Actitudes prosociales en una muestra de niños de 7 a 10 años de una institución educativa oficial

Martha Liliana Palomino Leiva, Ilda Marcela Arroyave Grisales, Oscar Fernando Londoño Grajales

Resumen


Prosocial attitudes in a sample of children from 7 to 10 years old from an official educational institution


Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio mixto orientado a describir las actitudes prosociales en una muestra de los niños en una institución educativa oficial de la ciudad de Pereira, Colombia. Los participantes fueron 14 varones y 10 mujeres entre los 7 y 10 años de edad de tercer grado de primaria. La recolección de la información se obtuvo a partir de cuatro técnicas diseñadas por Sorín (2004) ajustadas al contexto. A partir de instrucciones se estableció diálogo individual y grupal para indagar asociaciones afecto-valorativas, identificaciones, empatía y comportamientos prosociales. Los resultados muestran mayor valoración prosocial hacia el género femenino, la pobreza, la amistad y el policía. Se indica cierta discriminación hacia la etnia negra e indígena. La religión se naturaliza culturalmente. Se presenta mayor generosidad y cooperación hacia la niñez pobre y sus amigos, pero no hacia la sinceridad.

 

Palabras clave: actitud prosocial, comportamientos, identidad, factores contextuales, sociabilidad.  



Palabras clave


Actitud prosocial, comportamientos, identidad, factores contextuales, sociabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Auné, S., Blum, D., Abal Facundo, J., Lozzia, G., Horacio, F. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 11(2), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483547666003

Arroyave, I. M. (2016). Prosocialidad y producciones subjetivas en niños y niñas de tercer grado de primaria. (Trabajo de grado). Psicología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD.

Ball, S. (1977). Introduction. En: Motivation in education. Nueva York: Academic Press.

Darley, J. & Latané, B. (1968). Bystander intervention in emergencies: Diffusion of responsibility. Journal of personality and social psychology, 8(4), pp. 377-383. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/h0025589

Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annu. Rev. Psychol. 51, pp. 665–697. DOI: 10.1146/annurev.psych.51.1.665

Fuentes, M., López, F., Etxebarria, I., Ledesma, A., Ortiz, M., Apocada, P. (1993). Empatía, Role-taking y concepto de ser humano, como factores asociados a la conducta prosocial/altruista. Infancia y aprendizaje, 16 (61), pp. 73-87. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1993.10822365

Garaigordobil, M. (2000). Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology [en línea], 31 (3), pp. 39-57. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61552/88408

Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología,. 6 (2), pp. 146-157. http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=70550

Giró, J. (2011). Las amistades y el ocio de los adolescentes, hijos de la inmigración. Papers, 96(1), 77-95. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v96n1.157

González Portal, M. D. (1992). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Madrid: Morata.

González Portal, M. D. (1995). Conducta prosocial. Madrid: Morata.

González Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: Evaluación e Intervención. Madrid: Morata.

Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). El proceso de la investigación mixta. Parte 4. En Hernández S, R.; Fernández C, C.; Baptista L, M. P (2010). Metodologìa de la Investigación. Quinta edición. México: McGraw-Hill – Educación.

Hoffman, M. L. (1991). Empathy, Social Cognition and Moral Action. En Kurtines W y Gewirtz, J. L. (1991). Handbook of moral behavior and development. Erlbaum. pp. 1—275.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Marín Escobar, J. C. (2010). Revisión teórica respecto a las conductas prosociales. Un análisis para la reflexión. Psicogente, 13 (24) pp. 369-388. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/432

Mestré E, V., Samper G, P., y Frías N, D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3) 445-457. Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=80536306

Mestré, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M., Nácher, M. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2) 203-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020649006

Mestré, V. (2014). Desarrollo prosocial: crianza y escuela. Revista Mexicana de Investigación en Psicología 6(2), 115-134. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2014/mip142b.pdf

Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de Trabajo Social. 9, pp. 152-142. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/CUTS9696110125A/8357

Palomino, M., Grisales, I. (2015). Prosocialidad y producciones subjetivas de niñas y niños colombianos. Desbordes, (6) pp. 13-17, http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1860

Roche, P. (1991). ¿Qué es la prosocialidad?. Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada. Recuperado de: http://www.prosocialidad.org/castellano/pro_ques.html

Roche, P. (1998). Educación prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas para adolescentes en entornos familiares y escolares. Barcelona: Blume.

Sorín, M. (2004). Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de subjetividades. Barcelona: Icaria.

Sorín, M. y Pizzo, M. (2004). Prosocialidad en niños de Buenos Aires: entre el discurso correcto y el cuerpo sufriente. En Sorín, M. (2004). Niñas y niños nos interpelan. Violencia, prosocialidad y producción infantil de subjetividades. Barcelona: Icaria.

Vander Zanden, J. (1990). Manual de Psicología Social. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.25057/25005731.918

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

 

La revista Katharsis sigue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de textos publicados en cualquiera de sus numeros, con la condicion de una adecuada referenciacion de la fuente original. 
La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros. 



The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.


 

 Resultado de imagen para IMAGEN DIALNET      Resultado de imagen para IMAGEN REDIBResultado de imagen para IMAGEN EBSCOResultado de imagen para IMAGEN LATINDEX