Responsabilidad en psicología: tradición moral y existencial

Autores/as

  • Luis Javier Tobón Restrepo Psicólogo, Estudiante de doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente universitario. Investigador independiente. Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.996

Resumen

Responsibility in Psychology: existential and moral tradition


Resumen

La psicología aplicada resalta la responsabilidad de las personas en sus procesos de transformación, a fin de favorecer un mejor vínculo y desarrollo efectivo del tratamiento, si bien, tal respuesta exigida es comúnmente difundida en el lenguaje académico y popular, precisa de una delimitación conceptual y operativa que otorgue herramientas para una promoción más objetiva en la clínica psicoterapéutica. El objetivo de esta investigación es hacer una revisión teórica al concepto de responsabilidad, señalando aproximaciones epistemológicas y contextos de trabajo. Se realizó un análisis de investigaciones en bases de datos especializadas, con énfasis en publicaciones entre el 2000 y 2018. Como resultado, este estudio ha permitido caracterizar dos tradiciones epistemológicas en el tratamiento de la responsabilidad, a saber, una responsabilidad moral colectiva y personal, y una responsabilidad personal existencial. Conclusiones: la claridad epistemológica en relación a los constructos psicológicos, permite un abordaje empírico diferenciado y al tiempo resalta las líneas de integración para una práctica  investigativa clara.

Palabras claves: responsabilidad, moral, existencial, conciencia, autocontrol.

 


Biografía del autor/a

Luis Javier Tobón Restrepo, Psicólogo, Estudiante de doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente universitario. Investigador independiente. Universidad de Medellín

Psicólogo, Estudiante de doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente universitario. Investigador independiente. Universidad de Medellín

Referencias bibliográficas

Aardema, A. J., Luteijn, F., Sanderman, R. (1997). Appraisal of Responsibility: A New Questionnaire and its Relation to Depression, Rigid Thoughts, and Norms. European Journal of Psychological Assessment, 13(3), 216–218.

Adams, F., Steadman, A. (2004). Intentional Action and Moral Considerations: Still Pragmatic. Analysis, 64(3), 268 - 276.

Altin, M., Karanci, A. N. (Diciembre de 2008). How does locus of control and inflated sense of responsibility relate to obsessive-compulsive symptoms in Turkish adolescents? Journal of Anxiety Disorders, 22(8), 1303-1315.

Ariztizabal, P. (2012). El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad: análisis fenomenológico de la experiencia del otro. Colombia: San Pablo.

Árnason, G. (2011). Neuroscience, free will and moral responsibility. Trames, 15(65/60), 147–155.

Ash, P. (Enero de 2012). But he knew it was wrong: Evaluating adolescent culpability. Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law, 40(1), 21-32.

Assy, B. (2007). Hannah Arendt - An Ethics of Personal Responsibility (Hannah Arendt-Studien / Hannah Arendt Studies) . Berna: Peter Lang AG.

Bandura, A. (1996). Mechanisms of Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. doi:10.1.1.473.2026

Barra Almigia, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. (F. u. Lorenz, Ed.) Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7 – 18.

Bausela Herreras, E. (Julio de 2005). Modelo alternativos de evaluación de la personalidad: Modelo de los cinco factores, Modelo 16 PF y otros. ASMR Revista Internacional On-Line, 4(2).

Berlanga, A. (Mayo de 2013). Origen and development of Neuroethics: 2002-2012. Revista de bioética y derecho, 28, 48-60.

Beverly, E. A., Ritholz, M. D., Brooks, K. M., Hultgren, B. A., Lee, Y., Abrahamson, M. J., Weinger, K. (Septiembre de 2012). A qualitative study of perceived responsibility and self-blame in type 2 diabetes: Reflections of physicians and patients. Journal of General Internal Medicine, 27(9), 1180-1187.

Boado de Landaboure, N. (1994). Escala existencial de A. Längle y C. Orgler. Un instrumento técnico para el abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico. Buenos Aires: Fundación Argentina de Logoterapia.

Bonete, E. (2010). Neuroética Práctica. Bilbao: Desclée .

Brooks, J., Narvaez, D., Bock, T. (Julio de 2013). Moral motivation, moral judgment, and antisocial behavior. World Journal Of Microbiology & Biotechnology, 9(2), 149-165.

Bunge, M., Arcila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI.

Caouette, J., Haji, I. (2013). Free Will and Moral Responsibility. Newcastle upon Tyne, UK.: Cambridge Scholars Publishing.

Carbonero, M., Martín-Antón, L. J., Monsalvo, E., Valdivieso, J. A. (Octubre de 2015). Rendimiento escolar y actitudes personales y de responsabilidad social en el alumnado preadolescente. Anales de psicología, 31(3), 990-999. doi:10.6018/analesps.31.3.181161

Carvajal, A. J. (2004). Guía para el anáisis crítico de publicaciones científicas. Revista Chilena de Obstetricia Ginecología, 69(1), 67-72.

Cash, M. (2010). Extended cognition, personal responsibility, and relational autonomy. Phenomenology and the Cognitive Sciences., 9(4), 645-671. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s11097-010-9177-8

Cattell, R. (1985). 16PF, Cuestionario de personalidad para Adultos. Manual. Madrid: TEA.

Celis, P. R., Rodriguez, C. M. (2016). Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia: Una perspectiva crítica. Bogotá: Manual Moderno.

Clark, A., Chalmers, D. (Enero de 1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19. Obtenido de https://icds.uoregon.edu/wp-content/uploads/2014/06/Clark-and-Chalmers-The-Extended-Mind.pdf

Cloninger, R. (1994). Temperament and Personality. Current Opinion in Neurobiology, 4, 266-273.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2013). http://www.ascofapsi.org.co/. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de El Consentimiento Informado en Psicología: http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2013/Doctrina_3_Consentimiento_Informado.pdf

Coles, M. E., Schofield, C. A. (2008). Assessing the development of inflated responsibility beliefs: The pathways to Inflated Responsibility Beliefs Scale. Behavior Therapy, 39(4), 322-335.

Colombetti, G., Torrance, S. (2009). Emotion and ethics: An inter-(en) active approach. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 8(4), 505–526. doi:10.1007/s11097-009-9137-3

Costa, P. T., McCrae, R. R. (1999). Manual técnico del NEO-PI-R. Madrid: TEA.

C

raig , E. (Marzo de 2009). Changing Functions, Moral Responsibility, and Mental Illness. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 16(1), 105-107.

Crandall, V. C., Katkovsky, W., Crandall, V. J. (1965). Children's belief in their own control of reinforcements in intellectual-academic achievement situations. Child Development, 36(1), 91-109.

Crespo, E., Freire, J. C. (2014). Psicología & Sociedade, 26(2), 271-229.

Crumbaugh, J. C., Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The psychometric approach to Frankl's concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical Psychology, 20(2), 200-207.

De Castro Correa, A., García Chacón, G. (2011). Psicología Clínica. Fundamentos existenciales. (Segunda ed.). (U. d. Norte, Ed.) Barranquilla: Ediciones de la U.

De Castro, A. (1999). Salud, enfermedad y psicoterapia en la psicología existencial de Rollo May. Psicología desde el Caribe, 4: 63-81.

De Castro, A. (2010). Importancia y sentido de la comprensión en psicología. Revista Latinoamericada de Psicologia Existencial, 14-19.

De Castro, A. (Abril de 2013). Libertad psicológica valoración y significado en relación con los determinismos. Revista Latinoamericana de Psicología Existencial, 6:12-18. Obtenido de https://luigidemarchi.files.wordpress.com/2013/05/revista_latinoamericana_6.pdf

De Castro, A., García Chacón, G. (2011). Psicología Clínica. Fundamentos Existenciales. Barranquilla: Ediciones de la U.

De Castro, A., Donado, C., Kruizenga, S. (Diciembre de 2005). Comprensión de la experiencia de ansiedad en padres ante el diagnóstico de cáncer de un hijo(a) según la psicología existencial. Psicología desde el Caribe, 16:178-197.

Derisi, O. N. (2 de Agosto de 2011). La ética existencialista y marxista. Recuperado el 4 de Enero de 2018, de ANIMA - Catálogo unificado Pontificia Universidad Católica Argentina - Micrositio Derisi: 200.16.86.50/digital/Derisi/Derisi-articulos/derisi341-341.pdf

Derrida, J. (1989/2010). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

DiRenzo, M. S., Greenhaus, J. H., Weer, C. H. (2011). Job level, demands, and resources as antecedents of work–family conflict. Journal of Vocational Behavior, 78:305–314.

Downie, N. M., Pace, C. R., Troyer, M. E. (1950). A study of general education at Syracuse University with special attention to objectives. Educational and Psychological Measurement. SAGE Publications.

Duch, R., Przepiorka, W., Stevenson, R. (2015). Responsibility Attribution for Collective Decision Makers. American Journal Of Political Science, 59(2), 372-389. doi:10.1111/ajps.12140

Eisenberg, N., Hofer, C., Sulik, M. J., Liew, J. (2014). The Development of Prosocial Moral Reasoning and a Prosocial. Developmental Psychology, 50(1), 58–70.

Enc, B. (2003). How we act: Causes, reasons, and intentions. Oxford: Oxford University Press.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Wright, P. (2013). Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 159-166.

Fagan, J., Dyer, J., Kaufman, R., Pearson, J. (2017). Decision-Making Responsibility: Development and Initial Validation of a New Measure for Low-Income, Nonresident Fathers. Journal Of Family Issues, 39(2), 451-477. doi:doi:10.1177/0192513X16650919

Faraci, D., & Shoemaker, D. (Septiembre de 2011). Insanity, Deep Selves, and Moral Responsibility: The Case of Jojo. Review of Philosophy and Psychology, 1(3), 319-332.

Feldman, S., Wood, D. (1994). Parents' expectations for preadolescent sons' behavioral autonomy: A longitudinal study of correlates and outcomes. Journal of Research on Adolescence, 4(1), 45-70.

Feltz, A., Cova, F. (2014). Moral responsibility and free will: A meta-analysis. Consciousness and Cognition, 30: 234–246. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.concog.2014.08.012

Ferrer, A. (2010). Las terapias cognitivas: mitos y aspectos controvertidos. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(1), 74-93.

Foucault, M. (1999). La ética del cuidado de uno mismo como práctica. En G. Angel, Michel Foucault: Estética, ética y hermeneutica (págs. 417-429). Barcelona: Paidós.

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Frizen, M. A. (2014). Self-Development as a form of personality's existential responsibility. Kemerovo State University Bulletin, 1(3), 148-152.

Gabrielsson, S., Sävenstedt, S., Olsson, M. (2016). Taking personal responsibility: Nurses' and assistant nurses' experiences of good nursing practice in psychiatric inpatient care. International Journal of Mental Health Nursing, 25(5), 434-443. doi:http://dx.doi.org/10.1111/inm.12230

García-Méndez, G. (2005). Estructura factorial del modelo de personalidad de Cattell en una muestra colombiana y su relación con el modelo de cinco factores. Avances en Medición, 3, 53-72.

Gazzaniga, M. S. (2006). El cerebro ético. Barcelona : Paidós.

Gengler, J. (2009). Clínica, Análisis Existencial y Logoterapia: Bases Teóricas para la Práctica. Psiquiatría y salud mental, XXVI(3(4), 200-209.

Gerez Ambertín, M. (2010). Intimidación y registro de la culpa. Responsabilidad e imputabilidad. Psicoanálisis y el hospital, 19(38), 13-18.

Glannon, W. (Marzo de 2017). Psychopathy and responsibility: Empirical data and normative judgments. Philosophy, Psychiatry, & Psychology., 24(1), 13-15. doi:http://dx.doi.org/10.1353/ppp.2017.0001

Glaser, B., Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research Edición, revisión y ampliación:. (M. J. Llanos Pozzi, Ed., & F. Forni, Trad.) New York: Aldine Publishing Company.

Gordon, L. V. (1952). The effect of position on the preference value of personality items. Educational and Psychological Measurement, 12, 669-676.

Grunsven, J. (2017). Enactivism, second-person engagement and personal responsibility. Phenomenology and the Cognitive Sciences., Advance online publication. doi:DOI 10.1007/s11097-017-9500-8

Gutiérrez, S. M., Escartí, C. A., Pascual, B. C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Hall, D. T., Nougaim, K. E. (1968). An examination of Maslow's need hierarchy in an organizational setting. Organizational Behavior and Human Performance, 3, 12–35.

Heguel, G. W. (1994). Fenomenología del Espíritu. (W. Roces, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo (Quinta ed.). (J. E. Rivera, Trad.) Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heider, F. (1985). The psychology of interpersonal relations. Londres : LEA.

Hellison, D. (1985). Goals and strategies for teaching physical education. Champaign: Human Kinetics.

Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity. Champaign: Human Kinetics.

Hersh, R., Reimer, J., Paolitto, D. (2002). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea.

Hindriks, F. (Diciembre de 2011). Control, intentional action, and moral responsibility. Philosophical Psychology, 24(6), 787-801.

Illes, J., Raffin, T. A. (Diciembre de 2002). Neuroethics: An emerging new discipline in the study of brain and cognition. Brain and Cognition, 50(3), 341-344.

Ishtiyaque, H. (Junio de 2010). Psychopathy, Ethical Perception, and Moral Culpability. Neuroethics, 3(2), 135-150.

Jackson, J. J., Bogg, T., Wood, D., Walton , K. E., Harms, P. D., Roberts, B. W. (2010). What do conscientious people do? Development and validation of the Behavioral Indicators of Conscientiousness (BIC). Journal of Research in Personality, 44, 501–511.

Jaramillo, A., Carvajal, S., Marín, N., Ramírez, A. (2008). Los estudiantes Universitarios Javerianos y su respuesta al sentido de la vida. Pensamiento Psicológico, 4(11), 199-208.

Jeuring, A. J., Becken, S. (2013). Tourists and severe weather e An exploration of the role of ‘Locus of Responsibility’ in protective behaviour decisions. Tourism Management, 37, 193-202.

Jonas, H. (1995). El prinicipio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Jurkovic, G. J., Thirkield, A., Morrell, R. (2001). Parentification of Adult Children of Divorce: A Multidimensional Analysis. Journal of Youth and Adolescence, 30(2), 245-257.

Kane, R. (Septiembre de 2016). Moral Responsibility, Reactive Attitudes and Freedom of Will. The Journal of Ethics, 30(1-3), 229–246. doi:https://doi.org/10.1007/s10892-016-9234-9

Kennedy, T. S., Simonds, L. M. (2017). Does modifying personal responsibility moderate the mental contamination effect? Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 57, 198-205. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbtep.2017.06.004

Kierkegaard, S. (2007). El concepto de la angustia. España: Alianza editorial.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. Keele University, Department of Computer Science. Inglaterra: Software Engineering Group. doi:10.1.1.122.3308

Kluever, R. C., Green, K. E. (1998). The Responsibility Scale: A Research Note on Dissertation Completion. Educational and Psychological Measurement, 58(3), 520-531.

Knobe, J. (2003). Intentional action in folk psychology: An experimental investigation. Philosophical Psychology, 16, 309-324.

Korman, J. (2014). Review of Addiction and responsibility. Philosophical Psychology, 27(6), 930-934. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09515089.2013.785069

Kozuch, B., McKenna, M. (2016). Free will, moral responsibility, and mental illness. En D. D. Moseley, & G. J. Gala, Philosophy and psychiatry: Problems, intersections, and new perspectives (págs. 89-113). New York: Routledge/Taylor & Francis Group.

Krause, M. (2011). La Psicoterapia: ¿Oficio sin Ciencia y Ciencia sin Oficio? Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 89-98. doi:http://dx.doi.org/10.15446/rcp

Längle, A. (2008). Vivir con sentido. Aplicación práctica de la Logoterapia. Buenos Aires: Lumen.

Längle, A., Orgler, C., Kundi, M. (2000). Escala existencial. Viena: Internationale gesell für logotherapie und existenzanalyse.

Lemos, V. (2013). La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: dificultades y propuestas de superación. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology - Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona, 43(2), 189-199.

Levy, N. (2013). Addiction and self-control: Perspectives from philosophy, psychology, and neuroscience. Oxford series inneuroscience, law, and philosophy. New Yorck: Oxford University Press.

Levy, N. (2017). Implicit Bias and Moral Responsibility: Probing the Data. Philosophy & Phenomenological Research, 94(1), 3-26. doi:10.1111/phpr.12352

Lévy-Strauss, C. (1969/1981). Estructuras elementales del parentesco. (M. T. Cevasco, Trad.) Barcelona: Paidós.

Lewis, R. (2004). Kids behaving badly, or responsibly? Helping teachers help students to act responsibly. Professional Educator, 3(4), 17-19.

Libet, B. (Diciembre de 1985). Unconscious cerebral initiative and the role of conscious will in voluntary action. Behavioral and Brain Science, 8(4), 529-566.

Lickona, T. (1992). Educating for Character: How Our Schools Can Teach Respect and Responsibility. Nueva York: Bantam Dell.

Little, J., Little, B. (Octubre de 2010). Borderline Personality Disorder: Exceptions to the Concept of Responsible and Competent. Australasian Psychiatry, 18(5), 445-450.

Love, J. A., Buriel, R. (Nov de 2007). Language brokering, autonomy, parent-child bonding, biculturalism, and depression: A study of Mexican American adolescents from immigrant families. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 29(4), 472-491.

Lozano, M. d., Lozada, M., Olano, N. (2013). Re-conocer los pasos, retos para el futuro: la investigación en psicología humanista. Psicoogía desde el Caribe, 30(2), 416-449.

Lukas, E. (1986 (Versión castellana de 1996)). Logo-test. Test para la medición de la realización interior de sentido y de la frustración existencial. Buenos Aires: Almagesto.

Mantilla, J. (2010). La noción de responsabilidad subjetiva en contextos de intervención hospitalaria. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicologica., 2(2), 82-87.

Martel, J., McKelvie, S. J., Standing, L. (1987). Validity of an intuitive personality scale: Personal Responsibility as a predictor of academic achievement. Educational and Psychological Measurement, 47(4), 1153-1163.

Martín, Á. (2013). Manual práctico de psicoterapia gestalt. Bilbao: DESCLEE DE BROUWER.

Martínez, E., Trujillo, Á. M., & Trujillo, C. A. (Abril de 2012). Validación del Test de Propósito Vital (pil test - purpose in life test) para Colombia. Revista argentina de clínica psicológica, 21(1), 85-93.

Martínez, G. C., Cervelló, G. E., Moreno, M. J. (2012). Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 41-52.

Martínez, M. (1992). La psicología humanista. Fundamentación epistemológica, estructura y método. México: Trillas.

Maslow, A. H. (2007). El hombre autorealizado. Hacia una psicología del ser (Decimoséptima ed.). Barcelona: Kairós.

May, R. (1990). Will, decision, and responsabiliity. En K. (. Hoeller, Readings in existential psychology & psychiatry. Studies in existential psychology & psychiatry (Vol. vi, págs. 269-278). Seattle, WA, US: Review of Existential Psychology & Psychiatry.

May, R. (2000). El dilema del hombre. Barcelona: Gedisa.

McBride, B. A., Mills, G. (1993). A comparison of mother and father involvement with their preschool age children. Early Child Research Quarterly, 8, 457-477. doi:10.1016/S0885-2006(05)80080-8

Menéndez, S. J., Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos: Nuevas Perspectivas De Educación Física, Deporte Y Recreación, 30, 113-121.

Mergler, A., Shield, P. (2016). Development of the Personal Responsibility Scale for adolescents. Journal of Adolescence, 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.011

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta-De Agostini, España. España: Planeta-De Agostini.

Messer, N. (Mayo de 2015). Determinism, Freedom and Sin: Reformed Theological Resources for a Conversation with Neuroscience and Philosophy. Studies in Christian Ethics, 28(2), 163-174. doi:10.1177/0953946815570591

Migdalek, S. (2010). Del ideal de responsabilidad a la responsaabilidad subjetiva. Responsabilidad e Imputabilidad. Psicoanálisis y el hospital, 19(38), 8-12.

Moon, Y., Nass, C. (1999). Are computers scapegoats? Attributions of responsibility in human–computer interaction. Int. J. Human-Computer Studies, 49, 79—94.

Mordoh, E., Gurevicz, M., Lombardi, G. (2008). La implicación del sujeto del inconsciente en el síntoma. Anuario de investigaciones, 15, 81-85.

Morse, J. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Methodological Triangulation. Methodology Corner. Nursing Research, 40(1), 23-45.

Myers, K. K., Oetzel, J. G. (2003). Exploring the dimensions of organizational assimilation: Creating and validating a measure. Communication Quarterly, 51(4), 438-457.

Nafsika, A., Allison, R. (2010). A virtue ethical account of making decisions about risk. Journal of Risk Research, 13(2), 217-230, doi: 10.1080/13669870903126309.

Nelkin, D. K. (2015). Psychopaths, Incorrigible Racists, and the Faces of Responsibility. Ethics, 125(2), 357-390. doi:https://doi.org/10.1086/678372

Nelson, R. H. (Diciembre de 2016). Review of Matthew L. Baum, The Neuroethics of Biomarkers: What the Development of Bioprediction Means for Moral Responsibility, Justice, and the Nature of Mental Disorder. The American Journal Of Bioethics: AJOB, W20-W22.

Noblejas de la Flor, M. (1999). Estructura factorial del test PIL y Logo-test. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 3, 67-84.

Nobuyuki, F., Sunil, E. (Octubre de 2013). Perceived Reasonableness and Morals in Service Encounters. Journal of Business Ethics, No Pagination Specified.

Nordbye, G. H., Teigen, K. H. (2014). Being responsible versus acting responsibly: Effects of agency and risk taking on responsibility judgments. Scandinavian Journal of Psychology, 55, 102–114.

Ogletree, S. M., Archer, R. (2011). Interpersonal Judgments: Moral Responsibility and Blame. Ethics & Behabior, 21(1), 35–48.

Orange, D. M. (2014). What kind of ethics? Loewald on responsibility and atonement. Psychoanalytic Psychology, 31(4), 560-569. doi:http://dx.doi.org/10.1037/a0038062

Payá, M. (1997). Teorías psicológicas sobre el desarrollo moral, en educación en valores para una sociedad abierta y plural. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Payne, M. E., Eaton, C., Mee, L., Blount, R. (2012). Promoting Medication Adherence and Regimen Responsibility in Two Adolescents on Hemodialysis for End-Stage Renal Disease: A Case Study. Clinical Case Studies, 12(2) 95–110.

Perls, F., Baumgardner, P. (2006). Terapia Gestalt. México: Pax México.

Piaget, J. (1996). Os Procedimentos da Educação Moral. En L. D. Macedo, Cinco estudos de educação moral (págs. 1-27). São Paulo: Casa do Psicólogo - (Coleção psicologia e educação).

Piaget, J. (1997). The moral judgment of the child. New York: Free Press Paperbacks.

Pickard, H. (Septiembre de 2011). Responsibility Without Blame: Empathy and the Effective Treatment of Personality Disorder. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 18(3), 209-224.

Pinker, S. (2010). Ethics and the ethical brain. En P. A. Reuter-Lorenz, K., Baynes, G. R. Mangun, & E. A. Phelps, The cognitive neuroscience of mind: A tribute to Michael S. Gazzaniga (págs. 223-232). Cambridge: MIT Press.

Ponte, C. R., Sousa, H. L. (2011). Reflexões críticas acerca da psicologia existencial de Rollo May. Revista da Abordagem Gestáltica, 17(1), 47-58.

Powell, K., Rosén, L. (1997). Avoidance of responsibility in conduct disordered adolescents. Personality and Individual Differences, 27, 216-239.

Quintero, M. M. (2004). Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral: psicología moral y ética discursiva. (U. P. Nacional, Ed.) Pedagogía y saberes, 20, 79-86.

Raffaelli, M., Simpkins, S. D., Tran, S. P., Larson, R. W. (2017). Responsibility Development Transfers Across Contexts: Reciprocal Pathways Between Home and Afterschool Programs. Developmental Psychology, No especificado. doi:http://dx.doi.org/10.1037/dev0000454

Ramdass, D., Zimmerman, B. (Febrero de 2011). Developing Self-Regulation Skills: The Important Role of Homework. Journal of Advanced Academics, 22(2).

Ramos Duarte, P. J. (2011). Dissonância entre cognição e acção moral na conduta académica e sua relação com o nível de desenvolvimento moral. Bragança. Bragança: Escola Superior de Educação.

Rogers, C. (2011). Elproceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Rosemberg, C. R. (Febrero de 2014). La investigación cualitativa: interrogación, diseño, estrategia y técnicas metodológicas. Buenos Aires - Universidad Católica Argentina: Seminario de doctorado.

Roskies, A. L. (Junio de 2012). How does the neuroscience of decision making bear on our understanding of moral responsibility and free will? Current Opinion in Neurobiology, 22, 1022–1026.

Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal and external control for reinforcement. Psychological Monographs, 80, 1–28.

Ryan, R. M., Legate, N., Niemiec, C. P., Deci, E. L. (2012). Beyond illusions and defense: Exploring the possibilities and limits of human autonomy and responsibility through self-determination theory. En P. R.

Shaver, M. Mikulincer, P. R. Shaver, & M. Mikulincer (Edits.), Meaning, Mortality, and Choice: The Social Psychology of Existential Concerns. (págs. 215-233). Washington, DC.

Salomón Paredes, A. K. (2013). La libertad desde una mirada humanista y existencial. Avances En Psicología, 47-55.

Sartre, J. P. (2005). El ser y la nada. Buenos Aires: Losada.

Schlenker, B. R., Britt, T. W., P. J., Murphy, R., Doherty, K. (Octubre de 1994). The triangle model of responsibility. Psychological Review, 101(4), 632-652. doi:http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.101.4.632

Schmid, P. F. (2013). Whence the evil? A personalistic and dialogic perspective. En A. C. Bohart, B. S. Held, E. (. Mendelowitz, & K. J. Schneider, Humanity's dark side: Evil, destructive experience, and psychotherapy (pág. 291). Washington, DC, US: American Psychological Association.

Schneider, K. J., Leitner, L. M. (2002). Humanistic Psychotherapy. En E. S. Press, The Encyclopedia of Psychotherapy (Vol. I, págs. 949-957). New York: Elsevier Science.

Sheehy, P. (2006). Holding Them Responsible. Midwest Studies In Philosophy, 30(1), 74-93.

Sheehy, P. (2007). Blaming Them. Journal of Social Philosophy, 38(3), 428-441. doi:10.1111/j.1467-9833.2007.00389.x

Sing, S., Ader, J. A. (2001). Development of the student Personal Responsibility Scale-10. Social Behavior and Personality, 29(4), 331-336. doi:10.2224/sbp.2001.29.4.331

Sinnott-Armstrong, W. (2014). Moral Psychology, Volume 4: Free Will and Moral Responsibility. Massachusetts: MIT Press.

Smithikrai, C., Longthong, N., Peijsel, C. (2015). Effect of Using Movies to Enhance Personal Responsibility of University Students. (C. C. Education, Ed.) Asian Social Science, 11(5), 1-9. doi:http://dx.doi.org/10.5539/ass.v11n5p1

Sorkhabi, N. (Junio de 2012). Care reasoning in interpersonal relationships: Cognition about moral obligation and personal choice. North American Journal of Psychology, 14(2), 221-244.

Sridharan, V. (2014). Rational Action and Moral Ownership. Neuroethics, 7(2), 195-203.

Stout, N. (2016). Conversation, responsibility, and autism spectrum disorder. Philosophical Psychology, 29(7), 1015-1028. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09515089.2016.1207240

Suelves, D. M. (Octubre de 2014). Adaptación e implementación de un programa de intervención en la escuela a través de la educación física: el Programa de responsabilidad personal y social. Apuntes: Educacion Fisica y Deportes., 118, 104-104.

Sumter, S. R., Bokhorst, C. L., Westenberg, P. M. (2008). The robustness of the factor structure of the Self-Restraint Scale: What does self-restraint encompass? Journal of Research in Personality, 42(4), 1082-1087.

Takahashi, Y., Roberts, B., Takahiro, H. (2012). Conscientiousness mediates the relation between perceived parental socialisation and self-rated health. Psychol Health, 27(9), 1048–1061.

Tassel, A. (2011). Responsabilité sans culpabilité? Revue Adolescence, 29(3), 595-601.

Teddlie, C., Tashakkori, A. (2006). A General Typology of Research Designs Featuring Mixed Methods. Research un the schools, 13(1), 12-28.

Thanopulos, S. (2012). The mutually constitutive relationship between subjectivity and intersubjectivity and the responsible subject. International Forum of Psychoanalysis, 21:3-4, 154-158, DOI:10.1080/0803706X.2012.658438.

Tobón, J. (2013). La responsabilización infantil : ejercicio de la libertad y la conciencia moral. Medellín: Universidad de Antioquia.

Togari, T., Yamazaki, Y., Takayama, T. S., Yamaki, C. K., Nakayama, K. (Abril de 2008). Follow-up study on the effects of sense of coherence on well-being after two years in Japanese university undergraduate students. Personality and Individual Differences, 44(6), 1335-1347.

Valladares, L., Zavala, M., Ibarra, I., Gómez M., M. T., Gómez, M. M. (Julio-Diciembre de 2004). El sentido de vida en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Salle Bajío. Revista del Centro de investigación, 6(22), 5-13.

Villegas, M. C. (2008). La acción moral: explicaciones filosóficas y contrastaciones psicológicas. (F. d. Universidad de los Andes, Ed.) Bogotá: Ediciones Uniandes.

Vincent, N. A., Haselager, P., & Lokhorst, G.-J. (Julio de 2011). “The Neuroscience of Responsibility”—Workshop Report. Neuroethics, 4(2), 175-178.

Waller, B. N. (2011). Against Moral Responsibility. Cambridge: MIT Press.

Wang, Z.‐J., Kuang, Y., Tang, H.‐Y., Gao, C., Chen, A., Chan, K. Q. (2017). Are decisions made by group representatives more risk averse? The effect of sense of responsibility. Journal of Behavioral Decision Making, Sin especificar.

Weinberger, D. A., & Schwartz, G. E. (1990). Self-Restraint Scale.

Weiner, B. (2004). On Responsibility Inferences and the Perceived Moral Person. International Journal of Existential Psychology & Psychotherapy, I(1), 66-73.

Wood, R. T., Wohl, M. J., Tabri, N., & Philander, K. (Febrero de 2017). Measuring responsible gambling amongst players: Development of the Positive Play Scale. Frontiers in Psychology, Article 227. doi:10.3389/fpsyg.2017.00227

Wren, T. E. (Diciembre de 2012). Against moral responsibility. Journal of Moral Education, 42(2), 268-270.

Yalom, I. (1984/2010). Psicoterapia Existencial (Segunda ed.). Barcelona: Herder.

Zambrano, R. (2011). Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck (Eysenck personality questionnarie - EPQ). Liberabit. Revista de Psicología, 17(2), 147-155.

Zerpa, C. E. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. (U. P. Libertador, Ed.) Laurus, 13(23), 137 – 157.

Zimmerman, B. J., Kitsantas, A. (2005). Homework practices and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30, 397–417.

Cómo citar

Tobón Restrepo, L. J. (2018). Responsabilidad en psicología: tradición moral y existencial. Katharsis, (25), 122–154. https://doi.org/10.25057/25005731.996

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-01-11

Número

Sección

Revisión

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas