Importancia de la pedagogía constitucional en el contexto educativo colombiano

Autores/as

  • Rafael Alejandro Betancourt Durango Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.269

Palabras clave:

ciudadanía, instituciones de enseñanza, instrucción cívica, pedagogía, sociedad, familia, Estado

Resumen

El papel de la pedagogía constitucional frente al tema de la democracia, comporta uno de los principios esenciales de la formación participativa de la ciudadanía en cualquier tipo de proyecto social. Este trabajo busca definir una propuesta curricular, organizada y secuencial, orientada a las formaciones integrales de los niños, niñas y adolecentes, dentro de su ciclo de formación escolar, en el área de la instrucción cívica y constitucional ; con el fin de fortalecer la participación temprana de los menores en la vida polítca, social y cultural de la nación. Este aspecto compromete la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia; por lo cual, la educación constitucional es un medio adecuado para que dicha población adquiera conciencia del rol que juega dentro de la dinámica estatal. Esto hará posible que un número cada vez mayor de personas, estén formadas para ejercer sus derechos, exigir que se cumplan y resistir cualquier clase de abuso de poder.

Biografía del autor/a

Rafael Alejandro Betancourt Durango, Institución Universitaria de Envigado

Abogado de la Institución Universitaria de Envigado.

Cómo citar

Betancourt Durango, R. A. (2010). Importancia de la pedagogía constitucional en el contexto educativo colombiano. Nuevo Derecho, 5(7), 25–36. https://doi.org/10.25057/2500672X.269

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Disciplinas:

Ciencias Políticas, Derecho

Lenguajes:

es

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Publicado

2010-12-10

Número

Sección

Artículo de Investigación

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