Características de la comprensión emocional en una muestra de escolares con manifestaciones agresivas de la ciudad de Camagüey

Lisandra Angulo Gallo, Vivian Margarita Guerra Morales, Yipsandra Blanco Consuegra

Resumen


La agresividad infantil constituye una problemática creciente en la sociedad. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas. Se empleó un enfoque mixto de investigación a través de un diseño trasformativo concurrente con predominancia cuantitativa (DISTRACT-CUAN) y un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra fue de 25 niños, seleccionada a partir de un muestreo intencional. Estos fueron comparados con 25 niños sin manifestaciones agresivas, con características sociodemográficas similares. Se emplearon las técnicas siguientes: Cuestionario de Emociones Infantil (CEI), Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y Escala de Agresividad de Little et al. (2003), además de la entrevista y la observación. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis de contenido y la estadística descriptiva e inferencial. Las principales emociones identificadas fueron alegría, ira, ansiedad y tristeza. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones, el nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo en sus tres componentes. Con respecto a las manifestaciones agresivas predomina según su forma la agresividad directa ya sea física o verbal y según su función predomina la agresividad reactiva. En la comparación con sus etarios sin manifestaciones agresivas se apreciaron diferencias significativas, donde estos obtuvieron niveles generales de comprensión emocional más bajos sobre todo en aquellos componentes asociados a la comprensión de emociones morales y en las estrategias de regulación emocional.

Abstract

Aggression is one of the common problems among children in today`s society. The research was carried to describe the emotional comprehension in school-age children of 8-10 years with aggressive manifestations. It was used a mixed paradigm research,   a concurrent transformative design with quantitative predominance (DISTRACT-CUAN) and exploratory-descriptive type of study. The sample was composed by 25 children, it was selected from an intentional sample. They were compared with other 25 school-age children with the same age, who do not show aggressive behavior. Some psychological techniques were used, such as: Infant Emotion Questionnaire (CEI), Harris and Pons Emotional Understanding Test, and Aggressiveness Scale by Little et al. (2003), interview and observation. For the processing of information were used the content analysis and descriptive and inferential statistics. The main emotions identified were joy, anger, anxiety and sadness. Difficulties in emotional comprehension were linked to the tendency to identify, but not name the emotions. The level of understanding most affected was the reflective in its three components. With respect to aggressive manifestations, direct aggressiveness, whether physical or verbal, predominates depending on its form, and reactive aggressiveness predominates according to its function. In the comparison with children without aggressive manifestations, were observed significant differences, where they obtained lower overall levels of emotional comprehension, especially in those components associated with the understanding of moral emotions and emotional regulation strategies.

Keywords: emotion, emotional understanding, aggressiveness, school-age children


Palabras clave


Emociones; Comprensión Emocional; Agresividad; Escolares

Texto completo:

PDF

Referencias


Albanese, O., Grazzani, I., Molina, P., Antoniotti, C., Arati, L., Farina, E., Pons, P. (2006). Children’s Emotion Understanding: Preliminary Data of the Italian Validation Project of Test of Emotion Comprehension (T.E.C.) In F. Pons, L. Lafortune, P. A. Doudin, O. Albanese (Ed.), Toward Emotional Competences (pp. pp. 39-53). Aalborg (Denmark): Aalborg University Press.

Almenares Aleaga, M., Louro Bernal, I., Ortiz Gómez, M. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15, 285-292. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000300011

Bohnert, A., Crnic, K., Lim, K. (2003). Emotional Competence and Aggressive Behavior Journal of Abnormal Child Psychology, 31(1), 79-91, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12597701

Carrasco, M., González, M. (2006). Aapectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. DOI: https://doi.org/10.5944/ap.4.2.478

Cassinda Vissupe, M., Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V., González Paneca, L., Arias Tomé, D. (2016). Elaboración de un cuestionario para evaluar las emociones infantiles en escolares de nivel primario. Medicentro Electrónica, 20(4), 288-296, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432016000400006&lng=es&tlng=es

Castellano Durán, R., Castellano González, R. (2012). Agresión y violencia en América Latina. Perspectivas para su estudio: Los otros son la amenaza. Espacio Abierto, 21(4), 677-700. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12224818004

Clemente, R., Andrés Roqueta, C., Flores Buils, R. (2011). Echar la culpa y sentirse culpable. La comprensión infantil de emociones morales a través de la interacción comunicativa con sus adultos de apego. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 177-184. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP

Cuello, M. Oros, L. (2013). Adaptación de una escala de agresividad física, verbal y relacional para niños argentinos de 9 a 13 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(36), 209-229. https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R36/Art.10.pdf

Cuervo, A., Izzedin, R. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en niños. Tesis psicológica, 2, 35 - 47. http://www.redalyc.org/pdf/1390/139012670004.pdf

Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58. https://journals.openedition.org/revestudsoc/25981

Del Barrio, V., Carrasco, M., Rodríguez, M., Gordillo, R. (2009). Prevención de la agresión en la infancia y la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 101-107. https://www.ijpsy.com/volumen9/num1/224/prevencion-de-la-agresion-en-la-infancia-ES.pdf

Ferrer Lozano, D. M. (2009). Alternativa de intervención desde la competencia comunicativa para minimizar la violencia Psicològica en parejas rurales y suburbanas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología.

Gallardo, P. (2006). El desarrollo emocional en la Educación Primaria. 143-159.

Guevara Díaz, E., Ferrer Lozano, D., Prada Mier, A., Fernandez Castillo, E. (2016). Preparación de los Equipos Básicos de Salud para enfrentar la violencia de género. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3), 1-9, http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v32n3/mgi01316.pdf

Harris, P. L. (2008). Children's understanding of emotion. In M. Lewis, J. M. Haviland-Jones, & L. F. Barrett (Eds.), Handbook of emotions (pp. 320-331). New York, NY, US: The Guilford Press.

Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: el papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología Conductual, 19(2), 347-372, https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdf

León-Rodríguez, D., Sierra-Mejía, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35-45. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100003

Leon Valdés, L., Peralta González, M., Ferrer Lozano, D., Gomez Cangas, E (2014). Estudio informétrico de la producción científica sobre género en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas durante el período 2009-2011. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 25(1), 66-86. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132014000100005&lng=pt&nrm=iso

Little, T., Henrich, C., Jones, S., Hawley, P. (2003). Disentangling the whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27(2), 122-133, https://doi.org/10.1080/01650250244000128

Martínez, J., Tovar, J., Ochoa, A. (2016). Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 33(3), 455-461. doi: doi: 10.17843/rpmesp.2016.333.2296

Peña García, Y., Garcés Carracedo, J., López Álvarez, S. (2017). La Prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física Escolar. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(45), 297-311, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210513.

Pérez-Díaz, Y. (2014). Particularidades de la regulación de emociones displacenteras en adolescentes con diagnóstico de hipertensión arterial esencial. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Universidad Central “Marta Abreu” de lasVillas, Santa Clara.

Pons, F., Lawson, J., Harris, P. L., de Rosnay, M. (2003). Individual differences in children's emotion understanding: effects of age and language. Scand J Psychol, 44(4), 347-353. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12887556

Pons, F., de Rosnay, M., Bender, P., Doudin, A., Harris, P., Giménez-Dasi, M. (2014). The impact of abuse and learning difficulties on emotion understanding in late childhood and early adolescence. The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 175(3-4), 301-317, doi:10.1080/00221325.2014.903224

Richaud, M. C. (2014). Desarrollo de la empatía y su relación con la prosocialidad. Algunas estrategias de intervención en habilidades sociales y emociones positivas. In M. V. M. Escrivá (Ed.), Desarrollo prosocial en las aulas. Propuestas para la intervención. Madrid: Tirant-lo Blanch de Valencia .

Tremblay, R., Hartup, W., Archer, J. (2005). Develomental Origins of Aggression. New York: Guilford Publications.

Valdés Jiménez, Y., Padrón Durán, S. (2008). Violencia intrafamiliar y género: una mirada desde la familia cubana. Boletín CIPS. http://www.cips.cu/wp-content/uploads/2013/02/15-Familia.pdf

Veccia, T., Levin, E., Waisbrot, C. (2012). Agresión, violencia y maltrato en el grupo de pares. Aplicación de una metodología cualitativa multitécnica con alumnos de séptimo grado de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Revista de investigacion en psicologia, 15(2), 13 - 34, DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.2937




DOI: https://doi.org/10.25057/25005731.1147

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

 

La revista Katharsis sigue la politica de acceso abierto, libre de costo e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista permite a los lectores a descargar, imprimir, compartir y utlizar el contenido de textos publicados en cualquiera de sus numeros, con la condicion de una adecuada referenciacion de la fuente original. 
La revista no realiza ningun cobro economico por someter, revisar, correguir, editar, diagramar y publicar articulos en cualquiera de sus numeros. 



The Katharsis magazine follows the policy of open access, free of cost and immediate access to its contents under the principle of making research available to the public. The magazine allows readers to download, print, share and use the content of texts published in any of its numbers, under the condition of an adequate reference of the original source. The magazine does not make any economic charge to submit, review, correct, edit, diagram and publish articles in any of its numbers.


 

 Resultado de imagen para IMAGEN DIALNET      Resultado de imagen para IMAGEN REDIBResultado de imagen para IMAGEN EBSCOResultado de imagen para IMAGEN LATINDEX