Atribuciones causales en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba

Autores/as

  • Ariadna Gabriela Matos Matos Licenciada en Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba
  • Idania Otero Ramos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora Titular de la Facultad de Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
  • Félix Arley Díaz Rosell MSc en Matemática. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, Labora en la Facultad de Matemática, Física y Computación

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.965

Resumen

Causal attributions from secondary school students, Santa Clara city, Cuba

Resumen

La investigación se dirige a caracterizar las atribuciones causales de los estudiantes de una Secundaria Básica situada en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Para el estudio se asume un paradigma mixto de investigación con un tipo de diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se utiliza un muestreo probabilístico estratificado el cual incluye 221 estudiantes de la enseñanza media. Los instrumentos utilizados para la recogida de información son: Subescala de las Atribuciones Causales Multidimensionales (EACM), versión adaptada para la población objeto de estudio, los grupos focales y la técnica de triangulación. Para el procesamiento de la información se utiliza el paquete estadístico SPSS/Windows versión 21.0 y el análisis de contenido a través de matrices de datos. Los resultados indican atribuciones relacionadas con el esfuerzo, la capacidad, la complejidad de las materias, la suerte, el profesorado, la ayuda de los demás, la motivación e interés por las asignaturas, entre otros. Se observan diferencias por sexo y grado en las atribuciones causales de los estudiantes de la muestra.

 

Palabras claves: atribuciones causales, Secundaria Básica, subescala EACM, grupos focales.


Biografía del autor/a

Ariadna Gabriela Matos Matos, Licenciada en Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

Licenciada en Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

Idania Otero Ramos, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora Titular de la Facultad de Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. Profesora Titular de la Facultad de Psicología. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba

Félix Arley Díaz Rosell, MSc en Matemática. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, Labora en la Facultad de Matemática, Física y Computación

MSc en Matemática. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, Labora en la Facultad de Matemática, Física y Computación

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Cómo citar

Matos Matos, A. G., Otero Ramos, I., & Díaz Rosell, F. A. (2017). Atribuciones causales en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba. Katharsis, (24), 53–72. https://doi.org/10.25057/25005731.965

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2017-08-30

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