Actitudes prosociales en una muestra de niños de 7 a 10 años de una institución educativa oficial
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.918Palabras clave:
Actitud prosocial, comportamientos, identidad, factores contextuales, sociabilidad.Resumen
Prosocial attitudes in a sample of children from 7 to 10 years old from an official educational institution
Resumen
Este artículo presenta resultados de un estudio mixto orientado a describir las actitudes prosociales en una muestra de los niños en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira, Colombia. Los participantes fueron 14 varones y 10 mujeres entre los 7 y 10 años de edad de tercer grado de primaria. La recolección de la información se obtuvo a partir de cuatro técnicas diseñadas por Sorín (2004) ajustadas al contexto. A partir de instrucciones se estableció diálogo individual y grupal para indagar asociaciones afecto-valorativas, identificaciones, empatía y comportamientos prosociales. Los resultados muestran mayor valoración prosocial hacia el género femenino, la pobreza, la amistad y el policía. Se indica cierta discriminación hacia la etnia negra e indígena. La religión se naturaliza culturalmente. Se presenta mayor generosidad y cooperación hacia la niñez pobre y sus amigos, pero no hacia la sinceridad.
Palabras clave: actitud prosocial, comportamientos, identidad, factores contextuales, sociabilidad.
Biografía del autor/a
Martha Liliana Palomino Leiva, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
Ilda Marcela Arroyave Grisales, Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Semillero Eco-vivencia. Docente. Institución Educativa Jesús de la Buena Esperanza. Pereira, Colombia.
Oscar Fernando Londoño Grajales, Estudiante del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Semillero Eco-vivencia
Referencias bibliográficas
Auné, S., Blum, D., Abal Facundo, J., Lozzia, G., Horacio, F. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 11(2), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547666003
Arroyave, I. M. (2016). Prosocialidad y producciones subjetivas en niños y niñas de tercer grado de primaria. (Trabajo de grado). Psicología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD.
Ball, S. (1977). Introduction. En: Motivation in education. Nueva York: Academic Press.
Darley, J. & Latané, B. (1968). Bystander intervention in emergencies: Diffusion of responsibility. Journal of personality and social psychology, 8(4), pp. 377-383. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/h0025589
Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annu. Rev. Psychol. 51, pp. 665–697. DOI: 10.1146/annurev.psych.51.1.665
Fuentes, M., López, F., Etxebarria, I., Ledesma, A., Ortiz, M., Apocada, P. (1993). Empatía, Role-taking y concepto de ser humano, como factores asociados a la conducta prosocial/altruista. Infancia y aprendizaje, 16 (61), pp. 73-87. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1993.10822365
Garaigordobil, M. (2000). Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology [en línea], 31 (3), pp. 39-57. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61552/88408
Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología,. 6 (2), pp. 146-157. http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=70550
Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v96n1.157
González Portal, M. D. (1992). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Madrid: Morata.
González Portal, M. D. (1995). Conducta prosocial. Madrid: Morata.
González Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: Evaluación e Intervención. Madrid: Morata.
Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). El proceso de la investigación mixta. Parte 4. En Hernández S, R.; Fernández C, C.; Baptista L, M. P (2010). Metodologìa de la Investigación. Quinta edición. México: McGraw-Hill – Educación.
Hoffman, M. L. (1991). Empathy, Social Cognition and Moral Action. En Kurtines W y Gewirtz, J. L. (1991). Handbook of moral behavior and development. Erlbaum. pp. 1—275.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Marín Escobar, J. C. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Un análisis para la reflexión. Psicogente, 13 (24) pp. 369-388. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/432
Mestré E, V., Samper G, P., y Frías N, D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3) 445-457. Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=80536306
Mestré, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M., Nácher, M. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2) 203-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020649006
Mestré, V. (2014). Desarrollo prosocial: crianza y escuela. Revista Mexicana de Investigación en Psicología 6(2), 115-134. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2014/mip142b.pdf
Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de Trabajo Social. 9, pp. 152-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/CUTS9696110125A/8357
Palomino, M., Grisales, I. (2015). Prosocialidad y producciones subjetivas de niñas y niños colombianos. Desbordes, (6) pp. 13-17, http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1860
Roche, P. (1991). ¿Qué es la prosocialidad?. Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada. Recuperado de: http://www.prosocialidad.org/castellano/pro_ques.html
Roche, P. (1998). Educación prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas para adolescentes en entornos familiares y escolares. Barcelona: Blume.
Sorín, M. (2004). Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de subjetividades. Barcelona: Icaria.
Sorín, M. y Pizzo, M. (2004). Prosocialidad en niños de Buenos Aires: entre el discurso correcto y el cuerpo sufriente. En Sorín, M. (2004). Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de subjetividades. Barcelona: Icaria.
Vander Zanden, J. (1990). Manual de Psicología Social. Barcelona: Paidós.
Cómo citar
Descargas
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Psicología, Educación.Lenguajes:
esAgencias de apoyo:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Institución Educativa Jesus de la Buena EsperanzaDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |