Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura

Gloria María Álvarez Cadavid, María Elena Giraldo Ramírez, Clemencia del Pilar Navarro Plazas

Resumen


Resumen

Este artículo es una revisión temática sobre la discusión del uso de TIC en la investigación cualitativa, resultado de la primera fase de un trabajo más amplio cuyo objetivo fue caracterizar los usos de TIC en las prácticas investigativas de docentes – investigadores y su relación con los procesos de formación investigativa en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia. Inicialmente se hizo una caracterización cuantitativa de una base de 263 artículos. Se utilizaron descriptores en español e inglés y distintas combinaciones de los mismos: qualitative research, e-research, research computing, e-social science, technology, QDA, Caqdas, software computing, ICT use, research process, data analysis, uso de TIC, investigación cualitativa, tecnologías, proceso de investigación, análisis de datos. La captura de los datos se realizó con el apoyo de software para gestión bibliográfica (Zotero y EndNote) y de distintas bases de datos como Ebsco, Science Direct y Jstor. A partir de esta sistematización se seleccionaron 166 artículos en los cuales se analizó el contenido para establecer las temáticas correspondientes a procesos investigativos y el uso de software asociado a ellas. Así se pudieron confirmar algunas tendencias ya enunciadas en la literatura y en otros casos, observar prácticas emergentes, asuntos de los que se muestra aquí una discusión vigente para entender los procesos de apropiación de TIC en la producción de conocimiento.

Palabras clave: usos y apropiación de TIC, investigación cualitativa, Caqdas, e-research, investigación formativa.


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