Vol. 16 Núm. 27 (2020): Julio-Diciembre
Artículos

Derecho a la información y protección de datos personales en el neoconstitucionalismo iberoamericano: Abordaje principialista de la tutela efectiva desde la teoría de los derechos humanos

Daniel Javier de la Garza Montemayor
Universidad Autónoma de Nuevo León
Jose Luis Leal Espinoza
Universidad Autónoma de Coahuila

Publicado 2020-11-30 — Actualizado el 2020-11-30

Versiones

Palabras clave

  • Derecho a la información,
  • Protección de datos,
  • Constitucionalismo,
  • Justicia constitucional,
  • Derechos Humanos

Cómo citar

de la Garza Montemayor, D. J., & Leal Espinoza, J. L. (2020). Derecho a la información y protección de datos personales en el neoconstitucionalismo iberoamericano: Abordaje principialista de la tutela efectiva desde la teoría de los derechos humanos. Nuevo Derecho, 16(27). https://doi.org/10.25057/2500672X.1358

Resumen

El derecho a la información es uno de los derechos fundamentales consagrados en
la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el mundo contemporáneo, en la
era de la información, el acceso a ella se facilita como nunca en la historia, debido a que
es posible transmitir datos de voz, texto y video en tiempo real. A pesar de la brecha
digital que persiste en la región iberoamericana, es posible argumentar que esta se ha ido
cerrando de manera paulatina en los últimos años. La digitalización de la interacción social,
la educación y los servicios públicos y privados se han convertido en una realidad tangible,
con una enorme repercusión económica, social y política. Pero, también, los datos personales se encuentran, como nunca en la historia, expuestos a ser utilizados con fines ajenos
al consentimiento del usuario. En el presente artículo buscaremos describir algunas de las
posibilidades y retos del derecho a la información y la protección a los datos personales.
Igualmente, estudiaremos la manera en que ambos derechos deben ser protegidos por
el constitucionalismo iberoamericano. El Estado mexicano no ha sido pionero en América
Latina en protección de datos personales, ni existen en su territorio garantías lo suficientemente efectivas para disuadir a los traficantes de datos que todos los días manipulan
y comercializan con ellos. No obstante, se han realizado los primeros intentos para transitar hacia un régimen más transparente, en el que el derecho de acceso a la información
pública sea un peldaño para fortalecer el tan debilitado Estado democrático de derecho.

Citas

  1. Ávila, D. (2014). El uso de las tics en el entorno de la nueva gestión pública mexicana. Andamios. Revista de Investigación Social, 11(24), 263-284.
  2. Azurmendi, A. (2018). Derechos digitales de los menores y datos masivos. Reglamento europeo de protección de datos de 2016 y la Coppa de Estados Unidos. El profesional de la información, 27(1), 27-35. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.03
  3. Brown, B. y Buckler, B. (2017) Pondering personal privacy: a pragmatic approach to the Fourth Amendment protection of privacy in the information age. Contemporary Justice Review, 20(2), 227-254. 10.1080/10282580.2017.1311193
  4. Ceballos, E. (2010). Desarrollo constitucional del derecho de acceso a la información pública. Revista Provincia, (24),111-126.
  5. Chen, X. (2018). Calling Out Fake News on Social Media: A Comparison of Literature in Librarianship and Journalism. Internet Reference Services Quarterly, 23(1/2),1-13. 10.1080/10875301.2018.1518284.
  6. Cortés, E. (2006). La fluidez de la información en la era digital, Chasqui: Revista Latinoameri-cana de Comunicación, (93), 74-79.
  7. Curran, G. y Gibson, M. (2013). WikiLeaks, Anarchism and Technologies of Dissent. Antipode, 45(2), 294–314. 10.1111/j.1467-8330.2012.01009.x.
  8. }
  9. Del Campo-Lozano, J. (2014.) La ética y el derecho de la información: ¿las dos caras de una misma moneda? Palabra Clave, 17(1), 132-151.
  10. Del Moral, A. (2008). Derecho a un juicio público, libertad de información y derechos al honor ya la vida privada: relaciones, conflictos, interferencias. Persona y Derecho, 59, 253-293.
  11. Díaz, F. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación y nuevas dimensiones de los derechos fundamentales. Pensamiento Constitucional, 14(14), 33-97.
  12. Franco, D. y Quintanilla, A. (2020). La protección de datos personales y el derecho al olvido en el Perú. A propósito de los estándares internacionales del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. Derecho PUCP, (84), 271-299. https://doi.org/10.18800/derecho-pucp.202001.009.
  13. Galvis, L. y Salazar, R. (2018). Alcance del derecho al olvido en el tratamiento de datos perso-nales en Colombia. Revista Verba Iuris, 14(41), 45-63
  14. .Gamboa, A, Martínez, N. y Maass, M. (2018). Estudiantes en la era digital: Aproximación a la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 24(47),41-64
  15. Kaiser, B. (2019). Targeted: The Cambridge Analytica Whistleblower’s Inside Story of How Big Data, Trump, and Facebook Broke Democracy and How It Can Happen Again. Nueva York: Harper.
  16. Lin, C. (2019). The Challenge of Information and Communication Divides in the Age of Disruptive Technology, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 63(4), 587-594. 10.1080/08838151.2019.1699677.
  17. Lo Giudice, M. (2017). Datos empresarios, protección en la actual sociedad de la información: una visión argentina. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (17), 3-20. http://dx.doi.org/10.15425/redecom.17.2017.06.
  18. López, R. y Leal, J. L. (2018) Derecho a la información y datos personales en México: una visión comparada con el Sistema Interamericano y Europeo de derechos humanos. Madrid: Dykinson.
  19. Marañón, C. (2014). La formación jurídica del periodista en España: una necesidad para satis-facer el Derecho de la Información y el Derecho a la Información. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(3), 201-223, https://doi.org/10.4995/redu.2014.5497
  20. Martínez, J. (2016) Transparencia y derecho a la información pública en México. Avances, retos y perspectivas El Cotidiano, (198), 14-26.
  21. Martínez-Martínez, D. (2018). Unification of personal data protection in the European Union: Challenges and implications. El profesional de la información, 27(1), 185-194. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.17.
  22. Menéndez, M.(1993). Derecho a la información y autocontrol: los límites profesionales a la libertad de expresión, Comunicación y sociedad,6(1), 189-196.
  23. México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2010 Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) vigente. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf
  24. México. Gaceta Parlamentaria. (13 de abril de 2010). Dictamen de la Comisión De Goberna-ción, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y se reforman los artículos 3, fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II del título segundo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Gaceta Parlamentaria No. 2987- VI. México, D.F.
  25. Nahabetián, L. (2015). Tensión entre el derecho a la privacidad y derecho a la libertad de infor-mación. Un análisis desde la responsabilidad civil. Revista de Derecho. Segunda época,10(11), 179-210.
  26. Navas-Sánchez, M.(2019). Libertad de prensa y derecho de los periodistas a mantener la confi-dencialidad de sus fuentes de información. El profesional de la información, 28(4), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.21
  27. O’Donnell, G., Vargas, J. Iazzetta, O. (2004). The Quality of Democracy: Theory and Applica-tions. Notre Dame: The University of Notre Dame Press.
  28. Ornelas Núñez, L. y Higuera Pérez, M. (2013). La autorregulación en materia de protección de datos personales: la vía hacia una protección global. Revista de derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías, (9),1-30
  29. Parraguez, L. y Caldera, E. (2016). Cyber Security and Habeas Data: The Latin American Response to Information Security and Data Protection. Oasis, (24), 109-128. http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n24.07.
  30. Patroni, A.(2013). Luces y Sombras en la información de la era digital. Cultura, (27), 65-83.Perlingeiro, R. (2014). La codificación del Derecho de acceso a la información en América Latina. Revista De Derecho, (10), 157-180. https://doi.org/10.22235/rd.v0i10.739
  31. Piñar, J. (2005). Reflexiones sobre el derecho fundamental a la protección de datos personales. Actualidad jurídica Uría Menéndez, (12), 7-17.
  32. Puccinelli, O. (2016). El «derecho al olvido» en el derecho a la protección de datos. Con especial referencia a su vigencia en Internet. Pensamiento Constitucional, 21(21), 235-251.
  33. Quian, A. y Elías, C. (2018). Strategies and Reasons for the Impact of WikiLeaks on World Public Opinion. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (162), 91-110. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.162.91.
  34. Reyes-Rico, L. (2019) La compraventa programática de publicidad comportamental online y sus implicaciones en materia de protección de datos, Actualidad Jurídica Uría Menéndez, (52), 109-115.
  35. Rodríguez, M. (2015). The influence of political factors in policymakers’ perceptions on the implementation of Web 2.0 technologies for citizen participation and knowledge sharing in public sector delivery. Information Polity, 20(2,3), 199-200.
  36. Rodríguez-López, M. (2012) Códigos tipo: derecho a la información y protección de datos perso-nales. El profesional de la información, 21(5), 509-513. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.10
  37. Rosales, M. (2013). El derecho a la información pública en México. Revista de Derecho Público, (30), 4-21.
  38. Rovaletti, M. (2010). Derechos humanos, sociedad de la información y sociedad de riesgo. Acta bioethica, 16(2), 174-179. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2010000200010
  39. Sangiovanni, A. (2019). Democratic Control of Information in the Age of Surveillance. Journal of Applied Philosophy, 36(2), 212-216. https://doi.org/10.1111/japp.12363
  40. Singer, P. W. y Brooking, E. T. (2018). LikeWar: The Weaponization of Social Media. Boston: Houghton Mifflin Harcourt
  41. Taddeo, M. (2015). The Struggle Between Liberties and Authorities in the Information Age. Sci Eng Ethics, (21), 1125-1138. https://doi.org/10.1007/s11948-014-9586-0.
  42. Tenorio, M. (2012). Del derecho al acceso a la información al derecho a la protección de datos, el caso mexicano. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (7), 1-20.