El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez

Autores/as

  • John Jairo Díaz Muñoz Docente IE José Celestino Mutis, Licenciado en Matemáticas, Municipio de Apartadó, Magíster en Educación y Desarrollo
  • David Alberto Londoño-Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.878

Resumen

Resumen

 

Este artículo se desprende del trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Román Gómez de Marinilla (Antioquia) entre el año 2011 y 2013, en el cual se buscó establecer el papel de los directivos docentes en la Institución Educativa y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a las estudiantes de la media vocacional que les permitió destacarse en el medio al realizar las prácticas empresariales. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. Las técnicas de recolección de información fueron la observación directa en el aula, la entrevista a profundidad a dos directivos y el taller pedagógico a 15 estudiantes. Para el análisis se establecieron como categorías: la educación y la escuela como elementos dinamizadores de la sociedad, el desarrollo humano como meta de la educación, PEI como herramienta de gestión educativa y liderazgo pedagógico. En cuanto a los resultados se pudo colegir que la función y el liderazgo de los directivos docentes ha sido fundamental para el logro de los objetivos propuestos en el componente teleológico del PEI, lo que permitió potenciar la formación integral de los estudiantes, para aprehender los elementos fundamentales de la cultura. 

 

Palabras clave: directivos docentes, escuela, desarrollo humano, Proyecto Educativo Institucional, liderazgo.  

Biografía del autor/a

John Jairo Díaz Muñoz, Docente IE José Celestino Mutis, Licenciado en Matemáticas, Municipio de Apartadó, Magíster en Educación y Desarrollo

Docente IE José Celestino Mutis, Licenciado en Matemáticas, Municipio de Apartadó, Magíster en Educación y Desarrollo

David Alberto Londoño-Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

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Cómo citar

Díaz Muñoz, J. J., & Londoño-Vásquez, D. A. (2017). El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez. Katharsis, (23), 107–129. https://doi.org/10.25057/25005731.878

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2017-03-21

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