Pedagogía para la paz desde las aulas de clases

Autores/as

  • Aura Patricia Canchala Universidad de Nariño
  • María Camila Rosales Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.25057/2500672X.783

Palabras clave:

pedagogía, paz, cultura de paz, conflicto, pensamiento

Resumen

Se debe pensar en una pedagogía para la paz como una nueva forma de educación alternativa
que busca cambiar la forma de pensar y actuar de una sociedad que ha estado inmersa en el conflicto
sin que este tema sea visto como un cliché social. Hablar de pedagogía para la paz debe ser
un método que se establezca en las raíces de la sociedad y cree diferentes escenario para cambiar la
mentalidad de conflicto, violencia, rechazo; empezando desde las escuelas, ya que en estos lugares
se reproducen, en cierta forma, los procesos de socialización que se tejen en el país; puede observarse
así que son los mismos estudiantes quienes construyen sus propias reglas de justicia, su modo de
vida y la creación de conceptos que llevan a generar planes de vida, donde el pensamiento principal
es esa aspiración de salir adelante y sobresalir sin tener que llegar a delinquir. Se debe enfatizar esta
pedagogía en los niños debido a su participación directa en los enfrentamientos armados. Y por ende
lo que se llamaría pedagogía para la paz es la generación de una nueva mentalidad de un buen vivir
en comunidad desde las aulas.

Referencias bibliográficas

Autoridades Indígenas. (28 de septiembre de 2015). Autoridad Nacional del Gobierno Indígena. Recuperado de http://cms.onic.org.co/2015/09/caminos-para-la-paz-de-los-territorios-indigenas-y-todos-los-colombianos/

Congreso Nacional De Colombia. (1998). ley 434 de 1998. Colombia: Diario Oficial No. 43.231.

Esther, D. Z. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Orealc.

Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Rio de Janeiro: Casa del libro.

H, M. (1991). El sentido del humano. Santiago de chile: Dolme ediciones.

Jaramiilo, S. (2012). www.interaktive-demokratie.org. Recuperado de http://

www.interaktive-demokratie.org/files/downloads/La-Paz-Territorial.pdf

Paillet, J. I. (s.f.). Pedagogía para la paz, Construir la convivencia menejando adecuadamente los conflictos. Massachusetts: Casa de la pax-Cultura.

Vicenec, F. (s.f.). El proceso de paz en Colombia. Barcelona- España: Escola de cultura de pau.

Zúñiga Miryam, G. R. (2005). Construyendo una pedagogía para la paz desde el proyecto sobre violencia y convivencia en Cali: Nuevos escenarios de la educación popular. Valle del Cauca -Cali: Universidad del valle

Cómo citar

Canchala, A. P., & Rosales, M. C. (2016). Pedagogía para la paz desde las aulas de clases. Nuevo Derecho, 12(18), 53–64. https://doi.org/10.25057/2500672X.783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas