Necesidades psicológicas y uso problemático de Facebook en una muestra de jóvenes universitarios

Autores/as

  • Katherine Prado Guzmán Psicóloga, Especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología clínica, Grupos GESS, Universidad de Ibagué
  • Nadia Katalina Suarez Mosquera Psicóloga de la Universidad de Ibagué
  • Ivonne Maritza Rodríguez Rodríguez Psicóloga, magister en psicología, candidata a doctorado de la Universidad de los Andes. Miembro del Grupo de investigación GESS de la Universidad de Ibagué
  • Leidy Yohanna Moreno Torres Psicóloga de la Universidad de Ibagué
  • Daniela Serrato Álvarez Psicóloga, Candidata a Magister en Psicología
  • Leidy Alexandra Rivera Madrigal Psicóloga de la Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.995

Resumen

Psychological needs and problematic use of the social network Facebook


Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar la relación entre el uso problemático a la red social Facebook y las necesidades psicológicas de afiliación, exhibición y juego en los jóvenes estudiantes de una universidad de la ciudad de Ibagué. Es un estudio no experimental de tipo transversal, con un muestreo aleatorio. Se aplicó el Cuestionario de uso problemático a Facebook en relación con las necesidades psicológicas, se realizó un análisis estadístico correlacional y se identificó la relación entre el uso problemático a la red social Facebook y Necesidades psicológicas (Exhibición, afiliación y juego). Los resultados indican que existe una relación baja entre la variable de uso problemático a esta red social  y la necesidad de Afiliación  (r= 0.473),  necesidad de Juego (r= 0.435) y la necesidad de Exhibición (r = 0.378).

Palabras clave: uso problemático, facebook y necesidades psicológicas.

 

 


Biografía del autor/a

Katherine Prado Guzmán, Psicóloga, Especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología clínica, Grupos GESS, Universidad de Ibagué

Psicóloga, Especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, Magíster en Neuropsicología clínica, Grupos GESS, Universidad de Ibagué

Nadia Katalina Suarez Mosquera, Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Ivonne Maritza Rodríguez Rodríguez, Psicóloga, magister en psicología, candidata a doctorado de la Universidad de los Andes. Miembro del Grupo de investigación GESS de la Universidad de Ibagué

Psicóloga, magister en psicología, candidata a doctorado de la Universidad de los Andes. Miembro del Grupo de investigación GESS de la Universidad de Ibagué

Leidy Yohanna Moreno Torres, Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Daniela Serrato Álvarez, Psicóloga, Candidata a Magister en Psicología

Psicóloga, Candidata a Magister en Psicología

Leidy Alexandra Rivera Madrigal, Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Psicóloga de la Universidad de Ibagué

Referencias bibliográficas

Balakrishnan, V., Shamim, A. (2013). Malaysian Facebookers: Motives and addictive behaviours unraveled. Computers in Human Behavior, 29(4), 1342–1349. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.01.010

Beyens, I., Frison, E., Eggermont, S. (2016). “I don’t want to miss a thing”: Adolescents’ fear of missing out and its relationship to adolescents’ social needs, Facebook use, and Facebook related stress. Computers in Human Behavior, 64, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.083

Blachnio, A., Przepiorka, A., Pantic, I. (2016). Association between Facebook addiction, self-esteem and life satisfaction: A cross- sectional study. Computers in Human Behavior, 55, 701-705. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.026

Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Sociedad digital actual. Documentación de Las Ciencias de La Información, 33(1), 45–68. http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/dcin1010110045a/18656

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C., Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204, http://www.cop.es/papeles

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., Oberst, U. (2012). Adicción a internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33(2), 82-89, http://www.papelesdelpsicologo.es/

Chen, H.-T., Kim, Y. (2013). Problematic use of social network Sites: The interactive relationship between gratifications sought and privacy concerns. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16(11), 1–7. http://dx.doi.org/ 10.1089/cyber.2011.0608.

Comscore. (2012, Junio). Latin America Leads as the Most Socially-Engaged Global Region with Users Spending 7.5 Hours on Social Networking Sites in April. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.comscore.com/Insights/Press_Releases/2012/6/Latin_America_Leads_as_the_Most_Socially-Engaged_Global_Region

Comscore. (2010, Diciembre). Colombia Internet Audience Increases 31 Percent in Past Year to Rank as Fastest-Growing Market in Latin America. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.comscore.com/Insights/Press_Releases/2010/12/Colombia_Internet_Audience_Increases_31_Percent_in_Past_Year_to_Rank_as_Fastest-Growing_Market_in_Latin_America

Davison, G. (2005). Psicología de la conducta anormal DSMIV. 2da ED. México: LimusaWilley.

Dhir, A., Tsai, C.-C. (2017). Understanding the relationship between intensity and gratifications of Facebook use among adolescents and young adults. Telematics and Informatics, 34, 350–364. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.017

Echeburúa, E., de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-96, Disponible en http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196

Echeburúa, E., Labrador, F., Becoña, E. (Coords.) (2009). Adicción a las nuevastecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Eraslan-Capan, B. (2015). Interpersonal sensitivity and problematic Facebook use in turkish university students. Anthropologist, 21(3), 395-403, Disponible en http://krepublishers.com/02-Journals/T-Anth/Anth-21-0-000-15-Web/Anth-21-3-000-15-Abst-PDF/T-ANTH-21-3-395-15-1461-Eraslan-Capan-B/T-ANTH-21-3-395-15-1461-Eraslan-Capan-B-Tx[4].pdf

Estallo, J. A. (2001). Usos y abusos de Internet. Anuario de Psicología, 32(2), 95-108, Disponible en http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/download/61671/88438

Herrera, M., Pacheco, M., Palomar, J., Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18 (1), 6 -18, Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002

Griffiths, M. D., Parke, J. (2010). Adolescent gambling on the Internet: a review. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 22(1), 58–75, Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20491418

Hughes, D. J., Rowe, M., Batey, M., Lee, A. (2012). A tale of two sites: Twitter vs. Facebook and the personality predictors of social media usage. Computers in Human Behavior, 28, 561–569, Dsiponible en http://opus.bath.ac.uk/28062/

Karapanos, E., Teixeira, P., Gouveia, R. (2016). Need fulfillment and experiences on social media: A case on Facebook and WhatsApp. Computers in Human Behavior. 55, 888–897, https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.015

Kesici, S., Sahin, I. (2010). Turkish adaptation study of Internet addiction scale. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 185–189, http:// dx.doi.org/10.1089/cyber.2009.0067.

Kittinger, R., Correia, C. J., Irons, J. G. (2012). Relationship between Facebook use and problematic Internet use among college students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(6), 324–327. http://dx.doi.org/10.1089/ cyber.2010.0410.

Kim, Y., Park, J. Y., Kim, S. B., Jung, I.-K., Lim, Y. S., Kim, J.-H. (2010). The effects of Internet addiction on the lifestyle and dietary behavior of Korean adolescents. Nutrition Research and Practice, 4(1), 51–57. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2830415/

Kuss, D.J., van Rooij, A.J., Shorter, G.W., Griffiths, M.D., van de Mheen, D. (2013). Internet addiction in adolescents: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29, 1987-1996. http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/668/1/212599_804.pdf

Kuss, D. J., Dunn, T. J., Wölfling, K., Müller, K., Hędzelek, M., Abstract, J. M. (2017). Excessie Internet Use and Psychopathology: The Role of Coping. Clinical Neuropsychiatry, 14(1), 73–81. http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/28364/

Labrador, F., Villadangos, S. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22 (2), 180-188. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72712496002

Labrador, F., Villadangos, S, Crespo, M., Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología, 29(3), 836-847, http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.159291

Lam, L. T., Peng, Z., Mai, J., Jing, J. (2009). The association between Internet addiction and self-injurious behaviour among adolescents. Injury Prevention, 15(6), 403–408, doI:10.1136/ip.2009.021949

Latamclikn (2017). Radiografía de los usuarios de Facebook e Instagram en Colombia 2017. https://www.latamclick.com/wp-content/uploads/2017/07/radiografia-de-colombia-en-facebook-instagram-2017-latamclick.pdf

Lee, C.-C., Chiou, W.-B. (2013). Keep Logging In! Experimental evidence showing the relation of affiliation needs to the idea of online social networking. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 16, 419e422, http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2012.0544.

Masur, P. K., Reinecke, L., Ziegele, M., Quiring, O. (2014). The interplay of intrinsic need satisfaction and Facebook specific motives in explaining addictive behavior on Facebook. Computers in Human Behavior, 39, 376–386, https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.05.047

Meerkerk, G. J., Van Den Eijnden, R., Vermulst, A. A., Garretsen, H. F. L. (2009). The Compulsive Internet Use Scale (CIUS): Some psychometric properties. CyberPsychology and Behavior, 12(1), 1–6, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19072079

MINTIC. (2012, Julio). Hogares digitales. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.mintic.gov.co/index.php/direccion-conectividad/proyectos/hogares-digitales

MINTIC. (2012). Boletín trimestral de las TIC segundo trimestre de 2012. República de Colombia: Bogotá D.C.

MINTIC. (2013). Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/mn-sabia/797-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mas-usuarios-en-redes-sociales-en-la-region.

Papacharissi, Z., Mendelson, A. (2011).Toward a new(er) sociability: Uses,gratifications and social capital on Facebook. In S. Papathanassopoulos (Ed.). Media perspectives for the 21st century (212–230). New York: Routledge.

Park, M.-H., Park, E. J., Choi, J., Chai, S., Lee, J.-H., Lee, C., et al. (2011). Preliminary study of Internet addiction and cognitive function in adolescents based on IQ tests. Psychiatry Research, 190(2–3), 275–281. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2011.08.006

Reeve, J. (1999). Motivación y emoción. Madrid: McGraw Hill.

Reinecke, L., Vorderer, P., Knop, K. (2014). The role of intrinsic and extrinsic need satisfaction for the enjoyment of Facebook use. Journal of Communication, 64, 417–438. http://dx.doi.org/10.1111/jcom.12099.

Rosen, L. D., Mark Carrier, L., Cheever, N. A. (2013). Facebook and texting made me do it: Media-induced task-switching while studying. Computers in Human Behavior, 29(3), 948–958. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.001

Sheldon, K. M., Abad, N., Hinsch, C. (2011). A two-process view of Facebook use and relatedness need-satisfaction: Disconnection drives use, and connection rewards it. Journal of Personality and Social Psychology, 100(4), 766–775. http:// dx.doi.org/10.1037/a0022407.

Smock, A., Ellison, N., Lampe, C., Wohn, D. (2011). Facebook as a toolkit A uses and gratification approach to unbundling feature use. Computers in Human Behavior, 27, 2322–2329. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.07.011

Special,W. T., Li-Barber, K. T. (2012). Self-disclosure and student satisfaction with Facebook. Computers in Human Behavior, 28, 624–630. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.11.008

Tsitsika, A., Critselis, E., Louizou, A., Janikian, M., Freskou, A., Marangou, E. (2011). Determinants of Internet addiction among adolescents: A case-control study. The Scientific World Journal, 11, 866–874. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21516283

Tosun, L. P. (2012).Motives for Facebook use and expressing ‘‘true self’’ on the Internet. Computers in Human Behavior, 28, 1510–1517. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.03.018

Utz, S. (2010). Show me your friends and I will tell you what type of person you are: How one’s profile, number of friends, and type of friends influence impression formation on social Network sites. Journal of Computer Mediated Communication, 15(1), 314–335. doi: 10.1111/j.1083-6101.2010.01522.x

Young, K. (1998). Internet Addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology & Behavior, 1 (3), 237-244. Disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.504.2805&rep=rep1&type=pdf

Young, N., Kuss, D., Griffiths, M., Howard, C. (2017). Passive Facebook use, Facebook addiction, and associations with escapism: An experimental vignette study. Computers in Human Behavior. 17, 24 – 31, https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.039

Zywica, J., Danowski, J. (2008). The faces of Facebookers: Investigating social enhancement and social compensation hypotheses; predicting Facebook and offline popularity from sociability and self-esteem, and mapping the meanings of popularity with semantic networks. Journal of Computer-Mediated Communication, 14, 1-34. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083-6101.2008.01429.x/abstract

Cómo citar

Prado Guzmán, K., Suarez Mosquera, N. K., Rodríguez Rodríguez, I. M., Moreno Torres, L. Y., Serrato Álvarez, D., & Rivera Madrigal, L. A. (2018). Necesidades psicológicas y uso problemático de Facebook en una muestra de jóvenes universitarios. Katharsis, (25), 52–71. https://doi.org/10.25057/25005731.995

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-01-11

Número

Sección

Artículos de investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas