Horizontes vitales en jóvenes universitarios. Trayectorias y planes de vida

Maria Elvia Dominguez Blanco

Resumen


 

Vital horizons of undergraduate students: paths and life plans

Resumen

Este artículo analiza el estado del conocimiento acerca de la condición estudiantil en la educación superior latinoamericana durante el presente siglo. La revisión de 40 estudios entre 2006 y 2016 mostro tres campos de indagación: (1) Diversidad en las trayectorias académicas según origen sociocultural, económico y de género; (2) los momentos críticos en el curso de la vida universitaria, especialmente al ingreso; y (3) la deliberación moral en los planes de vida en cuanto al vínculo entre aspiraciones individuales y proyectos colectivos.  Los resultados de esta revisión otorgan importancia al giro biográfico para dar cuenta de tramas narrativas alternativas debido a la masificación de la oferta curricular; la fragilidad de la experiencia estudiantil y a la ruptura de promesa de movilidad social a partir de la educación terciaria.

 Palabras clave: Experiencia estudiantil, diversidad, tiempo presente, educación superior 


Palabras clave


experiencia estudiantil, diversidad, tiempo presente, universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Arana, M., Fontal, M., Bianculli, K. (2011). Aportes al análisis del abandono y la Permanencia estudiantil en las universidades argentinas. En: XI coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. Florianópolis, Brasil: II congreso internacional IGLU. Recuperado de http: //nulan.mdp.edu.ar/1475/1/01289.pdf

Arango, L. G. (2006). Jóvenes en la Universidad. Género, clase e identidad profesional. Bogotá, Colombia: Siglo del hombre editores, Universidad Nacional de Colombia.

Arango, L. G. (2008). Experiencia juvenil y condición estudiantil: desigualdades de clase, género y profesión en la educación pública colombiana. En M. H. Suarez Zozaya y J. A. Pérez Islas (Ed.), Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy (pp.139-167). México D. F., México D. F., México: Consejo Iberoamericano de Juventud, Universidad Autónoma de México (SES/SIJ), Miguel Ángel Porrúa.

Benítez, A. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación superior, REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (2): 116-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55111725007.pdf.

Blanco, R., Pierella, M. P. (2009). Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad, Educación, sexualidad y autoridad, 6 (6): 69-84. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdf

Bourdieu, P., Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1989). La ilusión biográfica, Historia y Fuente Oral, 2: 27-33. Recuperado de: http://acad.colmex.mx/sites/default/files/pdf/Bourdieu-La-ilusi%C3%B3n-biogr%C3%A1fica.pdf.

Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Madrid: Gedisa.

Caisa-Huaca, M. V. (2015). Migración universitaria de los alumnos de provincias para estudiar en la Facultad De Odontología de la Universidad de las Américas, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, República del Ecuador; durante el periodo de marzo del 2015 a julio del 2015 (Trabajo de fin de máster). Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3357;jsessionid=BF4E52A04EC5C5DEA386FA775C186762

Carli, S. (2007). La experiencia universitaria y las narrativas estudiantiles. Una investigación sobre el tiempo presente. Revista Sociedad, 25: 29-46. Recuperado de http://jovenesenmovimiento.celaju.net/wp-content/uploads/2012/09/ARG-03.pdf.

Carli, S. (2012). La experiencia universitaria en la universidad pública. El estudiante universitario. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.

Carrión, D., San Martin, S., Fernández, M. S. (2014). Facilitadores y obstáculos en las trayectorias de estudiantes en la Universidad General Santos Sarmiento. ISBN 978-987-3617-12-6. Recuperado de http://iice.institutos.filo.uba.ar/sites/iice.institutos.filo.uba.ar/files/10-Niveles%20educativos_00000000.pdf.

Casillas, M., Chain, R., Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias de estudiantes en la universidad veracruzana, Revista de Educación Superior, 36 (2), 142, 7-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60414201.pdf.

Castagno, M., Fornasari, M. (2003). Tres momentos del inicio de una vida profesional. Valor identitario de las prácticas universitarias. Revista costarricense de Psicología, 32 (2): 195-212.Recuperado de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/27.

Coral, G. A. (2015). Narrativas sobre la vida, la muerte y la conducta suicida en Indígenas estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, pertenecientes al pueblo Camêntsà (2013-2014). (Trabajo final Especialización en Psiquiatría), Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://sinab/repositorio/tesis/unal.edu.co.pdf.

Cuevas de la Garza, J. F., Ibarrola-Nicolín, M. (2013). Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan. Un análisis de sus aprendizajes, Revista de la Educación Superior, 62(165): 125-148. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018527602013000100007.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de investigación educativa 1: 1-77. Recuperado de http://www.iuv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes/htm#.

De Garay, A., Casillas, M. A. (2009.). Los estudiantes como Jóvenes. Una reflexión sociológica, 245-262. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2009/materiales/m4/s1/M4_Sesion1_DeGaray.pdf.

Du Bols-Reymond, M., López-Blasco, A. (2004). Transiciones yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradoras de transición para los jóvenes europeos, Revista Estudios de Juventud, 65: 11-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3255348

Duran, M. M. (2015). “Se me acabaron los créditos”. Trayectorias académicas de estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Colombia, 1990-2012, Literatura: teoría, histórica y critica, 17 (2): 165-193. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/51285/52659.pdf

Ferreyra, M. M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Washington, Estados Unidos: Banco Mundial. Recuperado de https://bit.ly/2sTxy6q.

Gamallo, G. y Núñez, P. (2013). La “aventura del héroe”: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y sociedad, 20: 71-88. Recuperado de http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad.pdf.

Gallardo, G., Lorca, A., Moras, D., Vergara, M. (2014). Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chileno (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo, Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2): 135-151. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/684.pdf.

Gentile, A. (2005). Trayectorias de la vulnerabilidad social. Encuesta sobre jóvenes precarios. Barcelona: Unidad de políticas compensatorias (UPC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Recuperado de http://www.digital.csic.es/handle/10261/1643.

Guerrero, M. E. (2006). Un punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerado universitario, Revista Mexicana de Investigación Educacional, 11 (29): 483-507. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002908.pdf.

González, L. M. (2011). Las trayectorias de los estudiantes universitarios: un modelo integral. Montreal, Universidad de Montreal (tesis de doctorado no publicada). Recuperado de https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/ handle/1866/5991/Gonzálezma.GuadalupeGMG2011these.pdf.

Gómez, A., Villalba, A. E. (2012). Una forma de convivencia familiar emergente: “la experiencia de vivir lejos de casa”. Un estudio en torno a la trama de relaciones familiares en la migración estudiantil. Revista de Población, Estado y Sociedad, (6): 133-147. Recuperado de http: //www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=43708&articulos.pdf.

González, E. M. (2008). Un proceso migratorio (pre-migración, migración y post-migración) estudiantil: jóvenes marroquíes en la Universidad de Granada. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2): 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15511134002.pdf.

Godard, F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, pp. 5-56.

Jaramillo-Jaramillo, C. A, Arias-Cardona, A. M., Arias-Molina, M. R., Restrepo-Ruiz, F. I., Ruiz-Velázquez, D. A. (2012). Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Estudio sobre discentes de segundo semestre de psicología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Recuperado de: https://goo.gl/GVErkA.

Londoño, O. L., Maldonado, L. F., Calderón, L.C. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Colombia: Corporation of Networks of knowledge. Recuperado de https:// iconk.org/docs/guiaea.pdf.

Mabel, H. (2009). Identidades estudiantiles, conocimiento y cultura. Percepciones de jóvenes universitarios y universitarias de Cuyo, Argentina, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (1): 209-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77307109.pdf

Martínez, E. (2014). Trayectorias formativas alumnado inmigrante. Madrid: Unión Europea: Secretaria de Políticas Sociales, UGT, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2012/07/13/trayectorias-formativas-alumnado-inmigrante/pdf.

Murcia, N. (2014). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia, Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 6 (2): 821-852. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360212.pdf.

Orbe, M. P. (2004). Negotiating multiple identities within multiple frames: an analysis of first-generation college students, Comunication Education, 53(2): 131-149. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.487.2179&rep=rep1&typepdf.

Parra, L. N. (2016) Estrategia de atención psicosocial para la adaptación a la vida universitaria de estudiantes de la Sede Tumaco: un enfoque diferencial (trabajo de grado del programa curricular de psicología). Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Recuperado de http://sinab/repositorio/trabajosdegrado/unal.edu.co.pdf.

Pérez, E. M. (2014). La construcción del tiempo en la experiencia estudiantil: trayectorias y transiciones temporales en los jóvenes estudiantes universitarios de la Ciudad de México. IM-Pertinente, 2 (1): 107-123. Recuperado de https://www.academia.edu/8159715/La_construcci%C3%B3n_del_tiempo_en_la_experiencia_estudiantil._Trayectorias_y_transiciones_temporales_en_los_j%C3%B3venes_estudiantes_universitarios_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

Pérez, B. A., Díaz, Á. (2015). Subjetividad política de un estudiante de la Universidad Católica de Pereira, con relación al conflicto armado colombiano (trabajo de grado programa psicología). Universidad Católica de Pereira, Pereira.

Pierella, M. P. (2011a). De la ciencia como vocación a la Física como trabajo. Un estudio centrado en estudiantes de la UNR, VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v19n59/05.pdf.

Pierella, M. P. (2011b). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior, 3 (3): 26-48. Recuperado de http://untref.edu.ar/raes/documentos/raes_3_pierella.pdf.

Pons-Bonals, L.; Cabrera-Fuentes, J. C. (2014). Relatos de estudiantes indígenas de la ciudad de Chapas. Chiapas: Proyecto expectativas de retorno a la comunidad. Historias de vida de mujeres universitarias procedentes de municipios de bajo índice de desarrollo humano en Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, 10 p. Recuperado de https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/4_Relatos%20de%20estudiantes%20indigenas.pdf.

Quiroz-Posada, R. E., Echevarría, C. V. (2012). La formación política, ética y ciudadana: un asunto de todos. Actualidades pedagógicas, (60): 171-191. Recuperado de: https://goo.gl/M278fU

Quintero, M., Vasco, E. (2008). Justificaciones y sentimientos morales de jóvenes universitarios y jóvenes desplazados acerca de las acciones justas e injustas. Acta Colombiana de Psicología, 10(1): 99–110. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/240.

República de Colombia. (2012). Acuerdo Nacional para Disminuir la deserción en la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Desarrollo Sectorial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdf.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos hermenéutica II. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Romo, J. M. (2015). Expectativas de una vida buena en estudiantes universitarios. Chiapas: Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables", Área Juventud y Educación, Universidad Autónoma de Chiapas, 2415-2423. Recuperado de http://cie.uach.mx/cd/docs/area_12/a12p9.pdf

Saientz, D. (2013). La experiencia de los estudiantes universitarios becados en la provincia de Tucumán. Relación entre becas y trayectorias académicas, desigualdad social y educación, Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UN, 43: 141-162.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/185/18532163009.pdf.

Santisteban, A. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(58): 15-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/232183

Suárez, M. H., Pérez, J. A. (2008). La disputa por la representación contemporánea de la universidad en México… o de cómo y para que forma la universidad pública a los jóvenes. En M. H. Suarez Zozaya y J. A. Pérez Islas (coord.), Jóvenes universitarios en Latinoamérica hoy (pp.13-77). México D.F. México: Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud, Universidad Autónoma de México (SES/SIJ), Miguel Ángel Porrúa.

Tosi, A. (2009). Migrar para estudiar. Revista Catedra, 9: 78-92. Recuperado de http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/art0071f001t1.pdf.

Tosi, A., Ballerini, A., Suárez, S. G., Molina, G. (2010). Transiciones vitales en estudiantes universitarios. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-031/639.pdf.




DOI: https://doi.org/10.25057/25005731.1053

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

 

La revista Katharsis sigue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de textos publicados en cualquiera de sus numeros, con la condicion de una adecuada referenciacion de la fuente original. 
La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros. 



The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.


 

 Resultado de imagen para IMAGEN DIALNET      Resultado de imagen para IMAGEN REDIBResultado de imagen para IMAGEN EBSCOResultado de imagen para IMAGEN LATINDEX