Formación de competencias de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Su evolución a través de diferentes planes de estudio

Annia Almeyda Vázquez, Diana Otero Solis, Arlety García Cabezas

Resumen


El presente trabajo analiza la evolución de las estrategias para la formación de competencias de investigación en la disciplina Metodología de la investigación en Psicología (MIP), a través de los planes de estudio C, D y E de la carrera de Psicología de la Universidad de La Habana.

El análisis se enfoca en el proceso de formación de estas competencias y en la evaluación de su impacto en los estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación: ¿Cómo se concibe la formación de competencias de investigación en la carrera de Psicología? y ¿Qué impacto han generado las modificaciones realizadas al diseño de la disciplina MIP (Plan E) en la formación de competencias para la investigación?  Esta investigación se realiza en el contexto de transición a un nuevo plan de estudios, respondiendo a las actuales condiciones sociales, que imprimen exigencias acrecentadas para el psicólogo. Se desarrolla con enfoque mixto y diseño secuencial de dos etapas por derivación. En la primera etapa cualitativa, se utiliza el análisis de contenido como método, mientras que, en la cuantitativa, se emplea un cuestionario de evaluación de competencias de investigación. Para el análisis del Plan D se trabajó con una muestra probabilística estratificada, y para Plan E con una muestra representativa de primer año. Se demuestra que las transformaciones al diseño de esta disciplina a lo largo de los planes de estudio C, D y E dan cuenta de avances paulatinos hacia el perfeccionamiento de la formación de psicólogos, con énfasis en la formación de competencias investigativas.  

 

Abstract

The present work analyzes the evolution of the strategies for the formation of research competences in the discipline Methodology of the investigation in Psychology (MIP), through the study plans C, D and E of the career of Psychology of the University of Havana.

The analysis focuses on the process of training these competencies and assessing their impact on students. Two research questions are asked: How is the formation of research competences conceived in the career of Psychology? and What impact have the modifications made to the design of the IPM discipline (Plan E) in the training of research competencies?

This research is carried out in the context of transition to a new curriculum, responding to current social conditions, which print increased demands for the psychologist. It is developed with mixed approach and sequential design of two stages by derivation. In the first qualitative stage, the content analysis is used as a method, while in the quantitative one, a questionnaire for the evaluation of research competences is used. For the analysis of Plan D, we worked with a stratified probabilistic sample, and for Plan E with a representative sample of the first year.

It is demonstrated that the transformations to the design of this discipline throughout the curricula C, D and E give account of gradual advances towards the improvement of the training of psychologists, with emphasis on the formation of investigative competences.

 

Key words: Training of research competences, career in Psychology, discipline Research Methodology in Psychology, study plans

Palabras clave


Formación de competencias de investigación, carrera de Psicología, disciplina Metodología de Investigación en Psicología, planes de estudio.

Referencias


- Almeyda, A. (2012). Los primeros pasos en el proceso de convertirse en psicólog@s. Un programa de orientación profesional para estudiantes de nuevo ingreso a la facultad de psicología. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.

- Cuevas, L., Guillén, D. M., & Rocha, V. (octubre de 2011). Las competencias en investigación como puentes cognitivos para un aprendizaje significativo. Razón y Palabra(77).

- González, V., & González, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación(47), 185-209.

- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.

- Jaik, A., & Ortega, E. (2010). Nivel de dominio de las competencias investigativas de los alumnos de posgrado. Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN-Unidad Durango, Durango.

- Oliva, K. (2005). Historia de la Enseñanza de la Psicología en Cuba. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.

- Parra, Y., & Colunga, S. (mayo-agosto de 2016). Antecedentes de la formación investigativa del psicólogo en Cuba. Trasformación, 12(2), 199-209.

- Plan de estudio “E” Carrera Psicología (2017). Universidad de la Habana. Ministerio de Educación Superior. Cuba.

- Shil, E. (2014). Competencias en Investigación. Universidad Cristiana de Bolivia.




DOI: https://doi.org/10.25057/25005731.1133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

 

La revista Katharsis sigue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de textos publicados en cualquiera de sus numeros, con la condicion de una adecuada referenciacion de la fuente original. 
La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros. 



The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.


 

 Resultado de imagen para IMAGEN DIALNET      Resultado de imagen para IMAGEN REDIBResultado de imagen para IMAGEN EBSCOResultado de imagen para IMAGEN LATINDEX