Normas éticas y editoriales

Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Se debe anexar una carta de sometimiento del artículo y cesión de derechos la cual indica que el(los) autor(es) están concediendo a la revista Psicoespacios el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro. Es aceptable publicar un artículo en otro idioma, indicando debidamente la fuente original del trabajo.

Junto con el artículo debe enviarse la carta de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito, firmada por todos los autores, donde se indica que el manuscritico que se presenta es original, que no ha sido publicado previamente ni enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con su contenido. 

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo el autor proporcione en la carta, información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico).

 

Autoría

La revista Psicoespacios, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico: 1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo; 2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido; 3. La aprobación final de la versión para publicar; 4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas. Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. 

Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor que debe ser eliminado o añadido.

 

Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

 

Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos

 

Conflictos de intereses

El conflicto de intereses se refiere a una situación cuando los autores, revisores o editores tienen intereses personales, políticos, comerciales, académicos o financieros, que pueden influenciar su juicio sobre el artículo y su respectivo proceso de publicación.  

En este aspecto tanto los autores, como los revisores y los editores deben contar con trasparencia en cuanto a sus intereses, dar a conocerlos y no participar en los procesos de autoría, arbitraje o edición en caso de que estos intereses pueden influenciar sus juicios.

 

Arbitraje

Los árbitros son expertos elegidos por la revista, o sugeridos por los autores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido del escrito a publicar, dando su concepto por escrito con el fin de mejorar el trabajo. Los revisores deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, se prohíbe copiar o utilizar datos o aspecto importantes de los trabajos no publicados, al menos que se cuente con el permiso de los autores. Los revisores deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado. En caso de que un revisor sospecha sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, debe escribir al editor de forma confidencial. El árbitro debe ser consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que puede surgir en la revisión de un artículo y alertar al editor al respecto, en caso de sea necesario podrá renunciar al proceso.  

 

Responsabilidades de editores

La decisión de publicación de un trabajo debe basarse solo en la validez e importancia de contenido académico y en ningún otro interés. Los editores de la revista deben proceder en el cumplimiento de sus funciones de forma clara, transparente y objetiva, sin ningún tipo de discriminación de los autores y sus escritos por género, raza, orientación sexual, etnia, creencias religiosas u otros. Todos los artículos deben ser arbitrados antes de su respectiva publicación prestando una especial atención a los posibles sesgos relacionados con conflictos intereses. Los editores deben mantener una estricta confidencialidad al respecto de todos los manuscritos recibidos. Si se encuentra algún error en el documento ya publicado, los editores deben asumir la responsabilidad de corregir la situación, comunicándolo a través de fe de erratas. En caso de denuncias de tipo ético o de conflicto de intereses, los editores deben tomar medidas y dar la posibilidad a los autores de responder ante cualquier tipo de reclamaciones.

 

Otras consideraciones éticas importantes

Los artículos deben contar con anonimato de las instituciones y personas que participaron en los estudios, o tener su respectivo permiso para ser nombrados.

La revista no publicará textos que evidencian cualquier tipo de discriminación racial, social, sexual o religiosa.

La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes o cualquier otro aspecto incluido en los trabajos, siendo los autores responsables legales de su contenido. Se entiende que todos los autores firmantes dan su consentimiento al contenido del artículo, lo cual hace responsable al autor remitente.

Es importante que los autores comunican los resultados de sus estudios publicados a las personas e instituciones implicadas en las respetivas investigaciones.

En caso de las infracciones éticas leves, se realiza la comunicación con los autores y se da la oportunidad de responder a las reclamaciones. En caso de conductas éticamente inapropiadas graves se puede considerar la comunicación a las instituciones empleadores de los autores, además del retiro respectivo de los escritos y sanciones para las futuras publicaciones.