Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz

Autores/as

  • Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Licenciado en Filosofía y letras con título de Doctor en Ciencias Sociales, Posdoctor en Educación, Ciencias sociales e Interculturalidad: Magister en Pedagogía; esp. en docencia universitaria; Esp. en Metodología de la enseñanza del español y la literatura; Director del grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia
  • Rosy del Pilar Barrera Acevedo Trabajadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Joven investigadora Colciencias 2017, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ). Estudiante de Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta,

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.864

Resumen

Resumen

El artículo expone resultados parciales del estudio orientado a indagar por las representaciones sobre el reconocimiento de un grupo de estudiantes de dos universidades de la ciudad de Cúcuta, con el propósito de identificar los posibles aportes a la construcción de una cultura de paz. Se toma como apoyo la teoría de las representaciones sociales desde el enfoque procesual de Jodelet (1986), que corresponde al enfoque cualitativo, su nivel es descriptivo y el método fenomenológico. Se recogió la información a través de la técnica “círculos de conversación” con doce (12) estudiantes de una universidad pública y ocho (8) estudiantes de una universidad privada. Las conversaciones fueron grabadas y analizadas a partir de un ejercicio de categorización abierta, axial y selectivo. Los resultados muestran la representación del reconocimiento como aceptación del otro, respeto, buen trato y participación-transformación.

Palabras clave: reconocimiento, cultura de paz, respeto, buen trato

Biografía del autor/a

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Licenciado en Filosofía y letras con título de Doctor en Ciencias Sociales, Posdoctor en Educación, Ciencias sociales e Interculturalidad: Magister en Pedagogía; esp. en docencia universitaria; Esp. en Metodología de la enseñanza del español y la literatura; Director del grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia

Licenciado en Filosofía y letras con título de Doctor en Ciencias Sociales, Posdoctor en Educación, Ciencias sociales e Interculturalidad: Magister en Pedagogía; esp. en docencia universitaria; Esp. en Metodología de la enseñanza del español y la literatura; Director del grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), Profesor titular tiempo completo adscrito a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Colombia

Rosy del Pilar Barrera Acevedo, Trabajadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Joven investigadora Colciencias 2017, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ). Estudiante de Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta,

Trabajadora social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Joven investigadora Colciencias 2017, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (GIESPPAZ). Estudiante de Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta,

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Cómo citar

Urbina Cárdenas, J. E., & Barrera Acevedo, R. del P. (2017). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el reconocimiento y su contribución a la construcción de cultura de paz. Katharsis, (23), 87–106. https://doi.org/10.25057/25005731.864

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2017-03-21

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