Vol. 14 Núm. 25 (2020): JULIO-DICIEMBRE
Investigación

El estrés académico y resiliencia en madres universitarias colombianas con y sin apoyo institucional en el cuidado de sus hijos

Maria Alejandra Osorno-Foronda
Biografía
Mileth De Hoyos-Rivera
Biografía
Maria Alejandra García-Vallejo
Biografía
Verónica Cordoba-Sanchez
Institucion Universitaria de Envigado
Biografía

Publicado 2021-04-20 — Actualizado el 2021-04-26

Palabras clave

  • Estrés académico,
  • estudiantes universitarios,
  • maternidad,
  • resiliencia,
  • mujeres
  • Academic stress ,
  • university students,
  • motherhood,
  • resilience,
  • women

Cómo citar

Osorno-Foronda , M. A. ., De Hoyos-Rivera, M., García-Vallejo, M. A. ., & Cordoba-Sanchez, V. (2021). El estrés académico y resiliencia en madres universitarias colombianas con y sin apoyo institucional en el cuidado de sus hijos. Psicoespacios, 14(25), 16. Recuperado a partir de http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1367

Resumen

Son cada vez más las mujeres que asumen simultáneamente los roles de madre y estudiante en el ámbito universitario; lo cual puede hacerlas vulnerables a factores que obstaculizan su adecuado proceso académico. A través de un estudio cuantitativo, con un diseño de casos y controles, se analizó la asociación entre el estrés académico y la resiliencia en una muestra de 52 madres de dos instituciones universitarias colombianas: el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria de Envigado, de las cuales, la primera cuenta con un aula pedagógica de apoyo en el cuidado de los hijos de las estudiantes y se constituyó en el grupo de casos y la segunda no cuenta con este beneficio, conformando el grupo de control. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Resiliencia SV-RES y el Inventario de Estrés Académico SISCO. Se halló que el grupo de control tuvo niveles superiores de estrés psicológico y presentó una asociación negativa entre el estrés psicológico, comportamental y físico y el nivel total de resiliencia. 

Citas

  1. Álamo, N. A., Krause, M., Pérez, J. C. y Aracena, M. (2017). Impacto de la Salud Psicosocial de la madre adolescente en la relación con el niño/a y su desarrollo. Revista argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1022
  2. Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologíaCientífica.com, 9(10). http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas
  3. Barraza, A. y Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de educación media superior: un estudio comparativo. Revista Investigación Educativa, 7, 48-65. https://www.researchgate.net/publication/28175059_El_estres_academico_en_los_alumnos_de_educacion_media_superior_Un_estudio_comparativo
  4. Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquía, 3(2), 65-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369
  5. Castillo, C., Chacón, T. y Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5, 230-237. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2016.03.001
  6. cepal. (1998). La educación de las mujeres: De la marginalidad a la coeducación: propuestas para una metodología de cambio educativo = The education of women: from marginality to coeducation: proposals for a methodology to achieve educational change. cepal.
  7. Congreso de la República de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N.º 46.446.
  8. Congreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”. Diario Oficial N.º 46.383.
  9. Departamento Administrativo Nacional de Estadística y onu Mujeres. (2020). Tiempo de cuidados: Las cifras de la desigualdad. Las mujeres cuentan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-de-cuidados-cifras-desigualdad-informe.pdf
  10. Domínguez, G., Martínez, A., Herrera, H. y Rincón, M. E. (2018). Impacto personal y escolar del embarazo y maternidad en estudiantes universitarios. Investigación y Práctica en Psicología Del Desarrollo, 1, 167-174. https://doi.org/10.33064/ippd1644
  11. Estupiñán, M. R. y Vela, D. R. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 536-549. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60027-5
  12. Feder, A., Nestler, E. J. y Charney, D. S. (2009). Psychobiology and molecular genetics of resilience. Nature reviews: Neuroscience, 10(6), 446-457. https://doi.org/10.1038/nrn2649
  13. García-León, M. Á., Pérez-Mármol, J. M., González-Pérez, R., García-Ríos, M. y Peralta-Ramírez, M. I. (2019). Relationship between resilience and stress: Perceived stress, stressful life events, HPA axis response during a stressful task and hair cortisol. Physiology & behavior, 202, 87-93. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.02.001
  14. González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M. y Cárdenas-Angelone, M. E. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(1), 47-54. https://doi.org/10.4321/S2014-98322014000100008
  15. Instituto Tecnológico Metropolitano. (s.f.). Aula Pedagógica Infantil. Consultado el 30 de mayo de 2019. https://www.itm.edu.co/dependencias/bienestar-institucional-4/proyecto-aula-pedagogica-infantil/
  16. Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Fontecilla, M. (1997). Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud.
  17. Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
  18. Malo, D. A., Cáceres, G. S. y Peña, G. H. (2010). Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, Colombia. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 2(3), 26-42.
  19. Martínez, E. S. y Díaz, D. A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22.
  20. Maturana, H. A. y Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003
  21. Miller, D. y Arvizu, V. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la Educación Superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003
  22. Ministerio de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
  23. Oken, B. S., Chamine, I. y Wakeland, W. (2015). A Systems Approach to Stress, Stressors and Resilience in Humans. Behavioural brain research, 0, 144-154. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2014.12.047
  24. Restrepo, J. E., Sánchez, O. A. y Castañeda-Quirama, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1331
  25. Rodríguez, J., Millanes, B. y Durand, J. (2019). Universidad y maternidad: Madres universitarias en la Universidad de Sonora. Universidades, 70(79), 41-52. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2019.79.64
  26. Russo, S. J., Murrough, J. W., Han, M. H., Charney, D. S. y Nestler, E. J. (2012). Neurobiology of resilience. Nature neuroscience, 15(11), 1475-1484. https://doi.org/10.1038/nn.3234
  27. Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Escala de resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos. Ceanim.
  28. Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Alianza Editorial.
  29. Steen, M. y Francisco, A. A. (2019). Salud mental y bienestar materno. Acta Paulista de Enfermagem, 32(4), III-IV. https://doi.org/10.1590/1982-0194201900049
  30. Urbano, F. A., Oiene, S. E., Cruz, P. D., Aragón, D. E., Guantay, L. F., Salom, M. G. y Torres, D. B. (2012). Resiliencia, maternidad y expectativas de vida en alumnas universitarias. Cuadernos Universitarios, 5, 141-147. http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/101
  31. Villalta, M. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de pedagogía, 31(88), 159-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65916617007