El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez

John Jairo Díaz Muñoz, David Alberto Londoño-Vásquez

Resumen


Resumen

 

Este artículo se desprende del trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Román Gómez de Marinilla (Antioquia) entre el año 2011 y 2013, en el cual se buscó establecer el papel de los directivos docentes en la Institución Educativa y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a las estudiantes de la media vocacional que les permitió destacarse en el medio al realizar las prácticas empresariales. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. Las técnicas de recolección de información fueron la observación directa en el aula, la entrevista a profundidad a dos directivos y el taller pedagógico a 15 estudiantes. Para el análisis se establecieron como categorías: la educación y la escuela como elementos dinamizadores de la sociedad, el desarrollo humano como meta de la educación, PEI como herramienta de gestión educativa y liderazgo pedagógico. En cuanto a los resultados se pudo colegir que la función y el liderazgo de los directivos docentes ha sido fundamental para el logro de los objetivos propuestos en el componente teleológico del PEI, lo que permitió potenciar la formación integral de los estudiantes, para aprehender los elementos fundamentales de la cultura. 

 

Palabras clave: directivos docentes, escuela, desarrollo humano, Proyecto Educativo Institucional, liderazgo.  


Texto completo:

PDF

Referencias


Alzate, F., Jaramillo, A. (2015). La gestión del conocimiento un desafío para las instituciones educativas en Colombia: Emergencias y tensiones desde la teoría del capital intelectual. Revista Gestión de la Educación, 5 (2), 137-150. http://www.facultadeducacion.ucr.ac.cr/revista-facultad/gestion-de-la-educacion

Arias Arteaga, G. (2010). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Medellín: CINDE.

Arendt, H. (2007). La condición humana. Barcelona: Paidos.

Bazdresch, J. (1988). ¿Cómo hacer operativa la formación humanista en la universidad? Cuadernos de reflexión universitaria, (14). http://www.worldcat.org/title/cuadernos-de-reflexion-universitaria/oclc/863611076

Blanco, E. (2007). Factores sociales asociados a los aprendizajes en la Educación primaria mexicana: un análisis multinivel. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (1), 54-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (1), 2-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

Bravo, M. & Verdugo, S. (2007). Gestión escolar y éxito académico en condiciones de pobreza. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (1), 121-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

Builes, M.E. (2016). El modelo pedagógico: Una estrategia para educar el mundo de hoy. Revista Reune, 1, 21-34. http://revistas.iue.edu.co/index.php/reune/issue/view/65

Builes, M. E., Díaz, J., Ramírez, G. (2014). Descripción de las prácticas educativas del grado décimo de la Institución Educativa Román Gómez: Una relación entre el modelo pedagógico institucional y las experiencias académicas de las estudiantes: Informe Técnico [material inédito]. Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Sabaneta.

Carrera H. C., Marín U. R. (2011). Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación Superior. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11 (1), pp. 1-32. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447

Cayulef, C. (2007). El liderazgo distribuido: una apuesta de dirección escolar de calidad. REICE- Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 5 (5), 144-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

Colombia. Congreso de la República (1994). Ley general de educación, Ley 115. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

Concha, C. (2007). Claves para la formación de directivos de instituciones Escolares. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, (5), p.113-138.

Cruz, L. (2013). La autoridad legítima. México: Eón.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana ediciones.

Denzin, N. y Lincoln, I. (Coords.), Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa Editorial.

De Zubiría J., Ramirez, A., Ocampo, K., Marín, J. (2008). El modelo pedagógico predominante en Colombia [Tesis de Doctorado]. Instituto Merani, Bogotá. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2008/tesis5-08.pdf.

Durkheim, E. (2000[1922]). Educación y sociología, 2. Ed. Barcelona: Península.

González B., D. M. (2010). Perspectivas del desarrollo humano. Medellín: Convenio Universidad de Manizales–CINDE.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw- Hill

Icfes (2011). Clasificación de las instituciones educativas. Disponible en http://www.icfesinteractivo.gov.co.

Londoño, D. (2015). Jóvenes y Literacidad: Un análisis sociolingüístico. Institución Universitaria de Envigado: Sello IUE.

Londoño, D., Castañeda, L.S. (2010). Diacronía del concepto juventud en las políticas colombianas. Katharsis, 10, 9-30.

Londoño, D., Castañeda, L.S. (2011). La comprensión como método en las ciencias sociales. Revista Virtual Católica del Norte, 31, 227-252. http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Londoño, D., Ospina, H.F. (2016). La alfabetización crítica: requerimiento social. En: H.F. Ospina y C.A. Ramírez-López (ed). Pedagogía crítica latinoamericana y género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

López, G., García, J., Slater, L. (2007). ¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? Un estudio de directores de primaria mexicanos en su primer año de servicio. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, (5), 139-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

López, J. N. E. (1996). Modernizacion curricular de las Instituciones educativas. Los PEI de cara al siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Editorial Libros y Libres.

Linuesa, M.C. (2007). La complejidad de las relaciones teoría práctica en educación. Revista Teoría de la educacion 19. p. 25-46.Universidad de salamanca. http://campus.usal.es/~teoriadelaeducacion/Vol24_2_2012.html

Max-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Ocampo Flórez, E. (2010). Corrientes pedagógicas. Área de educación. Módulo 3 [material inédito]. CINDE – U de Manizales.

Pinto Blanco, A, M., Castro Quitora, L. (1999). Los modelos pedagógicos. Ibagué: Universidad del Tolima.

Roldán V. O. (2011). Los Proyectos Educativos: una posibilidad de desarrollo personal, institucional y comunitario. Sabaneta: Convenio Universidad de Manizales.

Sanz, C. T., Rodríguez, P. M. (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores. Cepes Universidad de la Habana: Editorial universitaria, Tarija Bolivia.

Sen, A. (2001). El nivel de vida. Madrid: Editorial Complutense.

Sepúlveda, C., Lagomarsino, M. (2007). Estilos de gestión en educación municipalizada chilena y formación continua del profesorado. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3322

T

amés García, M. (2003). Educación, persona y sociedad Educación y Educadores, Bogotá: Universidad de La Sabana.

Vizcaíno Gutiérrez, L. (2010). Las funciones de la escuela. Revista digital Eduinnova, (26), 126-129, http://www.eduinnova.es/revista.html




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.878

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional