Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura

Autores/as

  • Gloria María Álvarez Cadavid Comunicadora Social, con Maestría en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Educación de la Universidad Nacional Estudios a Distancia (UNED) de Madrid, España y Doctorado en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, España (2013). Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia
  • María Elena Giraldo Ramírez Comunicadora Social, con Especialización en Comunicación Audiovisual para la Formación de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, Maestría y Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana desde, Integrante del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia)
  • Clemencia del Pilar Navarro Plazas Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Desempeña labores de asesoría, apoyo y capacitación en el uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis) para diferentes grupos académicos y de investigación. Estudiante y pasante de investigación del programa de Maestría en Educación de la UPB. Directora Técnica para el Área Cualitativa de la empresa SOFTWAREshop.

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.873

Resumen

Resumen

Este artículo es una revisión temática sobre la discusión del uso de TIC en la investigación cualitativa, resultado de la primera fase de un trabajo más amplio cuyo objetivo fue caracterizar los usos de TIC en las prácticas investigativas de docentes – investigadores y su relación con los procesos de formación investigativa en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia. Inicialmente se hizo una caracterización cuantitativa de una base de 263 artículos. Se utilizaron descriptores en español e inglés y distintas combinaciones de los mismos: qualitative research, e-research, research computing, e-social science, technology, QDA, Caqdas, software computing, ICT use, research process, data analysis, uso de TIC, investigación cualitativa, tecnologías, proceso de investigación, análisis de datos. La captura de los datos se realizó con el apoyo de software para gestión bibliográfica (Zotero y EndNote) y de distintas bases de datos como Ebsco, Science Direct y Jstor. A partir de esta sistematización se seleccionaron 166 artículos en los cuales se analizó el contenido para establecer las temáticas correspondientes a procesos investigativos y el uso de software asociado a ellas. Así se pudieron confirmar algunas tendencias ya enunciadas en la literatura y en otros casos, observar prácticas emergentes, asuntos de los que se muestra aquí una discusión vigente para entender los procesos de apropiación de TIC en la producción de conocimiento.

Palabras clave: usos y apropiación de TIC, investigación cualitativa, Caqdas, e-research, investigación formativa.

Biografía del autor/a

Gloria María Álvarez Cadavid, Comunicadora Social, con Maestría en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Educación de la Universidad Nacional Estudios a Distancia (UNED) de Madrid, España y Doctorado en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, España (2013). Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia

Comunicadora Social, con Maestría en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Educación de la Universidad Nacional Estudios a Distancia (UNED) de Madrid, España y Doctorado en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, España (2013). Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana,  Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia)

María Elena Giraldo Ramírez, Comunicadora Social, con Especialización en Comunicación Audiovisual para la Formación de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, Maestría y Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana desde, Integrante del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia)

Comunicadora Social, con Especialización en Comunicación Audiovisual para la Formación de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, Maestría y Doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente-Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana desde, Integrante del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Facultad de Educación Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia)

Clemencia del Pilar Navarro Plazas, Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Desempeña labores de asesoría, apoyo y capacitación en el uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis) para diferentes grupos académicos y de investigación. Estudiante y pasante de investigación del programa de Maestría en Educación de la UPB. Directora Técnica para el Área Cualitativa de la empresa SOFTWAREshop.

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Desempeña labores de asesoría, apoyo y capacitación en el uso de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis) para diferentes grupos académicos y de investigación. Estudiante y pasante de investigación del programa de Maestría en Educación de la UPB. Directora Técnica para el Área Cualitativa de la empresa SOFTWAREshop.

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Álvarez Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., & Navarro Plazas, C. del P. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Katharsis, (23), 239–258. https://doi.org/10.25057/25005731.873

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2017-03-21

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