¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica

Sofía Fernández Fuente, Nora María Higuita Bedoya, Luisa Fernanda Martínez Fernández, Everlydes Palacios Mosquera, Norman Hernando Pérez Rivera, Natalia Vásquez Salinas

Resumen


Resumen

 

El presente artículo recoge los hallazgos obtenidos de la investigación cualitativa:“¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen 39 niños y niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, elegidos aleatoriamente. Este estudio se realizó a través del enfoque de investigación psicoanalítica, mediante el uso de la estrategia del taller reflexivo y el dispositivo de la palabra. Esto permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia” y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.

 

Palabras clave: sexualidad, período de latencia, representación, identificación, ser hombre, ser mujer, cuerpo, encuentro sexual, educación sexual.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ballester, R., Gil, M.D (2006). La sexualidad en niños de 9 a 14 años. Psicotherma. Vol. 18, N° 1, (pp. 25-30). Diponible en http://www.psicothema.com/pdf/3171.pdf .

Berenstein, I. (2004). El vínculo y el otro. Psicoanálisis ApdeBA, vol. 23, núm. 1, Buenos Aires: Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Bernal, H. (1999). ¿Qué puede aportar el psicoanálisis al proyecto de educación sexual? En: Instituto Jorge Robledo, Asociación Campo Freudiano y Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia (Autores corporativos), ¿Educación sexual? Un análisis del proyecto gubernamental de Educación Sexual. Medellín: BIOS, pp. 97-104.

Bernal, H. (2011). Psicopatología básica psicoanalítica. Memorias del seminario de psicopatología psicoanalítica. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigo.

Bodnard, C. Tovar, E., Arias, R. (1999). Cultura y sexualidad en Colombia: Un espacio para leer relaciones de poder, formación de actitudes y valores humanos. (1ª Edición). Bogotá: Policromía Digital

Carmona, J. (2011). Teoría del vínculo social de Jacques Lacan. En: Carmona, J., Mejía, M. Bernal, H. (2011). Psicología social y psicoanálisis. Pichón con Lacan. Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo, [en línea], disponible en: http://www.funlam.edu.co/modules/facultadpsicologia/item.php?itemid=106

Cottet, S. (1996). Estrutura e romance familiar na adolescencia. Adolêscencia o despertar. Rio de Janeiro: Kalimeros, Escola Brasileira de Psicanàlise, pp. 7-11.

Evans D. (1997). Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Paidós.

Colorado, M., Arango, L., Fernández, S. (1998), Mujer y feminidad, en el psicoanálisis y el feminismo. Medellín, Corporación Autores Antioqueños. Volumen 118.

Fernandez, S. (2009). Sin latencia no hay adolescencia. Psicoespacios, N. 3, Vol. 3, pp. 27-40, Disponible en: http://www.iue.edu.co/revistas/index.php/articulo/10/Sin-Latencia-No-Hay-Adolescencia-.html

Freud, S. (2005) [1905]. Tres ensayos de teoría sexual. En: Obras completas, tomo 7, 2.ª ed., 10.ª reimp., Buenos Aires: Amorrortu.

Frigerio, G., Diker, G. (2008). Infancia y derecho: las raíces de la sostenibilidad. Aportes para un porvenir. Santiago de Chile: Andrus.

Hernández, L. (1999). Las Voces de la Infancia. En: Delphos. El hombre en el tercer milenio. Vol. 1. N°1.noviembre- diciembre. (pp.5-7). México

Kaeser, F. (2002). Cómo ayudar a los niños a desarrollar actitudes y comportamientos sexuales saludables. NYU Child Study Center, disponible en: http://www.aboutourkids.org/articles/como_ayudar_los_ninos_desarrollar_actitudes_y_comportamientos_sexuales_saludables, consulta: 15 de julio de 2010.

Mesa, C. (2002). Adolescencias contemporáneas: un redoblamiento de la declinación del padre. Tesis de especialización, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Psicología.

Mejía, M. (s. f.). Cuerpo y erotismo. Conferencia para el Departamento de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Dirección de Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia, Medellín, inédito.

Mejía, M., Fernández, S., Toro, G., Cortes, M., Flórez, S. (2010). La relación maestro-alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte en Colombia. Separata Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/issue/view/787

Pachecho, J. (2006). Repensar la latencia. Límite. Revista de filosofía y psicología. México, vol. 1, núm. 14, pp. 109-128. Recuperado de http://limite.uta.cl/index.php/limite/article/view/50/144

Pérez J. (2011). Singularidad subjetiva e identificación. En: Clínica y teoría de las identificaciones. Medellín: Nueva Escuela Lacaniana.

Rinaldi, C. (2001). Una pedagogía de la escucha: perspectiva desde Reggio Emilia. Infancia en Europa, núm. 1, pp. 3-6. Dsiponible en http://www.bama.org.ar/sitio2014/sites/default/files/_archivos/merkaz/Jomer_on_line/rh_pedagogia_escucha.pdf

Tobón, M. (s. f.). Sobre la sexualidad. Medellín: texto inédito.

Uribe, J.G. (1996). Educar la Sexualidad. En Instituto Jorge Robledo, Asociación Campo Freudiana Y Dpto. De Psicoanalisis Universidad De Antioquia (Autores corporativos). ¿Educación sexual? Un análisis del proyecto gubernamental de Educación Sexual. (pp. 19-26). Medellín: BIOS Editores.

Velásquez C. (2011). Un rasgo, fundamento de las identificaciones. Clínica y teoría de las identificaciones. Medellín: Nueva Escuela Lacaniana, pp. 57-71.

Velásquez J. (2009). Sobre las manifestaciones sexuales de los niños. En: G. Sierra (comp.) ¿Des-medidos? Cómo responder a las expresiones sexuales desbordadas en niños, niñas y adolescentes. Medellín: Corporación Ser Especial, pp. 135- 158.




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.865

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Publicación indexada en Índice Bibliográfico Nacional - Publindex (Colciencias) categoría B, Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional