PARTIDOS POLÍTICOS Y EL SURGIMIENTO DE PREDISPOSICIONES ANTIPOLÍTICAS: UN CONFLICTO ACTUAL

Autores/as

  • William Nuñez Paredes Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.1009

Palabras clave:

Partidos políticos, crisis, predisposiciones antipolíticas, fines, funciones

Resumen

El propósito de este estudio está dirigido al abordaje teórico conceptual de la temática acerca de la crisis que se ha venido suscitando en el seno de los partidos políticos, con ocasión de la desnaturalización de sus fines y los enfoques y tendencias antipolíticos en su quehacer cotidiano. La investigación se realiza mediante la revisión documental, enmarcado en el paradigma cualitativo, a través de la observación directa y la lectura referencial; y para la obtención de resultados se aplicó la hermenéutica y la crítica, como métodos propios de análisis de investigaciones político-sociales, es decir, se realizó el análisis de contenido de los datos recolectados, y la interpretación del autor de acuerdo a su saber, entender, a la lógica y la reflexión. Se muestran en tal sentido teorías y referencias conceptuales que abordan el tema de manera general, además de destacar aspectos puntuales acerca del mismo. Sobre tales puntos descritos, se detallan bases autorales, que permitieron orientar este trabajo en la consecución de los resultados, entre los cuales se encontraron algunas acciones impropias de los partidos políticos, no acordes a sus fines; en razón de lo cual, se sugiere la revisión de sus propósitos, la incorporación de la ética como pilar fundamental de sus funciones y la sensibilización al cambio de los actores involucrados. 

Referencias bibliográficas

Albalá, Adrián y Marcelino Vieira, Soraia (2014). ¿Crisis de los partidos en América latina? El papel de los partidos políticos latinoamericanos en el escenario reciente. Universidad de São Paulo, Universidad Federal Fluminense (Brasil). Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/645/64532006006.pdf

Benedicto, Jorge y Reinares, Fernando (2005). Las transformaciones de lo político. Madrid: Ediciones Alianza.

Bobbio, Norberto (1999). El futuro de la democracia. Barcelona: Plaza & Janes, Editores.

Brewer-Carías, Allan (2009). Problemas del Estado de Partidos. Caracas, Editorial Jurídica Venezolana.

Barrios Ferrer, Gonzalo (2009). Problemas ideológicos en los partidos políticos venezolanos: el caso de Acción Democrática. En Manuel Vicente Magallanes (Coordinador), Liderazgo e Ideología.

Calderón, Fernando y Dos Santos, Mario R. (2005). Sociedad sin Atajos. Cultura, política y reestructuración económica de América Latina. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Diamond y Gunther (2001). ). Political Parties and Democracy. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Feo L. M. y Cruz, P. (2015). Los partidos políticos: su origen y funcionamiento. Universidad de Carabobo, Venezuela. Disponible en http://servicio.bc.uc. edu.ve/ derecho/revista/mempol5/5-7.pdf.

Hofstetter Gascón, Marcel (2011). La crisis de los partidos políticos en Colombia.Revista digital Centro educativo Paulo Freire. Disponible en https://colegfreire.wordpress.com/2011/07/18/la-crisis-de-los-partidos-politicos-en-colombia/

Jáuregui Gurutz, (1994). La democracia en la encrucijada. Barcelona: Editorial Anagrama.

Lima, Mauricio (2009). Crisis de los Partidos Políticos y la Emergencia de los Movimientos Sociales frente a la experiencia tecnocrática en la década de los años ochenta. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/mem pol4/4-16.pdf

Mair, P. (2003). Los partidos políticos y la democracia. Revista Análisis social, Brasil.

Manin, Bernard (2002). Metamorfosis de la Representación” en Mario Dos Santos (coord). ¿Qué queda de la representación política?. Caracas: Nueva Sociedad – CLACSO.

Montero, J. R.; Gunther, R. y Linz, J. (2007). Partidos Políticos viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Editorial Trotta.

Njaim, Humberto (2004). Clientelismo partidista. En Magallanes, N. V. Movimientos sociales no politizados. (Coord.), Visión General de las Reformas financiamiento de los Partidos Clientelismo e Ideología.

Portantiero, Juan Carlos (2008). La múltiple transformación del Estado Latinoamericano. Reedición. Ediciones Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela.

Ramos Jiménez, Alfredo (2011). Los partidos políticos en la democratización de la sociedad civil. Ponencia presentada al XIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Venezuela, Caracas.

Rivas Leone, José Antonio (2011). La crisis y desdibujamiento de los partidos políticos y el surgimiento de tendencias antipolíticos. Disponible en http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/viewFile/14202/14181

Romero, María Teresa (2014). Liderazgo y Agrupaciones Políticas Emergentes en el Actual Escenario Político Latinoamericano en Dirigentes jóvenes. Rol y perspectivas de los partidos políticos en el siglo XXI. Caracas: Konrad Adenauer Stiftung. Mimeo.

Smith, William C. (2008). Reestructuración neoliberal y escenarios políticos en América Latina, Venezuela, Revista Nueva Sociedad, N° 126.

Cómo citar

Nuñez Paredes, W. (2019). PARTIDOS POLÍTICOS Y EL SURGIMIENTO DE PREDISPOSICIONES ANTIPOLÍTICAS: UN CONFLICTO ACTUAL. Nuevo Derecho, 13(20), 5–28. https://doi.org/10.25057/2500672X.1009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Ciencias sociales, Ciencias políticas

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas