Competencias socioemocionales en dependiente gastronómico del turismo. Su diferenciación en mujeres y hombres

Ethel Ramirez Velazquez, Annia Esther Vizcaino Escobar, Carmen Ramis Palmer

Resumen


Se realiza una investigación relacionada con las competencias laborales en el sector del turismo. En la profundización de los resultados, surge el interés de caracterizar las competencias socioemocionales en trabajadores del servicio gastronómico en entidades hoteleras (N=99) en cuanto a posibles diferencias entre mujeres y hombres, y con ello discernir estrategias de desarrollo para estos profesionales. Se utiliza el enfoque cuantitativo de estudio a través de la aplicación de un cuestionario validado para el constructo competencias socioemocionales en adultos ICSE (Mikulic, Crespi, Radusky,2015), el paquete estadístico IBM SPSS V 22.0 para el procesamiento de los datos, técnicas de análisis discriminante y el método backward selection. Los resultados muestran que en el análisis de la validez de contenido del instrumento aplicado se logró un 75 % de acuerdo en cuanto a relevancia y representatividad del ítem en la dimensión. Se comprueba que mujeres y hombres marcan diferenciación en la expresión de las nueve competencias socioemocionales declaradas por el instrumento, destacándose en este sentido autoeficacia y optimismo por la representatividad de variables en las dimensiones respectivas. Se encuentra acuerdo con los estudios realizados por Bar-On, Brown, Kirkcaldy y Thome (2000) y Pérez-Pérez y Castejón (2005) respecto al comportamiento de la regulación y expresión emocional de mujeres en relación a los hombres. Puede concluirse entonces que las mujeres manifiestan mayor atención a las emociones y por su parte los hombres se ocupan más de clarificar, reparar y regular sus emociones.


Palabras clave


competencias socioemocionales, dependiente gastronómico, Turismo, diferencias entre mujeres y hombres.

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