Pineda, M. (2009). Desafíos actuales de la sociedad del conocimiento para la inclusión

digital en América Latina. Disertaciones, 2(1): 10-25. Recuperado de

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/viewArticle/48

Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero

indispensable. En T. J. Carneiro R. Los desafíos de las TIC para el cambio

educativo. Madrid: Santillana. Págs. 71-78.

Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío

para la enseñanza. Comunicar, 17: 21-50. Recuperado de http://rabida.uhu.

es/dspace/handle/10272/978

Prendes, M.P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad

pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas

prácticas. Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la

convocatoria Estudio y Análisis (EA2009-0133). Recuperado de http://www.

um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf

Tello, J., Aguaded, J. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de

las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos.

Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 34: 31-47. Recuperado de

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/628

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de:

http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresDocentesUnesco

UNESCO (2011). UNESCO ICT competency framework for teacher. Recuperado de:

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pd

Universidad de Murcia. (2011). Proyecto de acreditación de competencias TIC del

alumnado de la Universidad de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia.

Training and Development Agency for Schools. (2008). Professional Standards for

Teachers. Why sit still in your career? Londres: TDA

Vaillant, D. (2013). Programa TIC y Educación Básica - Integración de TIC en los

sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica

en América Latina. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la

Infancia (UNICEF).

Zabalza, M. Á. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad

y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zea, C., Atuesta, M., & González, M. (2000). Conexiones. Informática y escuela, un

enfoque global. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Cómo citar

Hernández Suárez, C. A., Ayala García, E. T., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221–265. https://doi.org/10.25057/25005731.821

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-12-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas