Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Nuevo Derecho, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado, de periodicidad semestral promueve y fomenta un encuentro interdisciplinar  entre las áreas del derecho y ciencia política  con las ciencias humanas y sociales. En este sentido, su aporte y contribución es indispensable para el desarrollo del conocimiento. La revista está dirigida a investigadores, docentes, esudiantes que tengan interés en el campo legal, político y jurídico.

 

Políticas de sección

Artículos

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Editorial

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Investigación

Documento que presenta, de maneradetallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructurageneralmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología,resultados y conclusiones.

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Reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desdeuna perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendoa fuentes originales.

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Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan,sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre uncampo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias dedesarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50referencias.

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Reporte de Caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situaciónparticular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas enun caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casosanálogos.

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Articulo corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parcialesde una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una prontadifusión.

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Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentoshistóricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

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Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentospublicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a ladiscusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

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Proceso de evaluación por pares

PROCESO EVALUACIÓN

La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos, uno interno y otro externo a la Institución Universitaria de Envigado. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción. El material enviado a la revista y no publicado no será devuelto a los autores.

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista. El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses. Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento.

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar cuando se hayan realizado las correcciones menores; 3) Publicar cuando se haya efectuado una revisión a fondo y 4) Rechazar.

En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales.

Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

Política de acceso abierto

Esta revista acoge el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, y no cobra valor alguno a los autores por el sometimiento, edición ni publicación del manuscrito, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto.

Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores.

La Revista Nuevo Derecho autoriza la reproducción de los artículos siempre y cuando se mencione la fuente.

 

Esta revista se encuentra en las bases de datos:

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Licencia de Creative Commons
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Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas éticas de Publicación

NORMAS ETICAS DE PUBLICACION

 

Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Se debe anexar una carta de sometimiento del artículo y cesión de derechos la cual indica que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con su contenido y están concediendo a la revista Psicoespacios el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro. Es aceptable publicar un artículo en otro idioma, indicando debidamente la fuente original del trabajo.

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo el autor proporcione en la carta, información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico).

 

Autoría

La revista Nuevo Derecho, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico: 1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo; 2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido; 3. La aprobación final de la versión para publicar; 4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas. Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. 

Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

 

Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor debe ser eliminado o añadido.

 

Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

 

Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos

 

 

Indización

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