Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación

Daiana Yamila Rigo, Danilo Donolo

Resumen


El presente escrito describe el proceso de construcción y validación de un instrumento para valorar el compromiso de los estudiantes hacia las tareas escolares en las clases del nivel primario de educación. La construcción de la escala contempla ítems incorporados por otros instrumentos en el marco de investigación sobre participación, interés y autorregulación en escuelas primarias, conforme a tres dimensiones, a saber: compromiso afectivo, conductual y cognitivo. Participaron del estudio 339 estudiantes de colegios primarios del Departamento de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados encontrados a partir del análisis factorial confirmatorio, muestran que los datos recabados se ajustan al modelo de tres factores. Asimismo, la escala cumple con unos niveles aceptables de fiabilidad. De esta manera, el instrumento construido y adaptado cuenta con características psicométricas adecuadas al contexto de estudio.

 

Palabras clave: compromiso, escuela, interés, autorregulación, evaluación, tarea escolar.


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DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1079

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