Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela
DOI:
https://doi.org/10.25057/25005731.978Resumen
School for Families: a scenario of socialization between the family and the school
Resumen
El presente artículo resultado de una investigación bibliográfica tiene como objetivo identificar cuáles son las características y evolución histórica que ha tenido el concepto de escuela para familias a nivel nacional e internacional. La metodología de investigación se desarrolló de la siguiente manera: en primer lugar se ejecutó una búsqueda sistemática sobre el tema a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta palabras de búsqueda como escuela para familias, origen y evolución histórica, relación escuela y familia, propósitos, finalidades, metodologías y acciones. Para la construcción del artículo se seleccionó la información bajo los siguientes criterios de inclusión: los artículos debían encontrarse en bases de datos de considerable reconocimiento y que los años de divulgación de los escritos se encontraran en el rango del 2006 al 2016, permitiendo así la selección de 50 documentos que orientaron la construcción del texto. Cabe resaltar que los principales hallazgos de la revisión se encontraron a nivel internacional, a nivel nacional son muy escasos los estudios referentes al tema; además, se identificó que existe mayor información teórica referente a la definición de escuelas para familias y relación escuela-familia y menor información sobre los temas de origen, propósitos y metodologías empleadas.
Palabras clave: Escuela para familias, relación padres-escuela, participación de los padres, educación familiar.
Biografía del autor/a
María Fernanda Enríquez Villota, Docente del Programa de Psicología Universidad Mariana, Grupo de Investigación Desarrollo Humano y Social, Línea Salud y Bienestar en los Contextos: Área Procesos de Enseñanza Aprendizaje,
María Vanessa Insuasty Ortiz, Estudiante Programa de Psicología Universidad Mariana, Grupo de Investigación Desarrollo Humano y Social, Línea Salud y Bienestar en los Contextos: Área Procesos de Enseñanza Aprendizaje
María Camila Sarasty Rosero, Estudiante Programa de Psicología Universidad Mariana, Grupo de Investigación Desarrollo Humano y Social, Línea Salud y Bienestar en los Contextos: Área Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Referencias bibliográficas
Aguirre, A., Caro, C., Fernández, S., Silvero, M. (2016) Familia, escuela y sociedad Manual para maestros. Recuperado de: http://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/03/Manual-familia-escuela-sociedad.pdf
Alcantár Ramirez, E. (2009). La Participación de los padres de familia en el proceso escolar de los alumnos del nivel medio superior. (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://www.upnlapaz.edu.mx/TesisMDIE/TesisMaestria_EnriqueAlcantarRamirez.pdf
Alvarado, M. (2013). Escuela para padres: ámbito para la definición de la autoridad del rol paterno. Su diseño y pertinencia en el ejercicio. Análisis de “Creciendo en Familia UAI”. (Tesis de Licenciatura) Recuperado de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC113580.pdf
Blanchar Maestre, L, Torres Russi, A. (2007). Narrativas de la relación familia-escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central – La Salle. (Tesis de Postgrado). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1720/98071222.pdf?sequence=1
Blanco Blanco, M. (2014). Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas de E. I. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16607/16607.pdf
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, pp. 119-146, Recuperado de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf
Cabello Salguero, M. (Enero 2011) La relación entre familia y la escuela infantil: apoyo al desarrollo de los niños y niñas. Revista Pedagógica Magna, N.10, pp. 79-84. Disponible en www.pedagogiamagna.com
Cálcena, S. (2010). Guía Metodológica para realizar talleres con madres y padres: Texto para Facilitadores. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/libro-2-15nov10_baja_bis.pdf
Camacho Reyna, A. (2013). Escuela de padres y rendimiento escolar. (Tesis de Licenciatura.) Recuperado de: https://es.scribd.com/document/325888168/Camacho-Agustina-pdf
Cano Muñoz, M. (2015). Sentido y fundamento de las Escuelas de Padres y Madres: orientaciones para una responsabilidad compartida. (Tesis Doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/30797/1/T36192.pdf
Cano González., R, Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para las buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18 (2); 15-27. doi: 10.6018/reifop.18.2.219491
Cifuentes Cuervo, L. (2011) Vínculo Comunicativo Escuela-Familia en las Agendas Escolares del Grado Transición del Colegio Canadiense. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/635/1/VINCULO_COMUNICATIVO_ESCUELA_FAMILIA_GRADO_TRANSICION%20.pdf
De Jorge Martínez, Sánchez Álvarez, P., Ruiz García, M, (2012). Familia y Educación: Guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=10715&IDTIPO=246&RASTRO=c801$m4331,4330
De León Sánchez, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf
Díaz Pavón, A. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º ciclos. (Tesis de Licenciatura) Recuperado de http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdf
Díaz Hernández, C, Polo Palencia, L, Betancourt Morales, P. (2011). Proyecto Escuela para la Familia: Escuela para la Familia Catagulfista. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://catagul.wikispaces.com/file/view/PROYECTO+DE+ESCUELA+PARA+LA+FAMILIA.pdf
Domínguez Martínez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, N 8, pp. 1-15, Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/03/DOC2-esc-y-fam.pdf.
Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado XXIII (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:e30d7429-ebb9-4830-bdd2-09816fb30fe3/23encuentroceaedocumentobase2015-pdf.pdf
Forero Ruge, L. (2012) La escuela de padres, como estrategia para mejorar y cualificar la Dinámica familiar en el grado preescolar de la Institución Educativa Técnica Promoción Social del Municipio de Gualmatan. (Tesis de Especialización) Universidad Mariana. San Juan de Pasto. Colombia
Fresnillo Poza, P, Fresnillo Lobo, L., Fresnillo Poza, P. M. (2000). Escuela de Padres. Recuperado de http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/ep2.pdf
García Sanz, M., Gomáriz Vicente, M., Hernández Prados, M., Parra Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de padres y madres. Revista Siglo XXI, 28(1), pp. 157-188. https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/53742/1/La%20comunicacio%CC%81n%20entre%20la%20familia%20y%20el%20centro%20educativo%20desde%20la%20percepcio%CC%81n%20de%20los%20padres%20y%20madres%20de%20los%20alumnos.pdf
Gallardo Arenas, V. (2013). Un nuevo horizonte para las relaciones familia y escuela. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000408.pdf
Gómez Puyana, A. (2016). Rol de la escuela para familias en la vida escolar de la IEM Mercedario Nivel de básica secundaria y media del Municipio de Pasto. (Tesis de Maestría). Universidad Mariana. San Juan de Pasto. Colombia
González Tornaría, M., Capano, A., Guerra, A., Scafarelli, L. (2012). Presentación de una Propuesta de Formación de Padres y Madres de Familia. Revista Psico, 43(3); 408-416. Recuperado de: revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/download/11826/8242
González Campo, N., Guerrero Centeno, O., Pedraza Luqueta, L. (2014). La escuela de padres como apoyo pedagógico para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Agropecuaria Luis Felipe Centeno Guerrero (Sede las Margaritas) del Corregimiento Poponte, Municipio de Chiriguana. (Tesis de Especialización). Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales. Universidad Mariana-ESESCO. Valledupar. Colombia
Gutiérrez Herrera., M. (2011). Escuela de familias: un proyecto transversal de la básica primaria en las instituciones educativas. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10041/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2
Henríquez Fernández, M., Ramírez, L., Rosales Gonzalez, I. (2008). Programa de escuela de padres y madres como estrategia para promover el acercamiento de la escuela de Parvularia, con la finalidad de orientarlos en las tareas educativas de los niños y niñas. (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/7071?mode=full
Issó García, D. (2012). La participación de las familias en la escuela. (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/20378622.pdf
Julio Tuesca, V., Mánuel Girón, M., Navarro Diaz, L. (2012) Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127. doi: 10.15665/esc.v10i2.226
López Osorio, G., Alarcón, T. (2008). Escuela de Padres Alternativa para la Convivencia y Armonía Familiar. (Tesis de Pregrado) Recuperado de: http://docplayer.es/12200973-Escuela-de-padres-alternativa-para-la-convivencia-y-armonia-familiar-institucion-educativa-rodrigo-arenas-betancurt.html
Lan Fuentes, Y., Blandon Restrepo, D., Rodríguez Valencia, M., Vásquez Raigoza, L. (2013) Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. (Tesis Doctoral) Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_Familiar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf
Martín-Quintana, J., Maiquez Chaves, M., Rodrigo López, M., Byme, S., Rodríguez Ruiz, B., Rodríguez Suarez, G. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Revista Psychosocial Intervention, 18(2), p.121-133, Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592009000200004
Martín Herranz., E. (2015) Escuela de padres y madres como mecanismo de prevención social. (Tesis de Pregrado). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19471/1/TFG-G%201871.pdf
Megías Quirós, I. (2006). Padres-Docentes en la encrucijada educativa de los más pequeños. En Álvarez, M. I. y Berastegui, A. Educación y Familia: la educación familiar en un mundo de cambio (p.151). Madrid: Universidad Pontificia Comillas
Ministerio de Educación de Chile (2011). Familia y escuela: Construyendo juntos una educación integral para nuestros hijos e hijas. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203262314340.Familia%20y%20Escuela.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8c2e037a-8673-4911-8594-d7aa12214d87/estudioparticipacion-pdf.pdf
Ministerio de Educacional Nacional de Colombia (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
Mollón Bou, O. (2014). Educación emocional en la familia. Escuela de Padres: “+ Emocionales”. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2012). Participación de la familia en la educación infantil latinoamericana. Recuperado de http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2012/01/escuelas-padres-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-enfoque-transmisivo
Olaya Muñoz, Y., Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo. (Tesis Licenciatura). Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf?sequence=2
Quintero Fernández, M. (Enero 2006). El papel de la familia en la Educación. Revista digital. Investigación y Educación. N, 21, pp. 1-7, Recuperado de http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Padres/documentos/El%20papel%20de%20la%20familia%20en%20la%20Educacion.pdf
Ramírez Cuevas, H. (2008). Relación familia – escuela desde la perspectiva de los padres. (Tesis Maestría). Recuperado de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2008/ramirez_h/doc/ramirez_h.pdf
Roa Álvarez., A. (2013). Proyecto Escuela de Padres Colegio Andrés Bello. (Proyecto Transversal). Recuperado de https://www.webcolegios.com/planes/4d5f0a_PROYECTO_ESCUELA_DE_PADRES_2013.pdf
Romagnoli., C. y Gallardo., G (2007). Alianza efectiva familia escuela: para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Valoras UC, pp. 1-12, Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Documentos/Alianza-Efectiva-Familia-Escuela_Para-promover.pdf
Ruíz Márquez, A. (2007) La escuela de padres como estrategia para identificar y mejorar las dificultades en las pautas de crianza de padres de niños de nivel pre jardín del Jardín Infantil Piloto INEM de la ciudad de San Juan de Pasto. (Trabajo de Investigación). Programa de Psicología. Universidad de Nariño. Pasto
Salazar Narvaez, D. (2006) Propuesta Pedagógica para la Formación de una Escuela para Padres como Apoyo a la Educación de los Adolescentes. (Tesis de Maestría). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/23850.pdf
Secretaria de Educación de gobierno de San Luis Potosí (2011). Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia. Recuperado de http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/tres/GUIA%20DE%20TALLERES%20%2018%20DE%20JULIO.pdf
Sención Acosta, J., Avelino Rubio, A., Martínez González, M., Lara García., B. (2012). La escuela para padres y las constelaciones familiares: una experiencia de intervención. Revista de Educación y desarrollo, 20, pp. 85-89, Recuperado de https://sf1d9b45cca3e0556.jimcontent.com/download/version
Trujillo Vargas, J. (2012). Las Escuelas de Padres; más allá del enfoque transmisivo. Revista Odiseo. 9(18), Recuperado de: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2012/01/escuelas-padres-más-allá-del-enfoque-transmisivo
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.
Katharsis autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |