Vol. 16 Núm. 27 (2020): Julio-Diciembre
Artículos

Estudio crítico de la justicia penal y sistema de excepción en México

Rafael Santantacruz Lima
Universidad Autónoma del Estado de México

Publicado 2020-11-30 — Actualizado el 2020-11-30

Versiones

Palabras clave

  • Crítica,
  • Sistema,
  • Excepción,
  • Justicia Penal

Cómo citar

Santantacruz Lima, R. (2020). Estudio crítico de la justicia penal y sistema de excepción en México. Nuevo Derecho, 16(27). https://doi.org/10.25057/2500672X.1357

Resumen

El presente trabajo de investigacón busca realiza un estudio partiendo de la idea que el sistema de justicia penal en México, ha desarrollado tres sistemas diferentes en la justicia penal, sistema acusatorio, medios alternos de solución de controversias y sistema de excepción. Es por ello que, vale la pena estudiar y abordar una de las anteriores clasificaiones que presenta la justicia penal en México, el sistema penal de excepción, que de manera descriptiva ha sido incorporado en el texto constitucional, y normas secundarias, cuyas características ponen en contradicción al sistema acusatorio, por enunciar de manera operativa e invasiva ciertas figuras jurídicas que buscan restringir y limitar derechos fundamentales de las partes en el enjuiciamiento criminal, generando con ello una serie de cuestionamientos que ponen en evidencia que la justicia penal en México no es del todo garantista. Por lo tanto, y siguiendo los postulados de los sistemas democráticos, de otorgar un máximo de seguirdad jurídica en el proceso penal podemos establecer que, el sistema penal de excepción esta lejos de ser un sistema que vaya de la mano con el Estado Constitucional, por el contrario, con sus caracteristicas, elementos  y funciones se asemeja más al aspecto operativo de un Estado autoritario e inquisitivio.

Citas

  1. Aguilera, R. (2015). Criminología Política. México: Res Pública.Agamben, G. (2003). Estado de Excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  2. Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
  3. Bergman, M. (2009). Confianza y Estado de derecho. En Marcelo Roserantz Bergman (coord.), Confianza y derecho en América Latina, pp. 77 - 99. México: Fondo de Cultura Económica.
  4. Carbonell, M. (2008). Los juicios orales en México. México: Porrúa.
  5. Carbonell, M. y Ochoa, E. (2008). ¿Qué son y para qué sirven los juicios orales? México: Porrúa.
  6. Díaz, E. (1984). De la maldad Estatal y la Soberanía Popular. Madrid: Editorial Debate.
  7. Ferrajoli, L. (2001a). Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal (5ª ed.). Madrid: Trotta.
  8. Ferrajoli, L. (2001b). Derechos y garantías. La ley del más débil (2ª ed.). Madrid: Trotta.
  9. Jakobs, G. y Meliá, C. (2003). Derecho Penal del enemigo. Madrid: Civitas.
  10. Maresca, M. (2005). Antes de leviatán, las formas políticas y la vida social en las crisis del imperio de la ley. Derecho penal del enemigo. En Guillermo Portilla Contreras (coord.), Mutaciones de leviatán legitimación de los nuevos modelos penales, pp. 87 – 118. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía.México.
  11. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de https://mexico.justia.com/federales/constitu-cion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-primero/capitulo-i/
  12. Polainos-Orts, M. (2008). El derecho penal del enemigo como garantía de la juridicidad demo-crática Estatal. México: Flores editores y distribuidor.
  13. Santacruz, R. (2015). La prueba en el sistema penal de excepción. México: Porrúa-Print.
  14. Weber, M. (1994). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
  15. Weber, M (1989). El político y el científico. Madrid:Alianza.
  16. Zaffaroni, E. (2007). El enemigo en el Derecho Penal. México: Ediciones Coyoacán.