Vol. 14 Núm. 24 (2020): ENERO-JUNIO
Artículos originales: Revision

El lugar del adulto mayor en una educación orientada a la trasformación social y desarrollo humano.

Gustavo Enrique Pineda Castro
Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE
Biografía
Leidy Johanna Mora Olaya
Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE
Biografía
David Alberto Londoño Vásquez
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado
Biografía

Publicado 2020-05-26

Palabras clave

  • Adulto mayor,
  • andragogía,
  • educación,
  • transformación social,
  • desarrollo humano

Cómo citar

Pineda Castro, G. E., Mora Olaya, L. J., & Londoño Vásquez, D. A. (2020). El lugar del adulto mayor en una educación orientada a la trasformación social y desarrollo humano. Psicoespacios, 14(24), 97-113. https://doi.org/10.25057/21452776.1328

Resumen

The elderly adult place in an education oriented to social transformation and human development


 Objetivo: Este artículo aborda el tema del desarrollo humano a partir de la educación sin limitaciones etarias, donde el adulto mayor puede seguir (re)construyéndose a través de su participación en procesos educativos formales.

Metodología: Selección de literatura a partir de cinco descriptores previamente definidos, en español, inglés y portugués, a través de Google Académico, teniendo en cuenta los criterios de visibilización e impacto.

Resultados: Para ello, se resalta la educación desde una perspectiva crítica, la cual permite concebirla como una de las vías para la transformación social, destacando la posibilidad de vencer obstáculos, sobreponerse a las dificultades y avanzar a nivel personal, familiar y académico, tomando como pretexto a los adultos mayores que integran los programas de educación flexible en Colombia.

Conclusiones: La formación se convierte en una opción para afianzar el tejido social, donde la alfabetización juega un papel vital en la búsqueda de la equidad y el reconocimiento del adulto mayor y propende por el desarrollo de habilidades que pueden ser requeridas en el proceso de formación escolar andragógico.


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