Competencias socioemocionales en dependiente gastronómico del turismo. Su diferenciación en mujeres y hombres

Ethel Ramirez Velazquez, Annia Esther Vizcaino Escobar, Carmen Ramis Palmer

Resumen


Se realiza una investigación relacionada con las competencias laborales en el sector del turismo. En la profundización de los resultados, surge el interés de caracterizar las competencias socioemocionales en trabajadores del servicio gastronómico en entidades hoteleras (N=99) en cuanto a posibles diferencias entre mujeres y hombres, y con ello discernir estrategias de desarrollo para estos profesionales. Se utiliza el enfoque cuantitativo de estudio a través de la aplicación de un cuestionario validado para el constructo competencias socioemocionales en adultos ICSE (Mikulic, Crespi, Radusky,2015), el paquete estadístico IBM SPSS V 22.0 para el procesamiento de los datos, técnicas de análisis discriminante y el método backward selection. Los resultados muestran que en el análisis de la validez de contenido del instrumento aplicado se logró un 75 % de acuerdo en cuanto a relevancia y representatividad del ítem en la dimensión. Se comprueba que mujeres y hombres marcan diferenciación en la expresión de las nueve competencias socioemocionales declaradas por el instrumento, destacándose en este sentido autoeficacia y optimismo por la representatividad de variables en las dimensiones respectivas. Se encuentra acuerdo con los estudios realizados por Bar-On, Brown, Kirkcaldy y Thome (2000) y Pérez-Pérez y Castejón (2005) respecto al comportamiento de la regulación y expresión emocional de mujeres en relación a los hombres. Puede concluirse entonces que las mujeres manifiestan mayor atención a las emociones y por su parte los hombres se ocupan más de clarificar, reparar y regular sus emociones.

 

Abstract

The paper presents the results of study related to labor competences in the tourism industry. In the deepening of the results, there is an interest in characterizing the socio-emotional competences of food service workers in hotels (N = 99) in terms of possible differences between women and men, and thereby discerning development strategies for these professionals. The quantitative study approach is used through the application of a validated questionary for the construct socioemotional skills in adults ICSE (Mikulic, Crespi, Radusky, 2015, the statistical package IBM SPSS V 22.0 for the processing of data, discriminant analysis techniques and the backward selection method. The results show that in the analysis of the validity of the content of the applied instrument, a 75% agreement was reached regarding the relevance and representativeness of the item in the dimension. It is verified that women and men mark differentiation in the expression of the nine socio-emotional competences declared by the instrument, standing out in this sense self-efficacy and optimism for the representativeness of variables in the respective dimensions. There is agreement with the studies conducted by Bar-On, Brown, Kirkcaldy and Thome (2000) and Pérez-Pérez and Castejón (2005) with respect to the behavior of regulation and emotional expression of women in relation to men. It can be concluded that women show more attention to emotions and men are more concerned with clarifying, repairing and regulating their emotions.

 

Key words: socio-emotional competences, waiter/waitress, Tourism, differences between women and men.


Palabras clave


competencias socioemocionales, dependiente gastronómico, Turismo, diferencias entre mujeres y hombres.

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