Movilización social frente a gobiernos injustos: un acercamiento a las resistencias latinoamericanas del siglo XX

Autores/as

  • Yhony Alexander Osorio Valencia UNAULA

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.453

Palabras clave:

democracia, derechos humanos, dictadura, movilización social, parrhesía

Resumen

A partir de la pregunta, ¿cuál fue la influencia de la parrhesía en las dictaduras que se dieron después de la mitad del siglo XX en América Latina?, y entendiendo la parrhesía desde el filósofo de Poitiers, Michel Foucault, como el coraje de decir la verdad en quien habla y asume el riesgo de decir, a pesar de todo, la verdad que concibe, aun corriendo el peligro de muerte; al levantar el velo de lo que es, al decir la verdad respecto a todo y contra todo, se intentarán mostrar las consecuencias de algunas dictaduras –Chilena y Argentina–
surgidas en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Y con ello, la génesis de movimientos de protesta contra formas de gobiernos dictatoriales, autoritarios y totalitarios. Un claro ejemplo de estas resistencias lo fueron las madres de la parrhesía en Argentina; y la Estética de la parrhesía en Chile.
Este trabajo es producto del proyecto de investigación del semillero “Ius Parrhesía”, financiado en la convocatoria de semilleros 2013-1, por la Universidad Autónoma Latinoamericana. La metodología utilizada es cualitativa, por lo que parte del análisis de textos, tesis, trabajos  elacionados con el tema e investigaciones propias sobre esta temática. La investigación se desarrolla mediante una revisión bibliográfica de textos filosóficos, literarios y jurídicos, y a través del análisis del cine como herramienta de interpretación del problema de investigación.

 

Referencias bibliográficas

Amnistía Internacional. (2010). Buscando Justicia: Las Madres de Soacha. Recuperado de: http://www.movimientodevictimas.org/index.

php?option=com_content&view=article&id=494:amnistia-internacional-buscando-justicialas-madres-de-soacha&catid=51:informes&Itemid=479

Bechis, M. (Dir.), Bechis, M. & Fremder, L. (Guion). (1999). Garage Olimpo. [Película]. Argentina-Italia-Francia: Coproducción Paradis Films.

Bousquet, J. P. (1983). Las locas de la Plaza de Mayo. Buenos Aires: El Cid editor.

Cerón, W. & Osorio, Y. (2013). La derrota de los dictadores Videla y Pinochet por los movimientos sociales. Pensamiento y Poder, 2(2), 111-136.

Cerón, W. (2011). La filosofía política en Michael Foucault: una obra para repensar la política. Medellín: Ediciones UNAULA.

Conadep. (1984). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: [s.n.].

Dujovne, A. (1995). Argentina: Madres Coraje. El correo de la UNESCO, XLVIII, 22-24.

Eurípides. (1997). Ión. Madrid: Gredos.

Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. Rio de Janerio: Pontificia Universidade Católica do Rio.

__________. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Buenos Aires: Paidós.

Gogol, E. (2004). El concepto del otro en la liberación latinoamericana. Bogotá: Biblioteca Pensadores Latinoamericanos.

Grimson, A. (2002). El miedo, reflexiones sobre su dimensión social y cultural. Medellín: Corporación Región.

Wikipedia. (s.f.). La noche de los Lápices. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_L%C3%A1pices

Las Damas de Blanco. (2003). Las Damas de Blanco. Luchando por la liberación de sus seres queridos: Recuperado de: http://www.damasdeblanco.com/

Magris, C. (2008). La historia no ha terminado. Ética, política, laicidad. Barcelona: Anagrama.

MAPP-OEA. (2008). Las Madres de la Candelaria. Medellín: Offset Gráfico Editores S.A.

Navarro, M. (2001). Poder y protesta popular movimientos sociales latinoamericanos. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Olivera, H. (Dir.) Olivera, H. & Kon, D. (Guion). (1986). La noche de los lápices. [Película]. Argentina: Aries Cinematográfica.

Osorio, Y. A. (2012). Madres coraje: Una voz de protesta contra la dictadura de Rafael Videla. Escenarios Sociojurídicos, 6(3), 1-33.

Torres, M. L. & Iregui, P. M. (Eds.) (2013). Visiones sobre construcción, sociedad civil y fortalecimiento de la democracia. Bogotá: Universidad del Rosario & Fondo Hanns Seidel.

Programa de atención a Víctimas del Conflicto Armado- Alcaldía de Medellín. (2010). Imágenes que tienen memoria. Medellín: Impresiones Punto Tres.

Richard, N. (2008). Márgenes e institución. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Sartor, S. (2012). Las dictaduras en América Latina. Venecia: Universita Ca’ Foscari.

Sófocles. (1997). Edipo Rey. Madrid: Gredos. Solidaridad Española con Cuba. (2008). Hablan las Damas. Madrid: Solidaridad E.C.C.

Vega, G. (2009). La última dictadura. Muy Interesante, 26(307), 62.

Cómo citar

Osorio Valencia, Y. A. (2015). Movilización social frente a gobiernos injustos: un acercamiento a las resistencias latinoamericanas del siglo XX. Nuevo Derecho, 11(16), 141–151. https://doi.org/10.25057/2500672X.453

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas