Para evaluadores

Los artículos deben de ser enviados a través de la plataforma OJS. La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación.

Todos los artículos recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. Los artículos que hubiesen sido recibidos serán revisados por el editor de la revista quien estimará la pertinencia del texto de acuerdo con el enfoque y alcance establecido por la publicación, a su vez que verifica la originalidad de este a través del software iThenticate y finalmente realiza una revisión respecto de los requisitos formales del envío. El resultado del software para el análisis de similitud de textos y plagio será comunicado al autor(es) con su respectivo diagnóstico antes de definir algun comportamiento de mala práctica con la finalidad de solicitar al autor los comentarios correspondientes frente al caso, de acuerdo con ello,  la decisión de continuación del artículo en el proceso editorial recae en el editor de la revista.

Por otro lado, una vez ha sido establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos los cuales se harán bajo el sistema de revisión del “doble ciego” con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses y deberá de realizarse desde la plataforma OJS. Para el proceso de revisión de cada edición, la revista Nuevo Derecho invitará a pares externos de la institución a hacer parte de la revisión y evaluación de los artículos.

Los pares académicos tendrán un tiempo de 30 días para emitir la evaluación, tiempo que podrá ser prorrogado por petición expresa del evaluador. En caso de que se presente rechazo por parte de uno de los pares evaluadores y una aceptación por parte de otro de los pares evaluadores, se solicitará una tercera evaluación bajo la misma modalidad del sistema “doble ciego".

Las comunicaciones con los pares evaluadores y con los autores se harán desde la plataforma OJS.

Los pares evaluadores deben de realizar su dictamen diligenciando los formatos establecidos por la revista Nuevo Derecho para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Editor de la revista. Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar con modificaciones y 3) Rechazar.

En caso de que el par evaluador emita como resultado “Publicar con modificaciones” debe de anexar con el formato de evaluación, una copia del texto evaluado con los comentarios donde se exponen de manera clara los aspectos a modificar. En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta por parte del autor a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales. Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

Descargar ficha de evaluación