Identidad, familia y sociedad (II). Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la biofamilia y Weltethos

Autores/as

  • Alpidio de Jesús Jaramillo Henao

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.394

Palabras clave:

principio de responsabilidad, cuerpos-familiares, nostridad-ética, comunión de origen, comunión de destino

Resumen

Como Jonas y Arendt pensamos, sea la natalidad el origen del principio de responsabilidad, entendida siempre como responsabilidad-familiar-social. Desde ahí se postulan matrimonio y familia como primer Bien común de la humanidad y como primer capital humano. Toda reivindicación individual de los derechos humanos debe obedecer a la reivindicación familiar de los mismos. La familia es la sociedad primordial del Estado y, por ello, soberana. Precede a la comunidad política. En la categoría cuerpos-familiares englobamos el carácter ético y la misión social inherente a todas las formas de vida afectiva estables y públicas. Desde la identidad filial-familiar de todo ser humano en el entorno ontológico y ético postulamos la identidad-familiar como Weltethos, como paradigma; principio y fundamento de la nostridad-ético-familiar y de la nostridadsocio-política. La ética cara al futuro ha de ser ética genealógica, biofamiliar; la propia del Lebenswelt, nuestro referente-referencial. Lo universal ético radica en nuestra comunión de origen y comunión de destino. 

 

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Cómo citar

Jaramillo Henao, A. de J. (2015). Identidad, familia y sociedad (II). Ética doméstica y moral de los cuerpos-familiares, paradigma de la biofamilia y Weltethos. Nuevo Derecho, 11(17), 43–63. https://doi.org/10.25057/2500672X.394

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2015-12-02

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